Evaluación de un curso en línea para el desarrollo de competencias digitales para profesores

Evaluation of an online course for the development of digital competences for teachers


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado a ser parte importante de las actividades del ser humano, interactuando en casi todos los aspectos de su vida, entonces no es de extrañarse que el desarrollo de habilidades digitales sea algo fundamental tanto en el aprendizaje como en la manera en la que socializamos.

El que los profesores tengan un completo dominio sobre habilidades digitales y tengan la capacidad compartirlas con sus estudiantes facilitará el proceso de aprendizaje permitiendo que los alumnos puedan aplicar dichas habilidades en su vida cotidiana generando un aprendizaje significativo.

El uso de técnicas innovadoras para el desarrollo de habilidades es algo fundamental, por lo cual los cursos abiertos en línea que comparten material abierto permitirán que más personas tengan acceso a esta información y estén en contacto con dinámicas innovadoras como la solución de casos, permitiéndoles desarrollar una mejor capacidad de análisis y de pensamiento crítico.

Por lo cual, este texto basado en el desarrollo, aplicación y obtención de resultados de un curso a distancia, desarrollado por profesionales de la educación permitirá medir, analizar y delimitar qué competencias digitales pueden ser desarrolladas por los profesores para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje (Heredia y Escamilla, 2009; Vázquez, López y Colmenares, 2014; Sola, El Berdai y Moreno, 2017).

Se buscó que este curso fuera aplicado a profesores que actualmente estuvieran ejerciendo dentro de la República mexicana. Igualmente, este curso se evaluó al finalizar para medir y señalar si los contenidos, la interfaz y las dinámicas lograron su objetivo.

En la conclusión se valora y pondera la pregunta de investigación, así como se proporciona algunas recomendaciones para futuras investigaciones de experiencias como la que presenta este documento.

Marco conceptual

Educación a distancia para la formación y la vinculación

La educación es un proceso comunicativo determinado por la perspectiva de sus actores, así como del contexto en donde se lleva a cabo; la construcción de significados se realiza en las interacciones dentro de una comunidad. En la medida en que nuevos esquemas de socialización emerjan, los procesos de enseñanza aprendizaje también sufrirán cambios (Arras, Vota y Tejedor, 2014).

Se han incorporado las tecnologías como recursos de apoyo, la telecomunicación y la telemática han servido como instrumentos educativos, desde los servicios postales, pasando por la radio y la televisión, hasta llegar a los medios de comunicación asincrónica que el Internet ha provisto, flexibilizando la comunicación —y la educación— en tiempo y espacio.

Si bien la educación a distancia es cualquier forma de enseñanza-aprendizaje que no requiera que el estudiante y el profesor se encuentren en un mismo lugar al mismo tiempo (Ko y Rossen, 2001, citado en Dorrego, 2015) y que esta misma ofrece una gran cantidad de ventajas que permiten adaptar la tecnología y estar en una constante actualización del conocimiento (Alemán de la Garza y Gómez Zermeño, 2015), entonces no es extraño ver el nacimiento de nuevos modelos basados en la educación a distancia como solución a necesidades actuales.

Innovación educativa en la formación docente

El cambio constante de la tecnología que impacta en la vida diaria de la población hace cuestionarse sobre cómo la innovación educativa puede ayudar para que se mejoren y se adapten los ambientes de aprendizaje al contexto actual. “La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad” (Belloch, 2012).

La innovación educativa es “la configuración novedosa de recursos, prácticas y representaciones en las propuestas educativas de un sistema, subsistema y/o institución educativa, orientados a producir mejoras” (Poggi, 2011). La innovación educativa se convierte en una necesidad de implementación y desarrollo en cualquier institución que busque dar solución a los nuevos retos del hoy. Según Vázquez, López y Colmenares (2014, p. 154), “la innovación y las propuestas educativas son esenciales para generar un futuro mejor”.

De este modo, de acuerdo con Can (2016), se vuelve importante la acreditación de las instituciones de educación a distancia, ya que así se aumentará su publicidad nacional e internacional y, por lo tanto, facilitará a los graduados el empleo.

El desarrollo e implementación de la innovación educativa implica un desafío por todos los elementos implícitos en esta, desde las políticas externas e internas, la inversión requerida, las personas implicadas, la cultura organizacional, entre otras. Zabalza y Zabalza (2012) indagan cuáles son las condiciones básicas para que la innovación educativa sea exitosa: la congruencia entre la identificación de la necesidad de la innovación, la procedencia del cambio, la existencia de una voluntad de cambio, la practicidad en las innovaciones, la formalización del proyecto en un documento escrito.

