Ejerciendo el liderazgo en contextos vulnerables: el caso de un director de escuela primaria

Jorge Antonio Alfaro Rivera, Oralia Orellana Moreno, Mercedes Guadalupe Limón Sánchez

Resumen


Esta investigación forma parte de la iniciativa International Successful School Principalship Project (ISSPP) en donde participan más de 26 países. El objetivo del proyecto es estudiar la influencia del liderazgo directivo en los resultados escolares. En este artículo se presenta el caso de un director de primaria en el estado de Guanajuato. La escuela está situada en una localidad considerada como de alta marginación. La metodología utilizada para la documentación del caso incluye perspectivas múltiples: entrevistas a profundidad al director, entrevistas a profesores y padres de familia y grupos de enfoque con alumnos. Los principales hallazgos tienen que ver con las acciones generadas desde la dirección para el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como los procesos para analizar, consensar y fomentar el compromiso de los profesores en el cumplimiento del objetivo principal que es el aprendizaje de los niños. El liderazgo ejercido emerge de las circunstancias y de la problemática a tratar, en un esfuerzo constante por remontar los resultados académicos a pesar de las restricciones materiales y de contexto que limitan la transformación escolar.

Palabras clave: liderazgo educativo, escuelas vulnerables, educación primaria.

Exercise leadership in vulnerable contexts: the case of a primary school director

This research is part of the International Successful School Principalship Project (ISSPP) initiative involving more than 26 countries. The objective of the project is to study the influence of managerial leadership on school outcomes. This article presents a primary school principal case in Guanajuato, México. The school is located in a highly marginalized town. The methodology used for case documentation includes multiple perspectives: In-depth interviews with the principal, interviews with teachers and parents, and focus groups with students. The main findings are related to the principal actions for fulfilling institutional objectives, as well as the processes to analyze, to agree and to promote the teachers’ commitment to fulfill the main objective: the children’s learning. The exhibited leadership emerges from the circumstances and the problem to be addressed, in a constant effort to trace academic results despite the material and context constraints that limit school transformation.

Keywords: Effective leadership, high needs schools, primary education.

 


Palabras clave


Liderazgo educativo, escuelas vulnerables, educación primaria.

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