Competencias para la Vida en el Bachillerato: una apreciación de los estudiantes

Laura Milán Espinosa, Alma Elena Figueroa Ruvalcaba

Resumen


Este artículo tiene como propósito mostrar una parte de los resultados de la Tesis Aprendizajes para la Vida en el Bachillerato, sobre el nivel de valoración que tienen los estudiantes de bachillerato acerca del logro de los aprendizajes básicos para la vida y la valoración del apoyo del bachillerato en cuanto a lo académico, extraacadémico y social para desarrollarlos. Esta investigación se realizó en el marco de la tradición cualitativa, con un enfoque fenomenológico y se apoyó en la entrevista y el cuestionario para obtener información, los cuáles se aplicaron a un grupo de 15 estudiantes de sexto semestre de tres bachilleratos generales particulares de la ciudad de Aguascalientes. Estos estudiantes valoran más el apoyo de sus amigos y familiares, seguido del apoyo de materias y profesores para desarrollar aprendizajes para la vida, de las cuales el que más alto nivel de logro tuvo fue mantener una actitud de respeto a la diversidad.

Palabras clave


aprendizajes para la vida; competencias genéricas; jóvenes estudiantes; bachillerato

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.