Otro aspecto importante en la innovación educativa es la formación docente. Por el acelerado cambio tecnológico, las brechas generacionales han ido aumentado, poniendo en el escenario educativo generaciones que al parecer tienen muy poco en común: las generaciones nativas y las generaciones inmigrantes digitales. “Los educadores han discutido la naturaleza de la generación ‘y’ (nativos) y los retos que llevan al salón de clases. Evidentemente, el ‘camino antiguo’ de la escuela, es decir, nombrar al profesor como el ‘sabio en el escenario’ no es efectivo con esta generación” (Reilly, 2012).

Según Jordan (2012), los procesos de enseñanza-aprendizaje resultan más efectivos en estas generaciones si son enfocados hacia sus fortalezas e intereses. Varios investigadores han explorado por qué la computadora y los videojuegos son tan atractivos. Las nuevas generaciones están orientadas a la acción y quieren probar en vez de solo leer y escuchar acerca de algo.

Con lo mencionado podemos observar los retos que enfrentan los profesores al tener que ser capaces de desarrollar nuevas competencias tanto tecnológicas como de enseñanza, ya que los modelos educativos van evolucionando junto con la tecnología y los medios de comunicación (Bozkurt, Akgun-Ozbek, Yilmazel, Erdogdu et al., 2015), siendo esto punto de partida de la evolución de la educación abierta a distancia (Brown y Adler, 2008 citado por Knox, 2014).

Investigaciones y experiencias formativas relacionadas

Por otro lado, existe un importante estudio realizado en Copenhague, Dinamarca, en una Facultad de Medicina, que da reconocimiento e importancia a la competencia digital como componente esencial dentro de las competencias que se deben desarrollar en el ejercicio de la docencia (Sorensen, Jervelund, Norredam, Kristiansen y Krasnik, 2017).

En una investigación reciente acerca de la valoración de los profesores acerca de la formación en competencias digitales (Sola, El Berdai, y Moreno, 2017), se consideró que dicha formación no ha sido suficiente y es menester que las instituciones promuevan espacios de aprendizaje para generar las competencias digitales acordes a la sociedad actual.

En México algunos de los principales asuntos que han cambiado con las reformas educativas que iniciaron en los noventa de acuerdo a Barriga (2012) iniciando así la innovación educativa más reciente, fue la necesidad de mejorar la calidad de los procesos educativos, la importancia de sustituir el modelo tradicional de escolarización, confinado a un espacio de tiempo para aprender y estudiar, mediante un nuevo modelo de aprendizaje permanente y, también, la búsqueda de una mayor flexibilidad de la organización curricular.

Marco contextual

Diagnóstico de necesidades y marco contextual

Vivimos en un mundo conectado, se estima que 40% de la población mundial usa en la actualidad Internet, y esta cifra no para de aumentar a un ritmo extraordinario. Estas tecnologías han ampliado las oportunidades de libertad de expresión y de movilización social, cívica y política, pero suscitan a la vez graves preocupaciones. Los educadores, en este nuevo mundo cibernético, están obligados a preparar mejor a las nuevas generaciones de “nativos digitales” (Prensky, 2001), para que puedan hacer frente las dimensiones éticas y sociales no solo de las tecnologías digitales existentes, sino de las que están aún por inventar (UNESCO, 2015).

La incorporación de las TIC a las escuelas de América Latina ha sido un proceso lento, debido entre otras causas a las condiciones sociales, creencias y racionalidades y el hecho que muchas políticas de integración de las TIC en las escuelas se reducen a comprar computadoras (UNESCO, 2014).

La cultura escolar se está alineando a la cultura digital: de los laboratorios de computación se ha pasado a las computadoras en aula y, finalmente, a que cada alumno tenga un dispositivo (modelo 1:1), incluso de tecnología móvil, lo cual presenta un enorme desafío a la gestión escolar. Es por eso que Guerra (2011) nos impele a que la inserción de las TIC en la educación a distancia sea “desde una perspectiva contextualizada y crítica”. Debido a estos factores, la educación a distancia (EAD) ha estado ganando terreno desde hace varias décadas frente a los formatos educativos presenciales. Asimismo, como apunta García (2011), las principales características de la EAD han sido apertura, flexibilidad, eficacia, economía, formación permanente y motivación e iniciativa.

Por tanto, es importante conocer las competencias que profesores como inmigrantes digitales asumen una gran responsabilidad frente a las nuevas generaciones de nativos digitales; identificar y mejorar las competencias informáticas e informacionales es un reto necesario para mejorar la calidad de la educación a distancia.

