El aprendizaje de habilidades cognitivas y su relación con el choque emocional en mujeres durante el manejo de herramientas tecnológicas

Maria Isabel Aguirre

Resumen


El estudio buscó identificar la presencia del choque emocional en las mujeres durante el manejo de artefactos y herramientas tecnológicas, en función al grado de eficiencia en el previo aprendizaje de habilidades cognitivas abstractas. Este estudio se realizó en un contexto específico denominado: Zona urbana, Región Centro, que abarca los 4 municipios de Querétaro, México, excluyéndose de este estudio las denominadas zonas rurales. Tomando una muestra representativa, exclusivamente para una empresa manufacturera en el Municipio de Querétaro, se encuestaron 24 mujeres y se comprobó que existe una relación entre la valoración de estas habilidades y la presencia de algún tipo de choque emocional. Algunas de las supuestas causas del fenómeno a observar (estilo de aprendizaje y empleo de la tecnología) se tomaron como variables independientes y al posible efecto (choque emocional o presencia de ansiedad o descomposición emocional) como variable dependiente. Los resultados del instrumento de medición aplicado arrojan que el 63% de las mujeres encuestadas, han experimentado algún tipo de “choque emocional” durante el empleo de herramientas tecnológicas.

Palabras clave: choque emocional, habilidades cognitivas abstractas, inteligencia visual.

The learning of cognitive abilities and its relation with the emotional shock in women during the management of technological tools

This study intended to identify the presence of an emotional shock in women during the utilization of technological artefacts, according to their previous learning experience of abstract cognitive abilities. This study was carried out in a specific context called: Urban Zone, Central Region, which covers the 4 municipalities of Querétaro, Mexico, excluding the rural areas. Taking a representative sample, exclusively for a manufacturing company in the Municipality of Querétaro, 24 women were surveyed and it was verified that there is a relationship between the evaluation of these cognitive abilities and the presence of some type of emotional shock. Some of the supposed causes of the phenomenon to be observed (style of learning and use of technology) were taken as independent variables and the possible effect (emotional shock or presence of anxiety or emotional decomposition) as dependent variable. The results by the measuring instrument showed that 63 percent of the interviewed women have experienced some kind of emotional shock during the use of technological artefacts.

Keywords: emotional shock; abstract cognitive abilities: visual intelligence.

 

 


Palabras clave


Choque emocional; Habilidades cognitivas abstractas: Inteligencia visual (atención y percepción, Representación icónica y espacial y Transformación mental);

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