Lógica de formación para la investigación: procesos y procedimientos realizados por el profesor y el estudiante

Carlos Magana Cartajena, David de Jesús Zambrano Izquierdo

Resumen


El presente estudio es resultado de un trabajo de tesis de pregrado. La pregunta de investigación fue, ¿Cómo se ha dado la lógica de formación para la investigación a través del campo disciplinar metodológico de la licenciatura en ciencias de la educación? Se usó el método no experimental ex post-facto con una metodología cuantitativa. Se aplicó en una primera fase un instrumento que diagnosticó habilidades de investigación en los estudiantes. Posteriormente, en su segunda fase, se realizaron entrevistas a profesores y alumnos. Los resultados dan cuenta de las debilidades en los núcleos de habilidades de percepción, instrumentales, construcción conceptual, metodológicas y construcción social del conocimiento. Con las entrevistas se rescataron procesos reiterativos en una cátedra que transmite técnicas y métodos de investigación. Pero también la presencia de profesores investigadores en el campo, han permitido realizar procesos que tienen un sentido de aprender a investigar investigando.


Palabras clave


lógica de formación; campo metodológico; profesor; estudiante y habilidades de investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.