El uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en educación superior

The Use of Edublog in the Teaching-learning Process of Reading-writing in Higher Education


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

El ser humano vive en condiciones de cambio constante, lo cual marca significativamente las prácticas pedagógicas en las que está inmerso como individuo. En este sentido, el ámbito educativo se ha visto en la necesidad de vincular paulatinamente las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para de esta manera adaptarse a las demandas de la sociedad actual. En la medida en que es impensable que la escuela permanezca aislada de la realidad social, se asume que más bien es ella quien debe estar a su servicio (Gutiérrez, 2002). De esta manera, el deseo de aprender y comprender cuál es el mejor camino para hacerlo, ha implicado que hoy por hoy se encaminen diversos esfuerzos para involucrar la aplicación de las TIC en el desarrollo del quehacer pedagógico.

Ciertamente, la implementación de las TIC, ha traído consigo cambios significativos. Ejemplo de ello es el apoyo que representa para estudiantes y docentes, ya que contribuye metodológicamente a la generación de estrategias para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje, integrando no solo el conocimiento en un área específica, sino también favoreciendo competencias que son necesarias para el despliegue de la autonomía, la interacción y la creatividad de los estudiantes. Específicamente, el Edublog (una herramienta de la web 2.0) que permite retomar de una manera diferente diversas temáticas, así como explorar otros espacios de interés para el estudiante. De este modo, el Edublog hace posible la apertura de escenarios didácticos que favorezcan la calidad del aprendizaje, promocionando el intercambio de experiencias y opiniones sobre determinados problemas del conocimiento (Mohammed y Ramírez, 2009).

Esta investigación tuvo como propósito explorar las percepciones de los estudiantes de primer semestre de una institución universitaria de la ciudad de Cali, con el objetivo de determinar si el Edublog como herramienta tecnológica, de acuerdo con el punto de vista de los estudiantes, contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

El proceso de enseñanza-aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje están vinculados de manera significativa como elementos esenciales para comprender algunos de los procesos cognitivos más relevantes para el ser humano. Particularmente, la enseñanza está contemplada como una serie de actividades que tienen como propósito aproximar al estudiante al aprendizaje de un saber especifico, propiciando una serie de posibilidades para que aplique sus habilidades frente a ese saber, en aras de que dicho conocimiento sea interiorizado y aplicado de manera significativa, en situaciones reales dentro y fuera del contexto escolar (Municio, Echeverría, Ortega, Rubiños, De la Cruz et al.,2006). Por otro lado, el aprendizaje hace referencia a los cambios relativamente permanentes que el ser humano presenta en sus capacidades, a raíz de las actividades que realiza, es decir, movilizado por la experiencia que vive a diario. En efecto, el aprendizaje nunca deja de generarse, constituyendo un andamiaje que facilita la apropiación de los diversos saberes (Gvirtz y Palamidessi, 1998).

La percepción como dimensión del conocimiento

Un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje es la percepción, la cual se ha intentado definir desde diferentes perspectivas del conocimiento. De acuerdo con Neisser (1981) la percepción es un proceso activo-constructivo, mediante el cual quien percibe, antes de procesar la nueva información, manipula los datos que están previamente almacenados en su conciencia y construye un esquema informativo anticipatorio que le posibilita comparar ambas informaciones, para así poder tomar decisiones encaminadas a la aceptación o al rechazo del conocimiento. Según Merleau-Ponty (1975) la percepción es un proceso parcial, ya que las sensaciones del ser humano son cambiantes. Además, este autor plantea que la percepción no es el producto de una acumulación mecánica de eventos acerca de las experiencias ya vividas, sino que más bien, se caracteriza por una elaboración constante de significados en un espacio y en un tiempo. Por su parte, Fuster (2014) propone que las percepciones están precedidas por un ciclo interactivo entre la percepción y la acción, que el autor denomina el ciclo P/A. En este sentido, en el ciclo P/A, el sujeto recibe información del contexto, a través de su cuerpo (receptores y estructuras sensoriales del sistema nervioso) y luego procesa dichas piezas de información a través de redes neurales encargadas de planear, secuenciar, ejecutar acciones y verificarlas. Al recibir esta información el cerebro experimenta una serie de modificaciones que le permiten construir representaciones del contexto externo en sus redes neuronales. Estas representaciones, pueden abarcar desde aspectos tan simples como memorias de sensaciones, hasta percepciones complejas como creencias sobre un tema u opiniones sobre algún fenómeno o hecho sociocultural.