Es por esto necesario diagnosticar y evaluar los conocimientos y herramientas que utilizan el grupo de profesores universitarios en las nuevas generaciones, para identificar las fortalezas y debilidades de sus procesos académicos y la manera en que esto repercute directamente en el desarrollo de sus clases, así como promover planes de mejoramiento en las instituciones que reflejarán la necesidad de suscitar la cualificación profesoral al igual que la adquisición de herramientas que potencien su quehacer profesional mejorando la calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje.

Diseño del proyecto de educación a distancia

Las TIC han permeado todos los entornos del ser humano y el ámbito educativo no es la excepción. Esta nueva modalidad educativa tiene una intención manifiesta de índole teleológica, concibiendo la enseñanza y el aprendizaje como parte fundamental de la formación de los sujetos de aprendizaje (Ferreiro y De Napoli 2006 citados por Arras, Vota y Tejedor, 2014). Aquí radica la importancia de la presente investigación.

El propósito del proyecto fue brindar herramientas para mejorar las competencias de uso de las TIC en los docentes, así como resaltar la relevancia de las TIC en las prácticas educativas actuales. Este objetivo se llevó a cabo mediante una estrategia basada en un estudio de caso para ser resuelto de manera colaborativa ya que se considera que es una metodología centrada en el estudiante que posibilita la construcción del conocimiento entre pares y autorregulada, pero sin dejar de lado el apoyo y seguimiento que la tutorización brinda (Coll, Mauri, y Onrubia, 2006).

De este modo, la presente investigación tuvo como finalidad conocer la percepción de los involucrados acerca del desarrollo de un espacio educativo para desarrollar competencias digitales en los profesores. De este modo, se expresa una gran utilidad tanto educativa como social ya que incide directamente en quienes están a cargo de la formación estudiantil actual.

Todo esto llevó a plantearse la pregunta: ¿cuál es la percepción de los agentes involucrados acerca de la implementación de un curso en línea para desarrollar competencias digitales? Para responder se indagó por medio de la temática acerca de la innovación educativa, educación a distancia y creatividad. Estos tres grandes temas sirvieron de base para contestar la pregunta que guio el proyecto.

Para esto, se llevaron a cabo diferentes actividades que van desde la convocatoria de profesores de distintas instituciones de México; pasando por el diseño y el desarrollo del curso por medio de la plataforma Coursesites by BB (teniendo en cuenta actividades dirigidas a la elaboración conceptual y la resolución de casos); para finalizar con la implementación y la recopilación de información mediante la forma de evaluación que a continuación se explica.

Método

Para la presente investigación se seleccionó una metodología de tipo cuantitativo, para poder explicar de manera objetiva cuál es la percepción de los participantes, mediante un instrumento de medición (Valenzuela y Flores, 2011). Se realizó un muestreo de tipo no aleatorio, obteniendo una población finita.

Para realizar la presente investigación, se diseñó primero el curso. Posteriormente se pidió permiso a las instituciones para implementarlo. Luego se presentó el curso desarrollado a los diferentes participantes de la investigación, quienes, una vez que revisaron los contenidos, contestaron un cuestionario que se les proporcionó vía electrónica para poder evaluar el curso en línea.

La evaluación de acuerdo a Uşun (2016) comúnmente tiene como objetivo determinar la relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sustentabilidad de un programa o proyecto de educación a distancia, para esto se utilizó el método de investigación mediante estudio de casos por la capacidad que tienen de poder abordar un tema contemporáneo en un contexto real (Yin, 1989), permitiendo dejar de lado las generalidades y reconocer que las variables en la percepción de las personas nos permitan solucionar nuestra pregunta clave de la investigación (Stake, 2007). Para ello, se seleccionó una muestra de 10 participantes tanto de la Ciudad de México como de Chihuahua, que realizaron el curso “Desarrollo de competencias digitales” por medio de la plataforma Coursesites by BB.

Para poder evaluar este curso, se desarrolló ex profeso un cuestionario para conocer la valoración de cuatro grupos importantes de personas que opinaron sobre aspectos específicos del curso; este fue evaluado por un experto en tecnología, diseñadores, alumnos y profesores. Este instrumento se distribuyó mediante la herramienta de Google Forms para indagar la opinión y satisfacción de los distintos usuarios, así como un observador externo (el especialista técnico). De igual manera se llevó a cabo una revisión de literatura, se determinaron las categorías a evaluar basándose en la pregunta clave, determinando por medio de la lectura desarrollada los indicadores a validar a través de diferentes herramientas, combinando metodologías para analizar el objeto de investigación.

