Diseño y evaluación de un curso de gestión de recursos humanos por competencias en fomento del aprendizaje activo y la pedagogía digital

Design and evaluation of a human resources management by competences course in promotion of active learning and digital pedagogy


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

La concepción de diseño instruccional surge tras la necesidad de vincular las teorías de aprendizaje con las prácticas educativas, cuando a comienzos del siglo XX John Dewey declara la importancia de contar con una ciencia que permitiera su unión a través de un análisis científico y empírico con la finalidad de optimizar la enseñanza, pero es hasta la década de los sesenta que se reconoce como disciplina con aportaciones de importantes investigadores como Skinner a través de sus modelos de instrucción (Martínez, 2009). Sin embargo, de acuerdo con Chiappe (2008) a partir de este momento el diseño instruccional pierde su esencia al ser asociado principalmente a la instrucción programada de Skinner, limitando el diseño instruccional al uso de la tecnología educativa con un enfoque conductista.

No obstante, con el paso de los años y las aportaciones hechas al aprendizaje, la concepción del diseño instruccional se ha transformado hacia un diseño pedagógico como guía para el docente independientemente de la modalidad educativa que sustenta su quehacer educativo (Martínez, 2009). De acuerdo a Bruner (1969, citado por Belloch, 2013) el diseño instruccional se define como la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para el desarrollo de aprendizaje; mientras Yukavetsky (2003, p.1) declara que es “la metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje”.

El diseño instruccional es crucial ya que en gran parte depende de este el logro de los objetivos de aprendizaje, por lo tanto, el diseñador instruccional tiene la responsabilidad de velar por crear ambientes de aprendizaje que fomenten un aprendizaje activo y significativo en sus alumnos, a través de una selección justificada de recursos y estrategias educativas que se adecuen a las necesidades identificadas. El diseño instruccional debe partir de las necesidades y características de los estudiantes de un contexto educativo particular con la finalidad de ofrecer una propuesta factible, no obstante, tras el fenómeno de la globalización es imprescindible que el diseño instruccional no se limite a necesidades contextuales cercanas, es necesario que de igual forma se analice el entorno mundial para ofrecer una formación integral que les permita enfrentarse a los retos de una economía global.

La globalización con ayuda de la tecnología, entre sus numerosas consecuencias, ha fomentado el flujo de bienes y servicios a través de las naciones aumentando el sentido de competitividad y en consecuencia la demanda de empleados más competentes. Con la finalidad de formar trabajadores competentes, las empresas han solicitado que las escuelas transformen su concepción educativa alineando sus objetivos con lo que las empresas necesitan (Valenzuela, 2016), implicando la transformación de un diseño instruccional centrado en la transmisión de contenidos a uno orientado hacia el estudiante y sus procesos de adquisición y construcción de conocimiento, encausando un aprendizaje activo. Se entiende como aprendizaje activo aquella estrategia de aprendizaje que fomenta una participación del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando así su sentido de responsabilidad hacia el mismo, de acuerdo a González (2000, citado en Sierra, 2013) a través del aprendizaje activo el estudiante se expone a situaciones que le demanden operaciones intelectuales de orden superior como análisis, síntesis, interpretación, inferencia y evaluación.

A raíz de esta realidad, ha surgido el Modelo Educativo Basado en Competencias (MEBC), como una solución que permite al alumno ser protagonista de su proceso de aprendizaje. Las competencias son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que guardan cierta relación y que en conjunto permiten la realización de una actividad determinada (Valenzuela, 2016), por lo tanto, el MEBC se basa en demostrar el dominio de los componentes de una competencia a través de la realización de ciertas actividades (EduTrends, 2015), es decir, se apuesta por un alumno que no memorice sino que tenga la capacidad de actuar ante situaciones dadas, promoviendo así un aprendizaje significativo y activo.

Las tecnologías de la información y la comunicación son los medios que permiten una apropiación de la realidad, del mundo y del conocimiento, que a su vez optimizan tiempo, reducen costos y facilitan la comunicación entre personas independientemente la distancia que las separe (Gómez-Zermeño y Alemán, 2011). En el mercado laboral, las organizaciones progresivamente han hecho uso de la tecnología con la finalidad de aprovechar sus ventajas para mantenerse vigentes en una realidad tan reñida, por lo tanto, con el propósito de que las instituciones educativas sean congruentes con estas demandas, se incorpora la tecnología como un medio de enseñanza, tecnología educativa, para que los alumnos se familiaricen con su uso.

