Fundamentos teóricos de gamificación para un Sistema Tutorial Inteligente
Resumen
El documento presenta avances de una propuesta de investigación que tiene como objetivo estudiar la calidad pedagógica de los elementos de diseño instruccional de un Sistema Tutorial Inteligente que aplica la gamificación para desarrollar competencias digitales con el propósito de mejorar el desempeño de los aspirantes en un curso propedéutico para ingresar a un bachillerato en línea. El estudio propone un método cuantitativo con una aproximación metodológica de post-test. Se reportan el proceso de búsqueda, selección y organización de la documentación electrónica y en la discusión se reflexiona sobre dos puntos claves para ofrecer respuesta a la pregunta de investigación: la revisión teórica de los constructos que son claves en la investigación para guiar el diseño de la estrategia y generar conocimiento, así como la documentación y discusión de las etapas del estudio con el fin de establecer criterios que permitan prescribir el método y el análisis de los resultados en este tipo de investigación.
Palabras clave: tecnología adaptativa, competencias digitales, gamificación, evaluación de desempeños y diseño instruccional.
Theoretical fundamentals of gamification for an Intelligent Tutorial System
The document presents advances of a research proposal that aims to study the pedagogical quality of the elements of instructional design of an Intelligent Tutorial System that applies gamification to develop digital competencies with the purpose of improving the performance of applicants in a preparatory course to enter an online secondary school (high school). The study proposes a quantitative method with a methodological post-test approach. This article reports the process of searching, selecting and organizing electronic documentation and in the discussion it reflects about two main points to offer an answer to the research question: the theoretical revision of the constructs that are the key in the research to guide the design of the strategy and generate knowledge, as well as the documentation and discussion of the stages of the study in order to establish criteria that allow to prescribe the method and the analysis of the results in this type of research.
Keywords: adaptive technology, digital competences, gamification, performance evaluation and instructional design.
Palabras clave
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