Evaluación de TIC a través de un programa utilizado para mejorar inglés como segunda lengua en una universidad mexicana
Resumen
La integración de las TIC en educación ha revolucionado el proceso de aprendizaje por lo que requiere una evaluación profunda y constante para determinar si tiene un impacto positivo en el desempeño de estudiantes. Este estudio de caso se llevó a cabo en una universidad mexicana, específicamente en el departamento de inglés como segunda lengua, con 162 estudiantes participantes, 8 profesores de inglés y un coordinador. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con el coordinador, maestros y estudiantes, utilizando los indicadores relevantes para la UNESCO en la recolección y categorización de información. Los resultados mostraron diferentes porcentajes con relación al impacto y al uso del software entre los entrevistados. Dichos porcentajes mostraron que el software eventualmente puede volverse obsoleto y decrecer su impacto positivo en el desempeño de los estudiantes. Adicionalmente, 30% de los estudiantes participantes respondieron la prueba de uso pedagógico, lo que proporcionó información primordial sobre las características de eficiencia, satisfacción, errores, memorabilidad y facilidad de aprendizaje del software. Consecuentemente, cualquier software educacional debe tener características que provean apoyo al aprendizaje, especialmente en el estudio del inglés como segunda lengua.
Palabras clave: evaluación, TIC, software educativo, aprendizaje de inglés como segunda lengua, educación universitaria, estudio de caso.
ICT evaluation through software used to improve English as a second language at a Mexican university
ICT integration in education has revolutionized the learning process, thus requiring a thorough and constant evaluation to determine whether its use is having a positive impact on students’ performance. This case study research project was conducted in a Mexican University, specifically in the English as a Second Language Department, with the participation of 162 student participants, 8 English teachers and one department coordinator. Semi-structured interviews with the coordinator, the teachers and the students were carried out considering relevant UNESCO indicators for data collection and classification. Results showed different percentages with regards to impact and use of the software in answers given by the different interviewees and, at the same time, exhibited that the software could eventually become obsolete and its positive impact on academic performance could decrease. Concurrently, the Pedagogical Usability test was answered by 30% of the students, which provided primary information concerning the efficiency, satisfaction, feedback, memorability and easiness when using the software. Consequently, any educational software must have the characteristics that provide adequate support, especially for learning English as a second language.
Keywords: Evaluation, ICTs, Educational Software, English as a Second Language Learning, Undergraduate Education.
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