Para poder obtener información de nuestros expertos, profesores y alumnos se desarrolló un cuestionario con los puntos pertinentes a las áreas a evaluar mientras que en el material literario se realizó un análisis de contenidos de manera rigurosa para verificar que los puntos a evaluar se encontraran dentro de estos, para finalizar se hizo una triangulación de datos por medio de un cuadro de triple entrada para asegurar la validez del estudio, mediante la clasificación de datos que permitieron controlar y evidenciar la credibilidad de los resultados.

Resultados y análisis de datos

Para definir los datos a analizar para la presente investigación, se decidió indagar los siguientes fenómenos de la situación examinada: 1) relación del contenido con la competencia del curso, 2) fundamento pedagógico del aprendizaje y 3) estructura tecnológica del curso. La extracción de datos se realizó por medio de un cuestionario distribuido electrónica, constituido por 18 reactivos, que tenía como objetivo indagar la respuesta de los usuarios respecto a las categorías pertinentes.

En la tabla 1 se presenta el resumen de las categorías y los indicadores de cada categoría que se tomaron en cuenta para evaluar la implementación del curso de Desarrollo de competencias digitales.

Categorías de evaluación y sus indicadores

Categorías Indicadores
Relación del contenido con la competencia del curso Es fundamentada la temática desde una perspectiva teórica
Se definen de manera correcta y entendible las competencias a desarrollar
Se evalúa el desarrollo de las competencias
Se adquieren las competencias para transmitir el conocimiento adquirido
Se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico
Se muestra cómo evaluar las competencias desarrolladas
Fundamento pedagógico del aprendizaje Es definido claramente el objetivo del curso
El aprendizaje del curso es útil para el desarrollo del estudiante
Los temas cumplen con los objetivos de enseñanza
Los objetivos del curso tienen concordancia con las actividades didácticas
Las actividades y dinámicas del curso fomentan el aprendizaje de las competencias requeridas
El curso fomenta el desarrollo de un aprendizaje significativo
Estructura tecnológica del curso La plataforma de aprendizaje tiene un diseño amigable
El material dentro de la plataforma es de fácil acceso
La plataforma se presta para desarrollo de competencias tecnológicas
La plataforma se puede acceder desde dispositivos móviles
Es fácil el acceso a los casos que presenta el curso
Tabla 1:

Resultados

Los resultados que a continuación se presentan fueron recabados por medio de un cuestionario que resolvieron 10 participantes, dos diseñadores que a su vez participaron como profesores, los reactivos estuvieron estrechamente vinculadas con el caso que se presentó y de acuerdo con los indicadores en la tabla 1. En seguida se presentan los resultados obtenidos por categoría.

Relación del contenido con la competencia del curso promovidas en el curso

En el caso estudiado, y tomando en cuenta la relación que hay entre el contenido del curso y los aprendizajes esperados se recopiló la siguiente información.

Fundamento pedagógico del aprendizaje

Asimismo, se consideró la categoría de la fundamentación que soporta teóricamente el diseño del curso, para que aporte información valiosa acerca de su evaluación. En seguida, se presentan los datos recuperados.

Resultados de investigación respecto a la relación del contenido con la competencia del curso

Categorías Porcentaje Descripción
Relación del contenido con la competencia del curso 75% Es fundamentada la temática desde una perspectiva teórica
41% Se definen de manera correcta y entendible las competencias a desarrollar
16% Se evalúa el desarrollo de las competencias
75% Se adquieren las competencias para transmitir el conocimiento adquirido
58% Se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico
8% Se muestra como evaluar las competencias desarrolladas
Tabla 2:

Resultados de investigación respecto al fundamento pedagógico del aprendizaje

Categorías Porcentaje Descripción
Fundamento pedagógico del aprendizaje 50% Es definido claramente el objetivo del curso
83% El aprendizaje del curso es útil para el desarrollo del estudiante
75% Los temas cumplen con los objetivos de enseñanza
50% Los objetivos del curso tienen concordancia con las actividades didácticas
91% Las actividades y dinámicas del curso fomentan el aprendizaje de las competencias requeridas
66% El curso fomenta el desarrollo de un aprendizaje significativo
Tabla 3:

Resultados de investigación respecto a la estructura tecnológica del curso

Categorías Porcentaje Descripción
Estructura tecnológica del curso 38% La plataforma de aprendizaje tiene un diseño amigable
46% El material dentro de la plataforma es de fácil acceso
86% La plataforma se presta para desarrollo de competencias tecnológicas
69% La plataforma se puede acceder desde dispositivos móviles
53% Es fácil el acceso a los casos que presenta el curso
Tabla 4:

Estructura tecnológica del curso

Además, se tomó en cuenta los aspectos tecnológicos sobre los que se construyó el curso, así como los recursos didácticos y multimedia proporcionados a los estudiantes; la tabla 4 expresa los resultados obtenidos en esta área.

