Reseña: Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies


La formación de investigadores es el motor de motivación para seguir creciendo científicamente. El proyecto "Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics Education", a través del apoyo del Researcher Link programme, fomentado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del CONACYT, en colaboración con el British Council, tuvo por objetivo el desarrollar capacidades de investigación para la educación matemática y de las ciencias, a través del intercambio de investigación entre participantes de México y el Reino Unido. Así, se trabajó con la formación de estudiantes doctorales y la vinculación de comunidades académicas de México y Reino Unido para desarrollar propuestas enfocadas al desarrollo de competencias para STEM.

Este libro introduce al lector en una de las áreas más relevantes de la actualidad, las disciplinas conocidas como STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés), vinculadas con la formación de investigadores. A través de una combinación de soporte teórico, hasta la descripción detallada de reportes de investigación, el lector obtiene una perspectiva general de aplicaciones concretas que los autores de cada capítulo realizan sobre temáticas STEM dentro del ámbito educativo. En este documento, el lector, no solo se adentrará en ejemplos específicos de problemáticas encontradas en el aula durante el ejercicio de la enseñanza/aprendizaje de contenidos como matemáticas, biología, economía e ingeniería, sino que también encontrará casos relacionados con otros aspectos educativos de las ciencias, como lo son revisiones sociológicas de programas curriculares y medición y evaluación educativa. Aunque cada apartado de este documento se relaciona con el área STEM, el lector encontrará que este se encuentra escrito en un lenguaje amigable y libre de tecnicismos complicados, donde de encontrarse vocablos técnicos, estos son abordados dentro de un contexto concreto que permite sean comprendidos plenamente.

Los autores abordan situaciones claramente identificados en el quehacer educativo, donde, por ejemplo, se encuentran casos que el maestro de educación media y superior enfrenta en sus actividades cotidianas como docente de las ciencias. Por otra parte, los capítulos relativos a reportes de investigación educativa, permiten observar, con descripciones sencillas, como la metodología científica es aplicada directamente para examinar a situaciones que el alumno enfrenta día a día durante su proceso de aprendizaje. Por último, el contenido donde se abordan aspectos curriculares y de evaluación, se reflexiona sobre áreas de oportunidad actual para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias, en este contenido, por ejemplo, se abordan reflexiones sobre el rol que la cultura y costumbres de grupos étnicos puede mejorar el desarrollo de programas de ciencia que incluyen elementos locales que permitan un mejor aprendizaje de los contenidos contemplados. Similarmente, existen apartados donde se reporta el desarrollo de instrumentos de medición para evaluar las actitudes y aspectos motivacionales que permite al alumno incrementar su gusto por las áreas de STEM.

El contenido de este libro al presentar casos educativos aplicados, responde a la necesidad actual de comprender y estimular en los estudiantes sus procesos de aprendizaje dentro de las disciplinas STEM. Por lo tanto, la audiencia objetivo de este libro lo constituyen no solo las personas interesadas en temáticas aplicadas relacionadas con las disciplinas STEM, sino que el contenido que se aborda es información de interés para aquellos docentes con formación STEM, directamente involucrados en la enseñanza de las ciencias en niveles educativos medio y superior (por ejemplo, maestros de matemáticas, ingeniería biología, medicina). También, otros actores del ámbito educativo (administradores de programas y políticas educativas, psicopedagogos, consejeros vocacionales, investigadores educativos, etc.) pueden beneficiarse de las lecturas contenidas en este documento.

En cuanto a su contenido, este libro se divide en 25 capítulos, escritos por autores con experiencia docente o investigadora en el área educativa de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Cada capítulo en forma auto contenida, aborda una reflexión, investigación o caso directamente aplicado a la educación media y superior. El lector puede comenzar a recorrer este libro capítulo a capítulo, o desde el apartado que sea de más interés.

Este libro es una invitación para seguir creciendo científicamente en el fomento de habilidades en los investigadores con análisis crítico, propositivo y visión internacional, así como apoyar redes de investigación e innovación para trabajar en el crecimiento intelectual conjunto y buscar integradamente oportunidades de investigaciones y publicaciones.


This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.