Sin embargo, la formación de los estudiantes no debe basarse solo en fines económicos, de acuerdo a Huber (2008) los escándalos recientes en el mundo demuestran la necesidad de vincular una formación basada en el mercado laboral con valores humanos y principios éticos para superar los problemas del siglo XXI. Por su parte la UNESCO (2017) argumenta que, debido al crecimiento económico exponencial, el aumento de la población, la globalización y el aumento de las desigualdades, es necesario que los estudiantes desarrollen, junto con la competencia de pensamiento crítico, la atención plena, la empatía y la compasión, competencias socioemocionales que los hagan capaces de solucionar problemas de una manera óptima y sobre todo pacífica al ser conscientes de su entorno global.

Wertsch (1985, citado en Huber, 2008) declara que para promover el desarrollo mental es necesario que la instrucción esté bien organizada; por lo tanto, en la búsqueda de fomentar aprendizaje activo, se recurre al modelo ADDIE como guía del proceso que oriente un diseño instruccional bien organizado. El Modelo ADDIE es un modelo genérico frecuentemente usado en el diseño instruccional ya que sus fases incluyen los pasos indispensables en su proceso, su nombre deriva de sus fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (Williams, Schrum, Sangrà y Guàrdia, 2012).

Conforme a este panorama general se trabaja en una propuesta de diseño instruccional que fomente el aprendizaje activo en un modelo educativo tecnológico y que promueva las competencias de ciudadanía global que requiere el desarrollo sostenible, ajustado a las características y necesidades de un contexto educativo determinado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar el desarrollo de la propuesta de diseño instruccional y su respectiva evaluación, con el propósito de emitir conclusiones que guíen a la toma de decisiones para una mejora educativa.

Método

Muestra

Se desarrolla una propuesta de diseño instruccional y su evaluación de acuerdo a los objetivos planteados, para una población de 20 estudiantes del séptimo semestre comprendido de febrero a julio del 2018, de la materia de Gestión de Recursos Humanos por Competencias de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, S.C. (IGES). Con edad promedio de 21 años, de un nivel socioeconómico de medio a medio alto. Los alumnos actualmente a través de la plataforma de Google hacen uso de los servicios como el correo electrónico, Classroom y Drive. Para la selección de los participantes la muestra se conforma con un grupo intacto previamente establecido, se elige este grupo por ser el más numeroso de los 3 disponibles y por tener antecedentes de compañerismo y buena actitud.

Procedimiento

Con la finalidad de elaborar la propuesta de diseño instruccional se recurrió al sustento teórico del modelo ADDIE (Williams, Schrum, Sangrà y Guàrdia, 2012), como guía para el desarrollo de cada una de las fases que lo conforman.

Fase de Análisis

Se realizó una recopilación de información con el apoyo de la profesora titular del curso seleccionado a través de documentos existentes, observación directa y una entrevista donde la información obtenida fue compartida, analizada y discutida entre los autores a través de medios electrónicos, para concretar ideas y presentar los resultados que permitieron definir la naturaleza del problema.

Fase de Diseño

De acuerdo a los objetivos planteados de la propuesta de diseño instruccional, se define el enfoque general, la modalidad educativa tecnológica, los objetivos de aprendizaje, las competencias para un aprendizaje activo, los contenidos, temas, actividades y los recursos educativos abiertos como apoyo para el desarrollo de aprendizaje, a través del llenado de una plantilla “general” que guiará en la realización de las próximas fases.

Es importante aclarar que la propuesta de diseño instruccional parte del diseño actualmente usado por el contexto a estudio, por lo tanto, la propuesta se enfoca en ofrecer una mejora de los métodos de instrucción sin alterar los objetivos de aprendizaje, el contenido, y el tiempo destinado para el estudio de cada unidad de acuerdo al plan sintético que demanda el curso.