Análisis

A continuación, se expresa el análisis de los datos recopilados, en contraste con el marco teórico presentado, así como la revisión de la literatura que describe dichos fenómenos.

Educación a distancia para la formación y la vinculación

Es menester que en la evaluación del curso también se pondere la recepción de la educación a distancia como tal y sus implicaciones metodológicas. Ni en las categorías ni en los indicadores se deja evidencia de la opinión acerca de los usuarios. Conforme a la definición de educación a distancia de Ko y Rossen (2001, citados por Dorrego, 2015), según la cual implica cualquier forma de enseñanza-aprendizaje que no requiera que el estudiante y el profesor se encuentren en un mismo lugar al mismo tiempo y que esta misma ofrece una gran cantidad de ventajas que permiten adaptar la tecnología y estar en una constante actualización del conocimiento (Alemán-de-la-Garza y Gómez-Zermeño, 2015), entonces no es extraño ver el nacimiento de nuevos modelos basados en la educación a distancia como solución a necesidades actuales. Al parecer, se dan muchas cosas por supuestas que, en un curso presencial, aunque también traería complicaciones, se podrían resolver de una forma inmediata. Sin embargo, en un curso a distancia, resulta complicado saber la percepción de los estudiantes o si hay claridad en las instrucciones si no se lleva a cabo una comunicación constante con ellos.

Innovación educativa en la formación docente

No obstante lo anterior, muchos de los profesionistas que se dedican a la educación y la capacitación no están acostumbrados a cursar estudios en línea, asimismo algunos de los recursos utilizados no captan la atención de los estudiantes. Como lo muestra la tabla 4, un porcentaje alto indicó que la plataforma no es tan interactiva conforme a sus expectativas, ni atractiva visualmente; asimismo más de la mitad de los entrevistados considera que el acceso a los materiales es complicado.

El cambio acelerado de la tecnología y, especialmente de las tecnologías de la información y comunicación ha creado brechas digitales entre los profesores y alumnos; “el ‘camino antiguo’ de la escuela, es decir, nombrar al profesor como el ‘sabio en el escenario’ no es efectivo con esta generación” (Reilly, 2012). De igual manera, la “voluntad de cambio” Zabalza y Zabalza (2012) es un elemento básico para que una innovación educativa sea exitosa. Aunque cada vez menos, la brecha digital sigue vigente, no tanto en el uso de las TIC en diversos ámbitos sociales, sino en que sean utilizadas tácitamente como elementos esenciales en las prácticas educativas formales.

Investigaciones y experiencias formativas relacionadas

El aprendizaje de competencias digitales, mediante la modalidad virtual, es una gran forma de acercar a los docentes a las nuevas generaciones. La mayoría de los participantes que respondieron el cuestionario demostró gran interés por aprender los contenidos del curso, así como una valoración positiva acerca del uso de tecnologías de la información y comunicación como medios para desarrollar competencias digitales. Por tanto, es imperativo sustentar y fomentar con mayor ahínco, la innovación educativa mediante el uso de las TIC ya que las ventajas son mayúsculas, sobre todo, si lo que se pretende aprender está esencialmente ligado a dichas tecnologías.

Conclusiones

Valoración y respuesta a la pregunta

Al principio se preguntaba cuál es la percepción de los agentes involucrados acerca de la implementación de un curso en línea para desarrollar competencias digitales. Al respecto, esta investigación brindó algo de luz al tema, a saber, se notó que tanto la elaboración de recursos multimedia básicos, así como la utilización de Recursos Educativos Abiertos (segundo módulo) para su implementación en los cursos que los estudiantes de este curso normalmente imparten, fue ampliamente aceptada y reconocida como necesarios. Esto resulta concordante con estudios anteriores (Arras, Vota y Tejedor, 2014) en donde la valoración fue positiva respecto al uso de plataformas digitales para la mejora de los procesos educativos.

Sin embargo, como se apreció en los datos recabados, gran parte de los participantes de la investigación no estaban acostumbrados a este tipo de ambientes educativos a distancia y en línea, lo que dificultó en gran proporción la implementación, sobre todo, en su etapa inicial.

Asimismo, el escaso número de módulos y actividades no permitió contestar con mayor amplitud la pregunta de investigación. Solo se atendieron dos competencias digitales y fue favorable tanto la recepción como su ejecución. No obstante, la implementación queda escueta para responder cabalmente la pregunta de investigación.