El Edublog como Herramienta de aprendizaje

Actualmente, los modelos educativos ven una relación estrecha entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC, debido a esto, su implementación ha influenciado en la manera como se está llevando a cabo dicho proceso complejo. En tanto fuente de información y conexión entre personas provenientes de diversos lugares del mundo, se reconoce que internet está a la vanguardia en lo correspondiente a determinados objetivos de aprendizaje (Adell y Castañeda, 2010). Entre las múltiples herramientas de la web 2.0 que pueden asumirse como recursos didácticos para este fin, se acepta el lugar contributivo del Edublog.

En el ámbito educativo los blogs pasan a denominarse Edublogs y tiene como propósito contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos se caracterizan por ser un sistema de fácil acceso y aplicabilidad, tanto para maestros como para estudiantes, que evidencia el hecho de que la tecnología proporciona cada día, diversas opciones metodológicas que permiten que la educación se convierta en una dimensión que favorece el pensamiento creativo, la motivación, así como el desarrollo sociocognitivo de los estudiantes (Gómez, 2004).

En cuanto a sus características, se puede decir que el Edublog se configura como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidades como presencial, B-learning o E-learning, promoviendo además la sana interacción social, la participación y el aprendizaje cooperativo (Lara, 2005). De igual forma, el Edublog puede usarse para compartir información de manera cronológica, discurriendo entre los saberes desde la publicación más actual a la más antigua. Además, se constituye como un medio opcional para realizar comentarios y establecer enlaces para el contacto con otros blogs o sitios web (Orihuela y Santos, 2004).

Los Edublogs pueden clasificarse de acuerdo con las siguientes características: el número de autores (personal o grupal); la tipología (blog de docente, estudiante o institución educativa); la temática o área de estudio; el formato (escrito, visual o auditivo o la mezcla de los tres); y, por último, según su función (educativos por áreas, sociales informativos o temáticos).

Esta herramienta tecnológica no solo se perfila como un recurso útil y fácil de utilizar, sino que además resulta ser bastante sencilla en su elaboración e incluso gratuita, lo cual permite que cualquier usuario acceda, cree y publique páginas llamativas y creativas (Franganillo y Catalán, 2005).

De acuerdo con esta referencia sobre el uso del Edublog como estrategia de apoyo frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a continuación se plantea la problemática que orientó la presente investigación.

Problema de investigación

Este estudio analiza las percepciones de los estudiantes de primer semestre de educación de una institución universitaria de Cali frente al uso del Edublog. Particularmente, se pretendió indagar acerca de las percepciones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, explorando aspectos como la viabilidad en la ejecución de ejercicios propuesta en el Edublog, la apropiación de la información y la construcción enlaces significativos para el enriquecimiento del conocimiento (Naveda, 2012). Teniendo como necesidad central la existencia de falencias marcadas en cuanto al proceso de aprendizaje de la lecto-escritura por parte de los estudiantes de estos niveles universitarios, la cual afecta de manera significativa el desempeño académico de los educandos.

Entendiendo así, que las prácticas educativas deben permitir que el educando construya su conocimiento de forma creativa, participativa, critica, proponiendo y compartiendo ideas nuevas y frescas (Naveda, 2012). Para lograr estos objetivos, la educación actualmente cuenta con recursos que facilitan la enseñanza tanto al interior de las aulas como fuera de ellas. Uno de estos recursos es el uso del Edublog. En este orden de ideas, este estudio pretende indagar sobre: ¿cuáles son las percepciones que tienen los estudiantes de primer semestre de educación superior acerca del uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura?

Metodología

Inicialmente la población y muestra de estudio estuvo conformada por 50 sujetos (25 hombres y 25 mujeres), elegidos aleatoriamente de una población de 240 estudiantes de primer semestre de la universidad seleccionada, e inscritos en el curso de comunicación y lenguaje. Dicha selección se llevó a cabo teniendo en cuenta el problema de investigación y la población participante. El tipo de muestra fue probabilística y el método utilizado para la selección de los participantes se hizo a través de un sorteo.