Fase de Desarrollo

Durante la fase de desarrollo se procedió a dar “esqueleto” a la propuesta diseñada al escribir el texto del diseño instruccional, de acuerdo a lo estipulado, en una nueva plantilla “descriptiva”. En la plantilla se describió a detalle cada unidad de aprendizaje: descripción de contenido, objetivos, competencias, actividades, así como la bibliografía necesaria en donde se contemplan tanto videos como lecturas.

De acuerdo a su modalidad tecnológica se incorporó tecnología educativa a través de la programación de una página web como plataforma educativa, denominada “Gestión de Recursos Humanos por Competencias en fomento del aprendizaje activo y la pedagogía digital”. Durante esta fase, el desarrollo se enfocó a la creación del sitio y de los apartados necesarios para cumplir con los objetivos del diseño instruccional propuesto.

Fase de implementación

La etapa de implementación se centró en dar “vida” al sitio Web, al incluir el contenido textual de la plantilla “descriptiva”, dar un diseño que resultara atractivo para el estudiante y amigable para su navegación, insertar el material multimedia, y hacer todas las adecuaciones necesarias para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Terminado el diseño de la página web se dio lugar a su publicación para continuar con una prueba piloto por parte de los autores.

Fase de evaluación

Los cambios en las estrategias de enseñanza impulsados por innovaciones o tecnologías implican un impacto en la práctica de una institución educativa. Por lo tanto, para Rodríguez y López (2017) es imperativo que dichos cambios tomen en cuenta evaluar aspectos que necesitan ser revisados y rediseñados. Es decir, que el proceso no termina con la simple implementación del uso de la tecnología sino que se vuelve un proceso de reingeniería donde la evaluación es un componente imperativo. De igual manera la implementación de tecnología en la enseñanza, en caso tales como los MOOCS, ha permitido un acceso abierto a la educación que también ha requerido un diseño instruccional ajustado a esta nueva realidad y que ha convertido la evaluación de su impacto en objeto de estudio por parte de investigadores (Hernández-Carranza, Romero-Corella y Ramírez-Montoya, 2015).

De acuerdo a Gallardo (2017) evaluar implica contraponer los resultados de una experiencia real con los resultados esperados con el objetivo de analizar la información obtenida como guía para la toma de decisiones hacia la mejora. Por lo tanto, se realiza una evaluación que parte de una investigación científica con enfoque cuantitativo de estudio explicativo no experimental; se investiga a partir de una encuesta de opinión que permitiera generar información para ser analizada con métodos estadísticos derivada de la prueba piloto del uso de la página web diseñada como el medio principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, para evaluar lo observado con lo esperado de manera cuantitativa a través del llenado de un cuestionario en escala Likert, como el medio de recolección de datos para el análisis estadístico que permita un alcance explicativo en la detección de fortalezas y áreas de oportunidad para la toma de decisiones hacia la mejora educativa. El estudio se da de manera no experimental al analizar la navegación libre del usuario en el sitio web sin manipular deliberadamente las variables a estudiar (Cortés y León, 2005; Reidl-Martínez, 2012).

El objetivo de esta evaluación es identificar indicadores de calidad para fortalecer el diseño del curso a través de factores pedagógicos, funcionales, tecnológicos y de tiempo. Se seleccionó un conjunto de indicadores a partir de los estudios realizados por (Alemán de la Garza, Sancho-Vinuesa y Gómez-Zermeño, 2015; Gómez-Zermeño, 2012). Los cuales fueron valorados y validados por un grupo de expertos mediante el método Delphi. Con base en el conjunto de indicadores seleccionados, se diseñó el instrumento de diagnóstico.

El instrumento de diagnóstico diseñado para este estudio fue: un cuestionario en escala Likert con valores del 1 al 5, donde 1 era total desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 neutral, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo, y con 55 ítems divididos de acuerdo a enfoques: pedagógicos (25 ítems), funcionales (ocho ítems), técnicos-estéticos (15 ítems) y de tiempo (siete ítems). Los ítems fueron definidos en consenso, conforme a la experiencia en su realización, y de acuerdo a referencias empíricas relacionadas a la evaluación (Alemán de la Garza, Sancho-Vinuesa y Gómez-Zermeño, 2015; Gómez-Zermeño, 2012; Gómez-Zermeño, Arroyo, y Guzmán, 2013).

