Exploración de la apropiación tecnológica en profesores de universidades latinoamericanas que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en clases presenciales
Resumen
La presente investigación examina la forma en que ocurre la apropiación tecnológica de profesores que incorporan REA en educación superior. Bajo el enfoque cualitativo y de diseño de casos, se entrevistaron y observaron con un muestreo por conveniencia, a cuatro profesores de Colombia, México y Venezuela, mediante la aplicación de cuestionarios semiestructurados y observación pasiva. Los datos se interpretaron usando los modelos de fases de apropiación de tecnología en el aula y apropiación de prácticas culturales. Los resultados muestran que los profesores integran y reconocen la utilidad de las TIC para la construcción de conocimiento, aunque aplican en forma limitada los REA. Además, se identificó que los profesores tienen un concepto ambiguo sobre los REA. Se sugieren estudios orientados en la edad y el área disciplinar, como factores que al parecer influyen en la utilización de los REA en las clases.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)