Considerando que la metodología mixta combina de manera armónica las metodologías cuantitativa y cualitativa, se escogió este método para el desarrollo de esta investigación, sobre la base del hecho de que este enfoque es visto como una representación significativa de la integración entre el método cualitativo y el cuantitativo, mezclando así las ventajas de cada uno (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

En cuanto a los instrumentos seleccionados estos consistieron en: a) una encuesta en la que participaron 50 estudiantes; y b) un trabajo con grupo focal donde participó un subgrupo de 8 estudiantes.

La encuesta consistió en la aplicación de un procedimiento cuyo objetivo se orientó hacia la recolección de información vía correo electrónico, a partir de una muestra seleccionada de sujetos. Posteriormente, se diseñó un cuestionario con 4 preguntas abiertas sobre datos básicos de los estudiantes y 22 preguntas cerradas sobre el tema propuesto. De igual forma, se escogió una escala tipo Likert para los ítems, creando una matriz conformada por 5 niveles de respuesta (muy de acuerdo; de acuerdo; indiferente; en desacuerdo; muy en desacuerdo), codificándola de 5 a 1, según el orden establecido (Cea D'Ancona, 2001).

La información recolectada fue agrupada y cuantificada para realizar el proceso de análisis. La estadística seleccionada para el análisis fue descriptiva, correspondiendo a una distribución de frecuencias, cuyo objetivo consistió en organizar y resumir los datos recolectados.

Inicialmente, a modo de contextualización, se aplicó la técnica de estudio de casos, que consistió en presentar casos que representan problemas reales y cotidianos de la vida del ser humano, para que estos sean analizados, con el objetivo de propiciar situaciones en las que los sujetos desplegaran pensamiento crítico en el proceso de generación de posibles soluciones (Tecnológico de Monterrey, 2001). Se presentaron dos historias de situaciones que representan la realidad del aula frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Una vez implementada la estrategia se dio paso al desarrollo del grupo focal. Este se entiende como una entrevista grupal cuyo objetivo consiste en escuchar las opiniones de un grupo, sobre un tema determinado por el moderador (Myers, 1998). El grupo focal estuvo constituido por 8 estudiantes, quienes discutieron sobre el lugar del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

Tanto la organización recolectada a partir de la encuesta como aquella que se obtuvo desde el grupo focal, consideró las siguientes categorías de análisis: Categoría 1: las TIC en los ambientes de aprendizaje; Categoría 2: el Edublog aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje; y, Categoría 3: el Edublog como herramienta de aprendizaje en el fortalecimiento de la lecto-escritura. Con el propósito de proteger datos de los participantes (como nombre e identificación), la información de cada sujeto se codificó de la siguiente manera: Estudiante 1 (E1), Estudiante 2 (E2) y así sucesivamente.

Resultados

A continuación se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en este estudio de acuerdo con las categorías propuestas:

Categoría 1: Las TIC en los ambientes de aprendizaje.

En esta categoría se organizaron las percepciones de los estudiantes frente a la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje. A partir de la encuesta se pudo evidenciar que la aceptación frente a esta categoría presentó un 94% de percepciones a favor, un 6% cuya respuesta fue indiferente y un 0% en contra de la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

En cuanto al desarrollo del grupo focal, este se desarrolló en dos momentos, que consistieron en (1) la aplicación de la técnica de estudio de casos, planteando dos situaciones hipotéticas relacionadas con el uso de las herramientas de la web 2.0 en la formación académica; y, posteriormente, (2) se llevó a cabo una discusión entorno a preguntas alusivas al tema al lugar de las TIC en los espacios educativos. Las respuestas obtenidas por los sujetos en ambas situaciones reportan un 100% de aceptación respecto a la manera como las TIC son implementadas en la educación y la funcionalidad que están teniendo al interior de las aulas de clase. A continuación aparece una de las participaciones de los sujetos pertenecientes al grupo focal que ilustra el nivel de aceptación al que se hace referencia: "Es importante, porque estamos en un mundo que está en constante proceso de evolución y cambio, todos los procesos y los cambios van enfocados a todos los desarrollos tecnológicos. Si actualmente un estudiante no conoce sobre el manejo de herramientas ofimáticas, de computación como software, programas de Office entre otras cosas creo que en este momento estaría siendo una persona que está quedándose a un lado o un paso más atrás del desarrollo evolutivo que está teniendo el mundo académico hoy por hoy" (E1). Esta percepción fue apoyada por los demás sujetos del grupo focal.

