El aprendizaje de la estructura multiplicativa a través de interacciones con el entorno

Lizeth Katherine Medina Casallas

Resumen


El proceso de enseñanza y aprendizaje de la estructura multiplicativa es un aspecto complejo para los estudiantes, por la falta de correspondencia entre las operaciones (estructura aditiva y multiplicativa) aprendidas y las situaciones presentadas en su diario vivir que involucran el uso de los conocimientos adquiridos. Este artículo expone los hallazgos a partir del diseño y aplicación de una propuesta didáctica basada en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (TSD) que propone la elaboración de instrumentos permitiendo la interacción con elementos del entorno, considerando específicamente el tema de la estructura multiplicativa, de tal manera que se pudo analizar el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes respecto a la multiplicación a partir de la relación con la adición contribuyendo en el aprendizaje significativo de estas dos estructuras.

Palabras clave: aprendizaje, teoría de situaciones didácticas (TSD), adición, multiplicación.

The learning of the multiplicative structure through interactions with the environment

The process of teaching and learning of the multiplicative structure is a complex aspect for the students, due to the lack of correspondence between the operations (additive and multiplicative structure) learned and the situations presented in their daily lives that involve the use of the acquired knowledge.

This article exposes the findings from the design and application of a didactic proposal based on the theory of didactic situations of Brousseau that proposes the elaboration of instruments allowing the interaction with elements of the environment, specifically considering the subject of the multiplicative structure, in such a way that it was possible to analyze the level of learning achieved by the students regarding the multiplication from the relation with the addition contributing in the significant learning of these two structures.

Keywords: learning, theory of didactic situations (TSD), addition, multiplication.


Palabras clave


Aprendizaje, Teoría de situaciones didácticas (TSD), adición, multiplicación.

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