Evaluación de TIC a través de un programa utilizado para mejorar inglés como segunda lengua en una universidad mexicana

Adriana Recke Duhart, Aideé Damián Rodríguez

Resumen


La integración de las TIC en educación ha revolucionado el proceso de aprendizaje por lo que requiere una evaluación profunda y constante para determinar si tiene un impacto positivo en el desempeño de estudiantes. Este estudio de caso se llevó a cabo en una universidad mexicana, específicamente en el departamento de inglés como segunda lengua, con 162 estudiantes participantes, 8 profesores de inglés y un coordinador.  Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con el coordinador, maestros y estudiantes, utilizando los indicadores relevantes para la UNESCO en la recolección y categorización de información. Los resultados mostraron diferentes porcentajes con relación al impacto y al uso del software entre los entrevistados. Dichos porcentajes mostraron que el software eventualmente puede volverse obsoleto y decrecer su impacto positivo en el desempeño de los estudiantes. Adicionalmente, 30% de los estudiantes participantes respondieron la prueba de uso pedagógico, lo que proporcionó información primordial sobre las características de eficiencia, satisfacción, errores, memorabilidad y facilidad de aprendizaje del software. Consecuentemente, cualquier software educacional debe tener características que provean apoyo al aprendizaje, especialmente en el estudio del inglés como segunda lengua.

Palabras clave: evaluación, TIC, software educativo, aprendizaje de inglés como segunda lengua, educación universitaria, estudio de caso.

ICT evaluation through software used to improve English as a second language at a Mexican university

ICT integration in education has revolutionized the learning process, thus requiring a thorough and constant evaluation to determine whether its use is having a positive impact on students’ performance. This case study research project was conducted in a Mexican University, specifically in the English as a Second Language Department, with the participation of 162 student participants, 8 English teachers and one department coordinator. Semi-structured interviews with the coordinator, the teachers and the students were carried out considering relevant UNESCO indicators for data collection and classification.  Results showed different percentages with regards to impact and use of the software in answers given by the different interviewees and, at the same time, exhibited that the software could eventually become obsolete and its positive impact on academic performance could decrease. Concurrently, the Pedagogical Usability test was answered by 30% of the students, which provided primary information concerning the efficiency, satisfaction, feedback, memorability and easiness when using the software.  Consequently, any educational software must have the characteristics that provide adequate support, especially for learning English as a second language.

Keywords: Evaluation, ICTs, Educational Software, English as a Second Language Learning, Undergraduate Education.

 


Palabras clave


Key words: software, ICT evaluation, semi-structured interviews, tool, UNESCO indicators.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.