Enfoques Teóricos de Aprendizaje identificados en actividades académicas a través de algunos de los recursos de la Plataforma Moodle: Cursos en modalidad Blended Learning.

Fernando Mortera Gutiérrez, Marcela Bonilla Jiménez, Verónica Salinas Urbina

Resumen


El artículo presenta los resultados y reflexiones más importantes de una investigación educativa de corte cualitativo que analizó tres casos de docentes en el nivel de Educación Superior que incorporaron la plataforma de aprendizaje Moodle en sus cursos presenciales durante el semestre agosto-diciembre de 2009, en la Universidad Regional del Sureste (URSE), en el estado de Oaxaca, México, en modalidad Blended Learning. La investigación tomó como marco de referencia los enfoques teóricos de aprendizaje existentes dentro del campo de la psicopedagogía y las herramientas que provee Moodle para reconocer cuáles fueron usados por los docentes al proponer las actividades en sus cursos. En este estudio se aplicó un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso de tipo instrumental, simple (en el mismo contexto) e integrado (varias unidades de análisis). Los resultados indicaron que los docentes utilizaron de algún modo diversos enfoques teóricos de aprendizaje: conductista, cognitivista y constructivista, aún y cuando no reconocen y entienden del todo los fundamentos teóricos ni están familiarizados con las estrategias de aprendizaje que cada enfoque implica.


Palabras clave


enfoques teóricos de aprendizaje; plataforma moodle; constructivismo; cognitivismo; conductismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.