Categoría 2: el Edublog aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados de la encuesta respaldan ampliamente el uso del Edublog en los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que se evidenció un 93% de percepciones a favor, un 6% indiferente y 1% en desacuerdo. Lo cual sugiere que los estudiantes consideran que los Edublogs son herramientas útiles en el ámbito educativo, por su fácil acceso y comprensión. De igual forma, este resultado se orienta al hecho de que los estudiantes están a favor del uso pedagógico del Edublog y de su implementación como apoyo en el desarrollo de los aprendizajes tanto en el aula como en la casa.

En cuanto al grupo focal, se encontró nuevamente que las percepciones de los estudiantes coinciden, resaltando los aspectos positivos del uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, las consideraciones de los sujetos favorecen en un 100% el nivel de aceptación de esta herramienta. Dentro de las percepciones obtenidas se encuentra la siguiente que se puede asumir como representativa del resultado en esta categoría: "Es una herramienta que permite mucho la interacción con un tema específico y directamente con el instructor, es decir el instructor cuelga un tema, lo desarrolla y tú tienes la opción de comentarle sobre el tema" (E1).

Por otro lado, los estudiantes manifestaron que esta herramienta puede contribuir al fortalecimiento de valores como la responsabilidad y la autonomía: "La autonomía que uno puede tener, pienso que es importante porque en la educación tradicional por así decirlo el profesor siempre iba a estar como pendiente de que si uno hacía o no hacía las cosas, en cambio ahora usted verá si lo hace o no lo hace" (E6); y, "Enseña a ser responsable al estudiante porque si usted no participa, no entra, no se informa, cómo va a llegar a la clase sin saber, cuál es el punto a seguir, cuál es el tema que se va a hablar en la clase, entonces eso ayuda a que usted coja más responsabilidad por su carrera, por su materia y por sí mismo (E7). Estas percepciones hacen referencia a la comprensión que manifestaron los participantes sobre diversos aspectos axiológicos en los que las TIC pueden contribuir en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Categoría 3: el Edublog como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la lecto-escritura.

Los resultados obtenidos en la encuesta refieren que los sujetos manifestaron un 94% de percepciones a favor, 5% indiferente y 1% en contra. En efecto, el porcentaje elevado evidencia la manera en que los estudiantes perciben el uso del Edublog como una herramienta que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, a nivel de microdominios como producción textual, comprensión lectora y expresión oral.

Por otra parte, en el desarrollo de la técnica de estudio de casos, el grupo concluyó: "en el blog encontramos una forma más didáctica de aprender interactuando con los diferentes temas a través de la realización de ejercicios, teniendo en cuenta que el contenido es más concreto, claro y facilita la comprensión y el mejoramiento de la lecto-escritura" y "es una herramienta de fácil acceso, la cual le permite confrontar con su cambio de actitud la metodología de educación, ofreciendo la oportunidad de soportar su compromiso con la ayuda didáctica, llamativa, puntualizada; conllevando a la consecución de los objetivos propuestos en la promoción de la asignatura". Las percepciones expuestas por los sujetos representan un 100% de aceptación frente a los aportes que ofrece el Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

Así mismo, en el grupo focal los resultados del estudio de percepciones arrojaron un 100% de satisfacción, respecto al papel de esta herramienta educativa en las prácticas pedagógicas y en su proceso de aprendizaje. Percepciones como la que se presenta a continuación sintetizan, la manera en la cual los sujetos consideran el Edublog como un recurso contributivo sobre el proceso lecto-escritor: "Trabaja mucho lo del tema de la escritura, los tips de la pronunciación, como salir a exponer, como tenemos que venir a exponer (o sea, cómo nos debemos vestir) como nos debemos arreglar, la vocalización, la pronunciación y todo lo demás de la literatura" (E4).

