Competencia laboral general de tipo intelectual: ¿Tiene el Scratch incidencia en la adquisición de esta competencia?

Diana Fernanda Jaramillo Escobar, Manuel Morales Salazar, Iliana Bodero Murillo

Resumen


La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual, exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, como apoyo en la capacitación para el trabajo y desempeño laboral? El proceso metodológico corresponde al enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de la triangulación de datos. Esto se validó con los instrumentos, notas académicas, prueba de competencias y con las categorías recogidas de los instrumentos entrevistas y observación directa. El análisis de los datos, mostró que la implementación de ambiente de programación Scratch sí tiene incidencia en la adquisición de la competencia laboral general de tipo intelectual, lo cual contribuye en el desempeño laboral de los estudiantes, por su formación dirigida a la solución de problemas de manera creativa.

Palabras clave


scratch; competencia; competencia laboral general; competencia laboral general de tipo intelectual

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.