Evaluación de un curso en línea para el desarrollo de competencias digitales para profesores

Ulises Daniel Enríquez Ochoa, Ricardo Guardado Bermúdez

Resumen


La educación a distancia como solución a la brecha en el desarrollo de habilidades digitales entre profesores y estudiantes motivó plantear cuál sería una manera eficiente de enfrentarlo. El siguiente texto contiene el estudio realizado a una muestra de profesores, con el fin de desarrollar sus habilidades para uso de las tecnologías de información y comunicación, así como su capacidad de compartir este conocimiento, por lo cual se elaboró un curso en línea para dotarlos de los conocimientos necesarios por medio de diferentes técnicas como lo son el análisis de casos, la investigación y la indagación entre otros. Una vez que los profesores terminaron el curso se les realizó un cuestionario para medir los resultados y establecer solución a la pregunta clave de esta investigación —“¿Cuál es la percepción de los agentes involucrados acerca de la implementación de un curso en línea para desarrollar competencias digitales?”—, donde se encontraron diferentes resultados. El principal pudiera ser las dificultades que presentaron los profesores en la fase inicial del curso en línea, sin embargo, se presentó un aprendizaje con una gran adaptación por parte de los involucrados en el curso en línea, así como el compromiso e interés de estos por la temática presentada. Resumen

Palabras clave: tecnologías de la información y de la comunicación, innovación, desarrollo de competencias, educación a distancia.

Evaluation of an online course for the development of digital competences for teachers

The search for the solution to reduce the digital divide between students and teachers using distance learning is the motivation to ask ourselves which is the best way to face it. The next text contains a study based on a sample of teachers from Mexican universities with the goal of measuring (and increase) their skill to use the communication and information technologies, and the capacity to share this knowledge to them students, for which a online course was developed to give them the necessary knowledge through different techniques, like research, case analysis, and inquiry among others. Once the professors finished the course, they answered a survey to measure the results and answer the key question of this research, “What is the perception of the agents involved about the implementation of an online course to develop digital competences?”. The results found differ amongst themselves: The first one is the difficulty for professors to start the online course, but they showed a really fast learning and a good adaptation to the online course, they also showed show a great commitment and fantastic interest in the topics of the online course.

Keywords: information and communication technologies, innovation, skills development, distance learning.


Palabras clave


Tecnologías de la información y de la comunicación; innovación; desarrollo de competencias; educación a distancia.

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