Uso software educativo como herramienta de aprendizaje para desarrollar la competencia de autodirección

Clara Yaneth Puentes Cepeda, José Enrique Ávila Palet, Silvia Lizett Olivares Olivares

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia de uso de TIC con la herramienta Mathematica para el desarrollo de la competencia de autodirección en un curso de cálculo de una universidad privada de Bogotá en Colombia. Para lograrlo, se aplicó el método mixto embebido propuesto por Creswell y Plano (2006) a una muestra de 35 estudiantes de tercer semestre de ingeniería que cursan Cálculo II, durante el período comprendido entre marzo y abril del 2016. La estrategia de uso de Mathematica se aplicó en algunas clases con los estudiantes mediante la asignación de actividades de aprendizaje autónomo. Los instrumentos utilizados fueron la sección de autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2015) a manera de pre-test y post-test con escala de 1 a 5 (1 es lo mejor) y la observación, los cuales midieron: estrategia de aprendizaje, manejo de emociones y mejora continua. Los resultados de indican una mejora favorable en manejo de emociones y mejora continua.

Palabras clave: autodirección, competencias genéricas, tecnologías de información, educación superior, evaluación.

The use of educative software as a learning tool to develop self-directed competence

The present research was aimed to find the benefit of using TIC with the Mathematica software on the development of self-directed in a calculus math class in a private University in Bogotá, Colombia. The mixed embedded method approach as proposed by Creswell and Plano (2006) was applied to a sample of 35 students of third semester, during March and April, in 2016. The strategy to use Mathematica was applied in a few classes with the students through assigning autonomous learning assignments. The instruments used self-directed learning section of Individual Generic Skills Test by Olivares and Lopez (2015) as pre-test and post-test (1 to 5 scale, 1 is the best) and an observation, to measure self-directed on three dimensions: learning strategy, emotion management and continuous improvement. The results showed favorable improvements on emotion management (1.94) and continuous improvement (2.23).

Keywords: self-direction, generic competencies, information technologies, higher education, assessment.

 


Palabras clave


autodirección, competencias genéricas, tecnologías de información, educación superior, evaluación.

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