En cuanto a producción textual como microdominio del proceso lecto-escritor, las manifestaciones apuntan a la siguiente idea: "En el proyecto integrador (Ensayo expositivo sobre un determinado tema, el cual se realiza durante todo el semestre en conjunto con el área de Ciencia y Tecnología). En las normas, el seguimiento que se le hace al proyecto integrador, tiene información clara de cómo hace las sustentaciones del proyecto, cómo se deben manejar las presentaciones del proyecto y cuál es el objetivo claro del proyecto integrador" (E2); finalmente, "He aprendido y he avanzado en muchas cosas que la verdad no las conocía, es un apoyo para el tema de la escritura, para el tema de la lectura, para sacar conclusiones, para diversas cosas" (E3).

Resultado general de la encuesta de percepciones sobre el uso del Edublog

Respuesta %
Muy de acuerdo 49%
De acuerdo 45%
Indiferente 5%
En desacuerdo 1%
Muy en desacuerdo 0%
TOTAL 100%
Tabla 1:

Estos resultados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, permiten un acercamiento a las percepciones que los estudiantes han ido construyendo alrededor del uso del Edublog. La gran mayoría de los participantes del estudio reportaron información que es congruente con la idea de que en la actualidad este recurso pedagógico que aporta la tecnología, es percibido como una herramienta práctica que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la lecto-escritura.

Discusión y conclusiones

Con el paso de los años las TIC se vienen utilizando con mayor énfasis en la preparación del proceso de enseñanza, considerándose cada vez más como un elemento importante en la educación (Castañeda, 2009). De esta manera, actualmente, el uso de las TIC como base en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera parte fundamental de la pedagogía emergente, tomando fuerza y consolidándose en los ambientes de aprendizaje (Adell y Castañeda, 2012).

Particularmente, el uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes de educación superior de acuerdo a los resultados obtenidos es de total aceptación, puesto que la exploración de las percepciones de los sujetos fueron favorables en un 94% a partir de la encuesta y en un 100% favorable desde lo evidenciado en el grupo focal. Los participantes del estudio perciben el Edublog como una herramienta que aporta y fortalece al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Estos resultados coinciden con lo planteado por Gómez (2004), cuando expone que el uso de las TIC permite potenciar la interacción y el desarrollo sociocognitivo de los estudiantes en todas las asignaturas. De igual forma, se puede afirmar que la utilización de los Edublogs estimulan a los educandos, fomentando la participación, la expresión de ideas, el pensamiento crítico sobre temáticas actuales, la apropiación de la información y la promoción de habilidades investigativas (Duran, 2010).

Los resultados expuestos desde las percepciones de los estudiantes que participaron en este estudio, se relacionan con los reportados en otros estudios como el realizado por Conde y Cid (2014), quienes reportan un nivel alto de satisfacción por parte de los educandos en cuanto a aspectos relativos a la dinamización del proceso, la interacción con sus pares y la motivación. También se puede observar que los estudiantes asumen dicha herramienta como apoyo en su estudio autónomo, perfilándose como un recurso que les permite manejar y ampliar el espacio-tiempo en comparación con el aula de clases, sin ningún costo, con procedimientos sencillos y de fácil manejo (Sánchez, Muiña y Hevia, 2011). Así mismo, estos resultados a nivel de la percepción de los sujetos, parecen estar de acuerdo con otros autores cuando afirman que "el blog contribuye a la formación personal de sus usuarios. Este aspecto se relacionaría con el hecho de que (desde sus apreciaciones) los estudiantes refieren utilizar el Edublog como apoyo a su formación y consideran que este les proporciona libre acceso a la información y a los recursos, desarrollando así cierto nivel de autonomía en la construcción del conocimiento y la responsabilidad frente a su proceso educativo (Marquès, 2007; Valero, 2007).

Dentro de sus apreciaciones los sujetos reportan que dicha herramienta fue de fácil acceso y manipulación en los recursos que lo constituyen, creando un ambiente de aprendizaje amigable y didáctico, caracterizado por la eficacia y la rapidez en el proceso de exploración de cada espacio. Por otra parte, los estudiantes perciben que el uso del Edublog contribuye a los estados de motivación continua gracias a su presentación, ejercicios y materiales de apoyo entre otras cosas. Lo anterior se encuentra en consonancia con planteamientos de investigadores acerca del Edublog cuando manifiestan que el uso de este recurso podría contribuir a la apropiación de los conocimientos, así como facilitar su puesta en práctica través de los ejercicios propuestos para desarrollar en casa, interviniendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma dinámica y aportando herramientas novedosas (Ballester, 2005; Castañeda 2009; Lara, 2005).