Valoración crítica al proyecto

El diseño de ambientes educativos a distancia es una actividad de gran trascendencia para la innovación educativa. Por ello, requiere una colaboración multidisciplinar en la que se un equipo pueda trabajar diversos aspectos de los cursos en línea para que se encuentre más completo y poder brindarle mejores herramientas al estudiante.

Como punto débil se puede decir que la salida inesperada de 60% del equipo en la parte más álgida del desarrollo e implementación del curso, provocó cierta inestabilidad que no fue fácil de soslayar. Situación que se vio reflejada en la brevedad del curso, así como en el olvido (momentáneo, al menos) de explicitar a los estudiantes las formas de evaluación de los entregables.

Cabe mencionar, empero, como punto fuerte que el compromiso de la otra parte del equipo ha permitido que la investigación llegue a este momento. Asimismo, convino que el tema del curso era de mucho interés para los integrantes y de reciente apropiación, lo que proporcionó mayor soltura al momento de la ejecución y firmeza en las decisiones.

De igual modo, conviene resaltar el hecho de haber tenido mejor respuesta de la esperada por parte de los participantes de la población, así como una satisfacción alta por el contenido, las actividades y los recursos. Empero, en la investigación realizada por Sola, El Berdai, y Moreno (2017), pese a que la formación no ha sido suficiente, la población más joven fue la que tuvo mayor satisfacción.

Otro punto a mejorar sería que la interfaz de la plataforma o los recursos resultaran visualmente más atractivos de modo que esto no fuera un impedimento inicial para los estudiantes, esto es, que la propia forma del diseño del curso sea de tal forma que permita al usuario ambientarse con mayor facilidad. Este punto también es concordante con los resultados del estudio de Sola, El Berdai, y Moreno (2017), en el que se manifestó la necesidad de mejorar la infraestructura.

Sugerencias para futuros proyectos

Entonces, es necesario que se preste mayor atención a los detalles al momento de presentar las actividades e instrucciones para que los estudiantes no encuentren dificultades al momento de enfrentarse a un curso en línea, sobre todo, si estos no están habituados a participar en ellos.

Cuando se implemente un curso en línea conviene entonces, dedicar más tiempo para el desarrollo del curso para que la ejecución sea más fluida y se pueda obtener mejores resultados ya que uno de los importantes de un curso en línea es que la temporalidad es gestionada más por el estudiante que por el facilitador.

Así, los investigadores que estén interesados en ahondar en esta experiencia podrán seguir las investigaciones acerca de curso en línea sobre competencias digitales que se han realizado en los últimos años; ya que las instituciones “tienen la responsabilidad de formar a sus profesores, pero también de proporcionarles todas las facilidades necesarias para atender los requerimientos de una educación en línea de calidad” (Dorrego, 2016, p. 17).

Es un tema vital para la innovación educativa en las instituciones de América Latina, de manera que se siga promocionando los beneficios de ambientes a distancia o híbridos inclusive para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La presente investigación contribuye en tener en cuenta experiencias previas para mejorar las prácticas educativas en línea, fortaleciendo los procesos de desarrollo e implementación de las mismas. De este modo, aporta evidencia acerca de la recepción de estas modalidades por parte de personal docente en México.

Referencias bibliográficas

1 

ALEMÁN DE LA GARZA, L., YGÓMEZ ZERMEÑO, M. G. (2015). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. México. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

L. ALEMÁN DE LA GARZA M. G. GÓMEZ ZERMEÑO 2015Administración de proyectos de capacitación basados en tecnologíaMéxicoEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey

2 

ARRAS, A.K.V., VOTA, A.M.D.G.A., YTEJEDOR, F.J.T. (2014). Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtual. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/555/pdf

A.K.V. ARRAS A.M.D.G.A. VOTA F.J.T. TEJEDOR 2014Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtualApertura: Revista de Innovación Educativa62http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/555/pdf

3 

BOZKURT, A., AKGUN-OZBEK, E., YILMAZEL, S., ERDOGDU, E., UCAR, H., GULER, E., YAYDIN, C. H. (2015). Trends in distance education research: A content analysis of journals 2009-2013. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 230-263. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1953/3261

A. BOZKURT E. AKGUN-OZBEK S. YILMAZEL E. ERDOGDU H. UCAR E. GULER C. H. AYDIN 2015Trends in distance education research: A content analysis of journals 2009-2013International Review of Research in Open and Distributed Learning230263http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1953/3261

4 

BARRIGA, F. D., YBARRÓN, C. B. (2012). Innovation in education and Curriculum Reforms in Mexico. TCI: Transnational Curriculum Inquiry, 9(2), 67-81. Recuperado de: http://0-web.b.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail/detail?vid=4&sid=93733d10-1140-4267-94c2-0ef0c659bc1a%40sessionmgr101&hid=130&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=90653079&db=eue

