Exploración de la apropiación tecnológica en profesores de universidades latinoamericanas que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en clases presenciales

Marcella Solange Prince Machado, Mariana Figueroa de la Fuente

Resumen


La presente investigación examina la forma en que ocurre la apropiación tecnológica de profesores que incorporan REA en educación superior. Bajo el enfoque cualitativo y de diseño de casos, se entrevistaron y observaron con un muestreo por conveniencia, a cuatro profesores de Colombia, México y Venezuela, mediante la aplicación de cuestionarios semiestructurados y observación pasiva. Los datos se interpretaron usando los modelos de fases de apropiación de tecnología en el aula y apropiación de prácticas culturales. Los resultados muestran que los profesores integran y reconocen la utilidad de las TIC para la construcción de conocimiento, aunque aplican en forma limitada los REA. Además, se identificó que los profesores tienen un concepto ambiguo sobre los REA. Se sugieren estudios orientados en la edad y el área disciplinar, como factores que al parecer influyen en la utilización de los REA en las clases.


Palabras clave


apropiación tecnológica; recursos educativos abiertos; educación superior; tecnología de información y comunicación; Universidades Latinoamericanas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.