Por otro lado, las percepciones de los estudiantes respaldan la idea de que el Edublog no solo es una herramienta que puede aportar al trabajo sobre aspectos alusivos a la lecto-escritura, sino que también agilizaría la habilidad en el manejo de programas que llevan a los educandos a ejercitarse y que los aproximan a la posibilidad de crear. Este planteamiento es congruente con lo propuesto por Maenza (2014), quien señala que el Edublog como herramienta didáctica, puede apoyar la introducción y manipulación de nuevas ideas y recursos, lo cual facilitaría la aplicación de diversas actividades como un aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta indagación de percepciones, permite apreciar desde otra perspectiva la utilización de los Edublogs en la educación superior, asumiéndolos como una excelente alternativa de apoyo ante ciertas falencias que no sólo implicarían la lecto-escritura. En este orden de ideas, el Edublog se constituye como un medio a través del cual el docente puede incluso llegar a promover la interacción social y promover prácticas para compartir infinidad de materiales inéditos, difundiendo de esta manera el talento de los estudiantes y sus capacidades creativas, no solo el desarrollo de sus habilidades lecto-escritoras.

Finalmente, es importante señalar que valdría la pena en una próxima investigación, explorar el asunto más allá de las percepciones de los estudiantes respecto al uso del Edublog en los procesos educativos, preguntándose cómo es que realmente se ve afectado el rendimiento de los educandos y sus habilidades a la luz de estos recursos tecnológicos. Aunque es importante señalar que este tipo de herramientas no actúan por si solas, independientemente de las percepciones favorables, también se presume que la perspectiva pedagógica tomada como punto de referencia, así como la capacidad relacional del maestro y el compromiso del estudiante con las metas de aprendizaje serían factores claves para situar de una manera más realista el lugar de las TIC en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

1 

ADELL, J. Y CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universita degli studi. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/17247

J. ADELL L. CASTAÑEDA 2010Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje" R. Roig M. Fiorucci Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulasAlcoyMarfil - Roma TRE Universita degli studihttp://hdl.handle.net/10201/17247

2 

ADELL, J. Y CASTAÑEDA, L. J. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/29916

J. ADELL L. J. CASTAÑEDA 2012Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? J. Hernández M. Pennesi D. Sobrino A. Vázquez Tendencias emergentes en educación con TIC1332BarcelonaAsociación Espiral, Educación y Tecnología

3 

BALLESTER VALLORI, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385

A. BALLESTER VALLORI 2005El aprendizaje significativo en la prácticaIn V Congreso Internacional Virtual de Educaciónhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385

4 

CASTAÑEDA, L. J. (2009). Las universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambio institucional. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (28). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/453

L. J. CASTAÑEDA 2009Las universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambio institucionalEdutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa28http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/453

5 

CEA D'ANCONA, M. A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, España: Síntesis.

M. A CEA D'ANCONA 2001Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialMadrid, EspañaSíntesis

6 

CONDE, M. D. D. Y CID, R. E. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de Edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching Revista Interuniversitaria de Didáctica, 32(2), 53-72.

M. D. D. CONDE R. E. CID 2014Aprendizaje colaborativo mediante el uso de Edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experienciaEnseñanza & Teaching Revista Interuniversitaria de Didáctica3225372

7 

DURÁN MEDINA, J. F. (2010). La utilización del Edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/8331

J. F. DURÁN MEDINA 2010La utilización del Edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizajehttp://hdl.handle.net/10578/8331

8 

FRANGANILLO, J. Y CATALÁN-VEGA, M. A. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, (15). Recuperado de http://bid.ub.edu/15frang2.htm

J. FRANGANILLO M. A. CATALÁN-VEGA 2005Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir informaciónBiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació15http://bid.ub.edu/15frang2.htm

9 

FUSTER, J. M. (2014). Cerebro y libertad. Los cimientos cerebrales de nuestra capacidad para elegir. Barcelona, España: Ariel.

