Estrategias educativas utilizadas por los docentes que favorecen la autodirección en el aprendizaje de los alumnos de 5to año de Educación Preparatoria

Danitza Montalvo Apolín, Teresita del Niño Jesús Hernández, María Eugenia Gil Rendón

Resumen


El objetivo del estudio fue identificar estrategias educativas que favorecen el aprendizaje autodirigido y mejoran las capacidades cognitivas de los alumnos de Preparatoria. Se utilizó el enfoque cualitativo, el método evaluativo, y las técnicas: Análisis de contenido de programas operativos de docentes, Entrevista semiestructurada a cuatro docentes, Observación directa no participante y Grupo focal a 22 alumnos. Los resultados demostraron que los docentes (1) usan estrategias (a) disposicionales: afectivo-emotivas y automanejo, control del contexto, (b) de procesamiento y uso de información: atencionales, codificación, elaboración y organización de información, repetición y almacenamiento, (c) de recuperación de información e interpretación propia, (d) cognitivas, que favorecen la autodirección; (e) de comprensión de temas académicos más que el desarrollo integral; (2) fortalecen habilidades analíticas, reflexivas, motivacionales y autorregulatorias; (3) usan como estrategias: aprendizaje colaborativo, resumen, Role Playing, exposiciones, analogías, análisis y reflexiones, y (4) no tienen actitudes y conocimientos para implementar el aprendizaje autodirigido.


Palabras clave


aprendizaje autodirigido; autorregulación: estrategias de enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.