F. D. BARRIGA C. B. BARRÓN 2012Innovation in education and Curriculum Reforms in MexicoTCI: Transnational Curriculum Inquiry926781 http://0-web.b.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail/detail?vid=4&sid=93733d10-1140-4267-94c2-0ef0c659bc1a%40sessionmgr101&hid=130&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=90653079&db=eue

5 

BELLOCH, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

C. BELLOCH 2012Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizajeDepartamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valenciahttp://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

6 

CAN, E. (2016). Open and distance education accreditation standards scale: validity and reliability studies. International Journal of Environmental & Science Education, 11(14), p 6344-6356, Recuperado de: http://0-web.b.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail/detail?vid=2&sid=7e35f81b-084c-4e6e-8582-619dd523ce26%40sessionmgr102&hid=130&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=118436364&db=eue

E. CAN 2016Open and distance education accreditation standards scale: validity and reliability studies.International Journal of Environmental & Science Education111463446356 http://0-web.b.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail/detail?vid=2&sid=7e35f81b-084c-4e6e-8582-619dd523ce26%40sessionmgr102&hid=130&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=118436364&db=eue

7 

COLL, C., MAURI, T., YONRUBIA, J., (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo en Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 29-41. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdf

C. COLL T. MAURI J. ONRUBIA 2006Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo en Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superiorRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento322941http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdf

8 

DORREGO, E. (2016, julio 15). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 50. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/271241/198481

E. DORREGO 15072016,Educación a distancia y evaluación del aprendizajeRED. Revista de Educación a Distancia50http://revistas.um.es/red/article/view/271241/198481

9 

ESCORZA, J., GUADALUPE, E. (2009). Perspectivas de la tecnología educativa. La educación. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=10608951

J. ESCORZA E. GUADALUPE 2009Perspectivas de la tecnología educativa. La educaciónhttp://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=10608951

10 

GARCÍA ARETIO, L. (2011) ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. ProQuest.

L. GARCÍA ARETIO 2011¿Por qué va ganando la educación a distancia?MadridUNED - Universidad Nacional de Educación a DistanciaProQuest

11 

GUERRA, B.E.T. (2011). Apuntes para resignificar la educación a distancia. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 55-72. Recuperado de: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1181264893?accountid=41938

B.E.T. GUERRA 2011Apuntes para resignificar la educación a distanciaRevista Iberoamericana De Educación a Distancia1415572http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1181264893?accountid=41938

12 

HEREDIA ESCORZA, Y. YESCAMILLA DE LOS SANTOS, J. G. (2009). Perspectivas de la tecnología educativa. La Educ@ción, 141, 1-13. Recuperado de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articles/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf

Y. HEREDIA ESCORZA J. G. ESCAMILLA DE LOS SANTOS 2009Perspectivas de la tecnología educativaLa Educ@ción141113http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articles/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf

13 

ITESM. (2015, febrero). Educación basada en competencias. Reporte EduTrends. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://observatorio.itesm.mx/edutrendsebc

ITESM 022015,Educación basada en competenciasReporte EduTrendsObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey http://observatorio.itesm.mx/edutrendsebc

14 

JORDAN D., G. (2012). A national perspective testing our assumptions about generational cohorts. Stylus Publishing. Virginia. Recuperado de: http://bookstore.compact.org/sites/stylus/resrcs/chapters/1579224474_otherchap.pdf

G. JORDAN D. 2012A national perspective testing our assumptions about generational cohortsStylus PublishingVirginiahttp://bookstore.compact.org/sites/stylus/resrcs/chapters/1579224474_otherchap.pdf

15 

KNOX, J. (2014). Digital culture clash: “Massive” education in the e-learning and digital cultures MOOC. Distance Education, 35, 164-177. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/01587919.2014.917704?needAccess=true

J. KNOX 2014Digital culture clash: “Massive” education in the e-learning and digital cultures MOOCDistance Education35164177http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/01587919.2014.917704?needAccess=true

16 

MAXWELL J. A. (1998) Designing a qualitative study, Handbook of applied social research methods. Thousand Oaks: Sage, pp. 69-100.

