Características de docentes líderes en proyectos pedagógicos que contribuyen al mejoramiento de los estudiantes

Liz Mary Mesa Bernal, Patricia Ivon Marcos Abed, María del Pilar Valdés Ramírez

Resumen


Esta investigación se basa en proyectos pedagógicos que son fundamentales en los procesos de aprendizaje en el estudiante. El papel del docente es fundamental ya que de su liderazgo depende el éxito del proyecto. estudio busca identificar las competencias de liderazgo que deben poseer los docentes en sus prácticas en proyectos educativos. El método es cualitativo ya que parte de un análisis profundo y una reflexión posterior de la situación de una población compuesta por docentes líderes de proyectos y estudiantes. Uno de los hallazgos es la identificación de características fundamentales como la mediación, la motivación, la organización y el respeto. Estas actitudes son relevantes, por la necesidad de hacer visibles actitudes que permitan identificar las competencias de verdaderos líderes, para replicarlos en docentes de diferentes instituciones y así tener procesos significativos con los estudiantes.

Palabras clave: proyecto pedagógico, liderazgo, éxito escolar, aprendizaje significativo, creatividad.

Characteristics of leadership in teachers in pedagogical projects contributing to the improvement of students

This research is based on pedagogical projects which are fundamental in students learning process. The role of the teacher’s leadership is of great importance for pedagogical projects to be successful. The goal is to identify leadership competences, which teachers should have to use them on their practices and educative projects. A qualitative method is been used to analyze and reflex upon a current situation of project lead teachers and students population. One of the findings was the identification of fundamental features such as mediation, motivation, organization and respect. These attitudes are relevant, because they let make visible and identify competences of real leaders, to bereplicated by other teachers from different schools, so educative process would be more meaningful.

Keywords: Pedagogical project, leadership, school success, meaningful learning.

 


Palabras clave


Proyecto pedagógico; liderazgo; éxito escolar; aprendizaje significativo

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.