Colaboración y liderazgo en un grupo disciplinar de coordinadores y profesores: oportunidades y obstáculos

Gabriela Cruz Avante, Manuel Flores Fahara, Elsa Margarita Hernández Hernández

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo identificar las formas en que ocurre el liderazgo y colaboración de un grupo de profesores y coordinadores del nivel medio superior, así como describir las oportunidades y obstáculos que se les presentan. El estudio se fundamenta teóricamente en los discursos de culturas de colaboración y reestructuración, concepciones de liderazgo docente y estudios empíricos. Con un enfoque de investigación cualitativo, se realizaron entrevistas a los participantes. Los datos generaron seis categorías de análisis. Los resultados muestran que los participantes distinguen entre trabajo en equipo y colaboración. Se identifica que la colaboración y liderazgo no solo dependen de los liderazgos asignados a coordinadores, sino que los profesores también son actores en un liderazgo distribuido. Los profesores distinguen prácticas que estimulan y obstaculizan la colaboración, como aquellas generadas por condiciones de trabajo y la balcanización de grupos, finalmente se sugieren propuestas para el mejoramiento del liderazgo y la colaboración en su institución.

Palabras clave: liderazgo, colaboración, profesores

Collaboration and leadership in a disciplinary group of coordinators and teachers: opportunities and obstacles

This study aimed to identify how leadership and collaboration of a group of teachers and coordinators take place, as well as describe the obstacles and opportunities the face. The study is based theoretically on the discourses of cultures of collaboration and restructuring, conceptions of teaching leadership and empirical studies. The participants were interviewed through a qualitative approach. The data resulted in six categories to analyze. The results show that participants distinguish between teamwork and collaboration. It is identified that collaboration and leadership not only depend on the leadership assigned to coordinators so that teachers are also actors in a distributed leadership. Teachers distinguish practices that stimulate and hinder collaboration, such as those generated by working conditions and the balkanization of groups, finally, we suggest proposals for improving leadership and collaboration in their institution.

Keywords: leadership, collaboration, teachers

 


Palabras clave


liderazgo, colaboración, profesores de preparatoria, escuela preparatoria, investigación cualitativa

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S. y Wallace, M. (2005). Creating and sustaining effective professional learning communities (Research Report RR 637). London: DfES, University of Bristol. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/5622/1/RR637.pdf

Day, D., Gronn, P. y Salas, E. (2006). Leadership in team-based organizations: On the threshold of a new era. Leadership Quarterly 17(3), 211-216. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/223241560_Leadership_in_team-based_organizations_On_the_threshold_of_a_new_era

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, K. y Brown, E.C. (2010). 10 strong claims about successful school leadership. London: National College of Leadership of Schools and Children’s Services. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/2082/1/10-strong-claims-about-successful-school-leadership.pdf

Erlandson, D.A., Harris, E.L., Skypper, B.L. y Allen, S.D. (1993). Doing naturalistic inquiry: A guide to methods. Newsbury Park: Sage.

Flores, E. y Flores, M. (2005). Public schools as learning communities: A multiple-case study of collaborative research in Northern Mexico. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Montreal, Canada.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos: los objetivos por los cuales vale la pena luchar. México: SEP, Amorrortu.

González, L., Bailey, J. y Flores, M. (2011). El proceso de colaboración docente y sus alcances en la práctica educativa. Trabajo presentado en XI Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ciudad de México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_14/1051.pdf

Gronn, P. (2000). Distributed properties: A new architecture for leadership. Educational Management and Administration 28(3), 317-338. Recuperado de http://ema.sagepub.com/cgi/content/abstract/28/3/317

Gronn, P. (2009). Hybrid leadership. En K. Leithwood y T. Strauss (Eds.), Distributed leadership according to the evidence. New York: Routledge.

Hargreaves, D.H. (1986). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea.

Hargreaves, A. (2003a). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. (2003b). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Harris, A. y Mujis, D. (2005). Improving schools through teacher leadership. Berkshire: Open University Press.

Lavié, J. M. (2004). Micro-contextos para la colaboración docente. El caso de

los equipos de ciclo. Revista de Educación 333, 345-370. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_23.pdf

Lavié, J.M. (2006). Academic discourses on school-based teacher collaboration: Revisiting the Arguments. Educational Administration Quarterly 42(5), 773-805. doi: 10.1177/0013161X06290647

López, V.P. (2013). Redes de colaboración docente apoyadas en el uso de TIC. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 1(18), 1-18. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/48

López-Yáñez, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 14(1), 71-92. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART4.pdf

López, J., Perera, V.H., Bejarano, E., Pozo, M. y Budia, C. (2014). La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12(5), 99-117. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/663357

Leithwhood, K. y Duke, D. (1999). A century quest to understand school leadership. En J. Murphy y K. Seahore Louis (Eds.), Handbook of Research on Educational Administration. San Francisco: Jossey-Bass.

Leithwood, K., Mascall, B., Strauss, T., Sacks, R., Memon, N. y Yashkina, A. (2007). Distributing leadership to make schools smarter: Taking the ego out of the system. Leadership and Policy in Schools 6, 37-67.

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. International Institute for Qualitative Methodology: Qual Institute Press. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf

Miles, M.B., y Huberman, A.M. (1999). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage.

Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad

formativa. CEE Participación Educativa, 69-88. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/article_montero.pdf

Moreno, T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos, 28(112), 98-130. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000200005&lng=es&tlng=es.

Paredes S.J., Sawyer, R.K., Watson, S.T. y Myers, V.K. (2007). Teacher teams and distributed leadership: A study of group discourse and collaboration. Educational Administration Quarterly 43, 67-100. doi: 10.1177/0013161X06293631

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Riveros-Barrera, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Educación y Educadores 15(3), 289-301. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/834/83424870008/

Spillane, J.P. (2006). Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.