J. A. MAXWELL 1998Designing a qualitative study, Handbook of applied social research methodsThousand OaksSage69100

17 

POGGI, M. (2011). Innovaciones educativas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Innovaciones%2520educativas%2520Poggi_0.pdf

M. POGGI 2011Innovaciones educativas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América LatinaCiudad Autónoma de Buenos AiresInstituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unescohttp://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Innovaciones%2520educativas%2520Poggi_0.pdf

18 

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Recuperado de https://edorigami.wikispaces.com/file/view/PRENSKY+-+DIGITAL+NATIVES+AND+IMMIGRANTS+1.PDF

M. PRENSKY 2001Digital Natives, Digital Immigrantshttps://edorigami.wikispaces.com/file/view/PRENSKY+-+DIGITAL+NATIVES+AND+IMMIGRANTS+1.PDF

19 

REILLY, P. (2012). Understanding and teaching generation Y. English Teaching Forum. Mexico. Recuperado de: https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/reilly_understanding_and_teaching_generation_y.pdf

P. REILLY 2012Understanding and teaching generationYEnglish Teaching ForumMexicohttps://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/reilly_understanding_and_teaching_generation_y.pdf

20 

SÁNCHEZ,A., YCASTRO, D. (2013). Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. Revista Universidad de Guadalajara. Apertura 5(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/413/334

A. SÁNCHEZ D. CASTRO 2013Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionalesRevista Universidad de Guadalajara. Apertura52http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/413/334

21 

STAKE, R.A. (2007). Investigación con estudio de casos. (segunda, Ed.) Madrid: Ediciones Morata, s. L. Recuperado de: http://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

R.A. STAKE 2007Investigación con estudio de casossegundaMadridEdiciones Morata, s. Lhttp://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

22 

SOLA MARTÍNEZ, T., EL BERDAI, M. N., YMORENO ORTIZ, A. (2017). Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 49-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/368/36849882003/

T. SOLA MARTÍNEZ M. N. EL BERDAI A. MORENO ORTIZ 2017Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional. Píxel-BitRevista de Medios y Educación504963http://www.redalyc.org/html/368/36849882003/

23 

SORENSEN, J., JERVELUND, S. S., NORREDAM, M., KRISTIANSEN, M., YKRASNIK, A. (2017). Cultural competence in medical education: A questionnaire study of Danish medical teachers’ perceptions of and preparedness to teach cultural competence. Scandinavian Journal of Public Health.

J. SORENSEN S. S. JERVELUND M. NORREDAM M. KRISTIANSEN A. KRASNIK 2017Cultural competence in medical education: A questionnaire study of Danish medical teachers’ perceptions of and preparedness to teach cultural competenceScandinavian Journal of Public Health

24 

UNESCO. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. UNESCO sede regional Buenos Aires. UNESCO sede regional Buenos Aires. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230080s.pdf

UNESCO 2014Informe sobre tendencias sociales y educativas en América LatinaUNESCO sede regional Buenos AiresUNESCO sede regional Buenos Aireshttp://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230080s.pdf

25 

_______ (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

2015Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?Ediciones UNESCOhttp://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

26 

UŞUN, S. (2016). A review on the Program Evaluation Strategies in Distance Education , International Journal on New Trends in Education & Their Implications (IJONTE), 7(3), pp. 33-45, 13.

S. UŞUN 2016A review on the Program Evaluation Strategies in Distance EducationInternational Journal on New Trends in Education & Their Implications (IJONTE)73334513

27 

VALENCIA ARRAS, TEJEDOR. (2014,). Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtual, Apertura Revista de Innovación Educativa, 8(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/rt/printer

TEJEDOR. VALENCIA ARRAS 2014Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtualApertura Revista de Innovación Educativa82http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/rt/printer

28 

VALENZUELA, J., YFLORES, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2: El proceso de investigación educativa). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=126

J. VALENZUELA M. FLORES 2011Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2: El proceso de investigación educativa)Monterrey, MéxicoEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=126

29 

VÁZQUEZ CANO, E., LÓPEZ MENESES, E., Y COLMENARES ZAMORA, L. (2014). La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educativa más abierta y colaborativa. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación (R. I. Carabobo), 8(1), 145-157. Recuperado de: http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1118/1/art10.pdf

E. VÁZQUEZ CANO E. LÓPEZ MENESES L. COLMENARES ZAMORA 2014La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educativa más abierta y colaborativaRevista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación (R. I. Carabobo)81145157http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1118/1/art10.pdf

30 

YIN, R. (1994). Case study research: Design and methods. Thousand Oaks: Sage .

R. YIN 1994Case study research: Design and methods.Thousand OaksSage

31 

ZABALZA BERAZA, M., YZABALZA CERDEIRIÑA, M. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

M. ZABALZA BERAZA M. ZABALZA CERDEIRIÑA 2012Innovación y cambio en las instituciones educativasRosarioHomo Sapiens Ediciones

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.