Factores de éxito de una escuela primaria en condiciones vulnerables en Yucatán

Tomás Enrique Estrada Manrique

Resumen


Este artículo se basó en los resultados de una investigación a una escuela exitosa ubicada en un contexto vulnerable en Yucatán, determinando sus factores de éxito en el aprendizaje, el liderazgo del director y la influencia del contexto escolar en su desempeño; beneficiándose en la mejora continua y proveer datos empíricos a instituciones similares. La metodología fue un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso. Participaron un director, cuatro alumnos, cuatro madres de familia, tres docentes y un intendente quienes eran reconocidos socialmente por su liderazgo. Los instrumentos empleados fueron entrevistas y grupos focales, encontrándose que un clima favorable, una gestión para el aprendizaje, intereses comunes, el profesionalismo, la transformación, la solución de problemas el ambiente laboral y la proyección social fueron factores de éxito. Se concluyó que para lograr el aprendizaje fue necesaria la sistematización del trabajo colectivo a partir de un liderazgo pedagógico permitiendo la mejora del desempeño.

Palabras clave: estudio de caso, escuela exitosa, contexto vulnerable, escuela primaria, liderazgo directivo, Yucatán.

Success factors of a primary school in vulnerable conditions in Yucatan

This article was based on the results of an investigation of a successful school located in a vulnerable context in Yucatan determining its success factors in learning. The leadership of the principal and the influence of the school’s context on his performance, benefiting from continuous improvement and providing empirical data to similar institutions. The methodology was a qualitative approach with a case study design. A director, four students, four mothers, three teachers and a cleaning assistant who were socially recognized for their leadership took part in the study. The instruments used were interviews and focus groups, finding that a favorable climate, management for learning, common interests, professionalism, transformation, problem-solving, work environment and social projection were success factors. Concluding that to achieve learning it was necessary to systematize collective work based on a pedagogical leadership allowing the improvement of performance.

Keywords: case study, successful school, vulnerable context, primary school, leadership, Yucatan.

 


Palabras clave


Estudio de caso; escuela exitosa; contexto vulnerable; escuela primaria; liderazgo directivo; Yucatán.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L., y Raczynski, D. (2004) ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas Efectivas en sectores de Pobreza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile / UNICEF.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Blasco, J., y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Alicante: Editorial Club Universitario.

Ceballos, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2), 413-423.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Thousand Oaks: SAGE.

Creswell, J. (2008). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks: SAGE.

Fullan, M., y Hargreaves, A. (2000). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Biblioteca para la Actualización del Maestro. México: Amorrortu.

Gómez, C., y Okuda, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2007). La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe Anual 2007. México: INEE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Población en Izamal, Yucatán. México: INEGI.

Martínez, M. (s/f). Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html

Paz, C., Becerra, S., Mancilla, J., y Saavedra, J. (2011, mayo-agosto). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Revista Educación y Educadores, 14(2), 389-409.

Pérez, S. (2012, julio-septiembre). La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje. El papel mediador del contexto organizativo INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(45), 141-154.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). Desarrollo de capacidades. Texto básico del PNUD. Editado por Kanni Wignaraja. Nueva York: PNUD.

Red de Investigación para la Gestión Educativa (RIGE). (2016). Protocolo de investigación. Guía para miembros. México: Red Internacional de Desarrollo de Liderazgo Escolar (ISLDN) / Conjunto de investigación patrocinado por la Sociedad Britanica de Educación, Liderazgo y Administración / Consejo de la Universidad de Administración de la Educación.

Sampieri, R. Collado, C. y Lucio, B. (2010). Sesiones en profundidad o grupos de enfoque. Metodología de la Investigación México: Mc Graw Hill, pp 425

Sancho, J.M., Hernández, F., Carbonell, J., Tort, T., y Simó, N. (1998). Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de caso. Barcelona, Octaedro S. L.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). (2010). Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/47173/Yucatan_040.pdf

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). (2016). Unidad de Microrregiones. Cédulas de Información Municipal. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?buscar=1&tipo=nombre&campo=loc&valor=Citilcum&ent=31&mun=040

Shaw, E. (1999). A guide to the qualitative research process: Evidence from a small firm study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2(2), 59-70.

Stake. R. (2007). Investigación con estudio de casos. 4a ed. Madrid: Morata.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2006). Líderes escolares, un tesoro para la educación. Bases de liderazgo en Educación 1. Andros Impresores. Santiago, Chile: UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Chile: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Santiago de Chile: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos. Santiago de Chile: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013) Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015. Santiago de Chile: UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.