Estrategias educativas utilizadas por los docentes que favorecen la autodirección en el aprendizaje de los alumnos de 5to año de Educación Preparatoria
Resumen
El objetivo del estudio fue identificar estrategias educativas que favorecen el aprendizaje autodirigido y mejoran las capacidades cognitivas de los alumnos de Preparatoria. Se utilizó el enfoque cualitativo, el método evaluativo, y las técnicas: Análisis de contenido de programas operativos de docentes, Entrevista semiestructurada a cuatro docentes, Observación directa no participante y Grupo focal a 22 alumnos. Los resultados demostraron que los docentes (1) usan estrategias (a) disposicionales: afectivo-emotivas y automanejo, control del contexto, (b) de procesamiento y uso de información: atencionales, codificación, elaboración y organización de información, repetición y almacenamiento, (c) de recuperación de información e interpretación propia, (d) cognitivas, que favorecen la autodirección; (e) de comprensión de temas académicos más que el desarrollo integral; (2) fortalecen habilidades analíticas, reflexivas, motivacionales y autorregulatorias; (3) usan como estrategias: aprendizaje colaborativo, resumen, Role Playing, exposiciones, analogías, análisis y reflexiones, y (4) no tienen actitudes y conocimientos para implementar el aprendizaje autodirigido.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)