El Proceso de Interacción entre estudiantes “Técnico Superior Universitario” en Foros Moodle de los Cursos de la Universidad Tecnológica de la Costa en Nayarit, México

Leonardo Hernández Peña, Verónica Salinas Urbina, Fernando Mortera Gutiérrez

Resumen


Este artículo está basado en una investigación educativa que analiza la interacción que desarrollaron estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario, en los foros de discusión de la plataforma Moodle. Se llevaron a cabo actividades de aprendizaje durante el primer cuatrimestre del 2009. La investigación tomó como parámetro de referencia teórico el Modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson para reconocer los niveles de interacción que se desarrollaron durante los actividades de aprendizaje realizadas entre los estudiantes y con guía del profesor; así como para identificar la construcción misma del conocimiento en los estudiantes del curso de Programación Avanzada, de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos (TICSI) de la Universidad Tecnológica de la Costa (UTC), en el Estado de Nayarit, México. Este curso se identificó con un modelo educativo con enfoque de Blended Learning. La investigación siguió un enfoque de tipo cuantitativo, para realizar un estudio descriptivo, con un diseño no experimental y transeccional (transversal), dando como resultado que todos los niveles del modelo aplicado en las actividades de aprendizaje presentaron interacción, exceptuando dos niveles, y se encontró que el nivel donde se ubica la mayor parte de la interacción es el de "Identificar Acuerdos", ubicado en la fase tres, "Negociación o co-construcción de Conocimiento", seguido por el nivel uno "Clarificación de Términos" de la primera fase "Comparación de la Información".


Palabras clave


blended learning; construcción del conocimiento; foros moodle; instructor-moderador; interacción entre estudiantes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.