Estrategias didácticas para la generación de conceptos científicos significativos en los alumnos de Ciencias de una Escuela Secundaria
Resumen
Este estudio se realizó con el objetivo de analizar las estrategias educativas en la enseñanza de conceptos científicos significativos en los alumnos de una Escuela Secundaria oficial, tomando en cuenta que la enseñanza de las ciencias debe tener una didáctica diferenciada desde una perspectiva científica. Se utilizó un enfoque cualitativo evaluativo, con el fin de detectar el fenómeno y con la intención de proporcionar cambios en la enseñanza de los conceptos científicos mediante estrategias específicas. La evaluación de realizó dentro de las aulas de clase de la escuela secundaria, para ello, se utilizaron las técnicas de obtención de datos como la observación no participante y el análisis de contenidos de documentos. Los registros y las matrices fueron los instrumentos de evaluación que se usaron durante cinco sesiones de trabajo de cuatro docentes y 110 alumnos. Los resultados demostraron que la formación de conceptos científicos significativos en los alumnos no alcanza el nivel cognitivo de sus grados de estudio debido a la falta de conocimiento de la planeación y aplicación de esos asuntos de parte de los maestros. Esta deficiencia implicó el desarrollo de una propuesta didáctica, para que los docentes revisen las estrategias más útiles que logren en los alumnos una significativa generación de conceptos científicos, menos incipientes cognitivamente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)