Integración de un modelo de aprendizaje innovador como apoyo TIC en el área de lenguaje

Liliana Mendivelso Melo, Juan Manuel Méndez Batres, Alberto Ramírez Martinell

Resumen


Este estudio presenta el diseño de un recurso educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de lenguaje para grado quinto de básica primaria. El proyecto se desarrolló con un método de investigación mixto, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el análisis de documentos, el test (pre y post) aplicado a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas dirigidas a los estudiantes y la docente de la asignatura Lengua Castellana para grado quinto de básica primaria. La investigación se manejó bajo una aproximación de diseño secuencial explicativo, y se basó en el paradigma pospositivista. En los resultados se incluye la integración de diversos recursos educativos y actividades de aprendizaje para la creación del recurso educativo, capacitación docente y, por supuesto, la aceptación y un mayor grado de interés por parte de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar el contenido curricular de una asignatura por medio de herramientas mediadas por tecnología.

Palabras clave: recurso educativo, tecnología, competencias TIC en docentes, lengua castellana.

Integrating an innovative learning model as ICT support in the Language area

This paper is the product of an investigative process that designed an educational resource as the support in the development of the subjects of the Language area for the fifth grade of basic primary level. The project was carried out as a mixed method research, which used as data collection instruments: document analysis, tests (pre and post) applied to the students, and semi-structured interviews aimed at students and teacher of the subject Spanish Language for the fifth grade of basic primary level. The research is based on an explanatory sequential design approach, and was based on the postpositivist paradigm. The results include the integration of various educational resources and learning activities for the creation of an educational resource, teacher training and, of course, acceptance and a greater degree of interest in students who had the opportunity to work with the content of a subject through technology-based tools..

Keywords: educational resource, technology, ICT skills in teaching, Spanish language.


Palabras clave


Recurso educativo; tecnología; competencias TIC en docentes; Lengua Castellana.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.