J. M. FUSTER 2014Cerebro y libertad. Los cimientos cerebrales de nuestra capacidad para elegirBarcelona, EspañaAriel

10 

GÓMEZ, M. (2004). Colaboración en red con soporte tecnológico (TIC) en la resolución de problemas de Matemáticas. QuadernsDigitals, Monográfico: Educación a Distancia. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7748

M. GÓMEZ 2004Colaboración en red con soporte tecnológico (TIC) en la resolución de problemas de MatemáticasQuadernsDigitals, Monográfico: Educación a Distanciahttp://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7748

11 

GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (2002). El discurso tecnológico de los nuevos medios: implicaciones educativas. Comunicar, 18, 90-95 Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=18&articulo=18-2002-14

A. GUTIÉRREZ MARTÍN 2002El discurso tecnológico de los nuevos medios: implicaciones educativasComunicar189095https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=18&articulo=18-2002-14

12 

GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1). Buenos Aires: Argentina: Aique.

S. GVIRTZ M. PALAMIDESSI 1998El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1)Buenos AiresArgentina: Aique

13 

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta edición). México: McGraw Hill.

R. HERNÁNDEZ C. FERNÁNDEZ P. BAPTISTA 2006Metodología de la investigación (Cuarta edición)MéxicoMcGraw Hill.

14 

LARA, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 65(2) 86-93. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

T. LARA 2005Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivistaTelos6528693https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

15 

MAENZA, R. (2014). Analizando los edublogs. Una propuesta de representación visual para la investigación. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 9. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen10/TISE2014/tise2014_submission_309.pdf

R. MAENZA 2014Analizando los edublogs. Una propuesta de representación visual para la investigaciónNuevas Ideas en Informática Educativa9http://www.tise.cl/volumen10/TISE2014/tise2014_submission_309.pdf

16 

MARQUÈS, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htm

P. MARQUÈS 2007La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticasDepartamento de Pedagogía Aplicadahttp://www.peremarques.net/web20.htm

17 

MERLEAU-PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Península.

M. MERLEAU-PONTY 1975Fenomenología de la percepciónBarcelona, EspañaPenínsula

18 

MOHAMMED, J. Y RAMÍREZ, R. (2009). Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf

J. MOHAMMED R. RAMÍREZ 2009Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo

19 

MUNICIO, J. I. P., ECHEVERRÍA, M. D. P. P., ORTEGA, E. M., RUBIÑOS, N. S., DE LA CRUZ, M. Y SANZ, M. M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (Vol. 12). Barcelona, España: Graó.

J. I. P. MUNICIO M. D. P. P. ECHEVERRÍA E. M. ORTEGA N. S. RUBIÑOS M. DE LA CRUZ M. M. SANZ 2006Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnosVol. 12Barcelona, EspañaGraó

20 

MYERS, G. (1998) Displaying Opinions: Topics and Disagreement in Focus Groups. Language in Society, 27(1), 85-111. doi https://doi.org/10.1017/S0047404500019734

G. MYERS 1998Displaying Opinions: Topics and Disagreement in Focus GroupsLanguage in Society27185111https://doi.org/10.1017/S0047404500019734

21 

NAVEDA, G. Á. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(2), 3-17.

G. Á. NAVEDA 2012Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantesRUSC. Universities and Knowledge Society Journal92317

22 

NEISSER, U. (1981). Procesos cognitivos y realidad: principio e implicaciones de la psicología cognitiva. Madrid: Marova.

U. NEISSER 1981Procesos cognitivos y realidad: principio e implicaciones de la psicología cognitivaMadridMarova

23 

ORIHUELA, J. L., Y SANTOS, M. L. (2004). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quaderns Digitals, 35, 1-7. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7751

J. L. ORIHUELA M. L. SANTOS 2004Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnosQuaderns Digitals3517http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7751

24 

SÁNCHEZ, R. G., MUIÑA, F. E. G. Y HEVIA, N. G. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 5(3), 248-256. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1387/1390

R. G. SÁNCHEZ F. E. G. MUIÑA N. G. HEVIA 2011Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizajeRELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid53248256http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1387/1390

25 

TECNOLÓGICO DE MONTERREY (2001). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF

TECNOLÓGICO DE MONTERREY 2001Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. MonterreyMéxicoTecnológico de Monterreyhttp://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF

26 

VALERO, A. (2007). La experiencia del blog en el aula. Observatorio tecnológico del CNICE. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/software-educativo/451-alejandro-valero

A. VALERO 2007La experiencia del blog en el aula. Observatorio tecnológico del CNICEhttp://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/software-educativo/451-alejandro-valero

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.