Una vez elaborado el cuestionario, se continuó con su aplicación a través de la herramienta Google Forms, donde la evaluación fue hecha por cada uno de los autores desde una postura objetiva en fomento de la mejora educativa y tomando como referencia su experiencia con la prueba piloto de la página web. Al término de la evaluación se dio lugar al análisis estadístico de los resultados con el propósito de emitir conclusiones. Se organizó la información mediante tablas de frecuencias, fue resumida y analizada a través de la medida estadística de tendencia central: promedio, y representada mediante gráficas que facilitaron su comprensión (Cortés y León, 2005; Parra, 1995).

Resultados

Fase de Análisis

De acuerdo a la información analizada del contexto de estudio, se detectó que su diseño instruccional designa más de la mitad de horas por semana a la teoría con estrategias tradicionales como la exposición oral y la técnica interrogativa, por lo tanto se reafirmó la necesidad principal de (1) orientar el diseño instruccional de un modelo de transmisión de conocimiento caracterizado principalmente por la clase magistral tradicional hacia un modelo de generación de conocimiento distinguido por el aprendizaje activo. La enseñanza de materias teóricas, las clases magistrales y la evaluación por medio de exámenes ha demostrado ser un método de aprendizaje poco eficaz en el cual los alumnos demuestran un bajo nivel de atención, motivación y comprensión. Dale (1969) demuestra en su estudio “El cono del aprendizaje” que los métodos magistrales son los menos efectivos en la enseñanza. Aunado a esto se detectó la necesidad de (2) desarrollar competencias transversales en relación a la habilidad de búsqueda y procesamiento de la información a través de recursos tecnológicos; necesidad coherente con el aprendizaje activo y la incorporación de un modelo educativo tecnológico. El instituto cuenta con salones equipados con proyector, pantalla, bocinas, acceso a internet, pintarrón y con previa solicitud cualquier material de papelería necesario para el desarrollo óptimo de la clase, que se convierten en un pilar para promover el aprendizaje activo e indicador de factibilidad para la integración de un modelo educativo tecnológico.

Fase de Diseño

Con la finalidad de fomentar el aprendizaje activo se trabaja sobre un enfoque general de diseño instruccional exploratorio que incluya gran cantidad de recursos pertinentes y relevantes para el proceso de aprendizaje del estudiante, como los Recursos Educativos Abiertos que permiten al alumno participar activamente al explorar, hallar y procesar información relevante, para ir construyendo su aprendizaje (Chiappe, 2008; Williams, Schrum, Sangrà y Guàrdia, 2012). Enfoque sustentado en la teoría del aprendizaje constructivista donde “el conocimiento humano es procesado y construido de una forma activa por el individuo que realiza la actividad de conocer” (Flórez, 1994, p. 235, en Heredia y Sánchez, 2013), y los estudiantes son protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje mientras el docente es solo un guía que orienta, motiva y retroalimenta (Ruiz, Muñoz y Magallón, 2006). Además, se propone trabajar en los estudiantes competencias afines al aprendizaje activo: pensamiento crítico, uso ético de las TIC y comunicación de conocimiento.

Se transforma el modelo educativo actual a uno tecnológico de tipo b-learning que facilite la aplicación de nuevas estrategias que permitan al alumno tomar las riendas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de tecnología educativa; la modalidad Blended Learning (b-learning) combina la instrucción cara a cara y la educación a distancia a través del uso de la tecnología (Gómez-Zermeño y Alemán, 2011); entre sus ventajas están: satisface sus expectativas en cuanto al uso de la tecnología; desarrolla habilidades de aprendizaje independiente; ofrece una flexibilidad creciente, conveniente y mejores oportunidades para quienes trabajan; ayudan a reducir los costos educacionales (Ruiz, 2011); y permite el desarrollo de competencias transversales como la gestión de información, la investigación y el uso de TICs, básicas para que los alumnos enfrenten una realidad cambiante y puedan adaptarse a cualquier actividad aumentando su empleabilidad (Valenzuela, 2016; Lozano y Herrera, 2013).

Fase de Desarrollo

Retomando la idea de Huber (2008) y la UNESCO (2017) al referirse sobre la necesidad de conjugar la formación basada en criterios económicos con valores humanos necesarios para hacer frente a los problemas sociales, es necesario que a través del diseño instruccional propuesto se logre crear conciencia en las consecuencias de las acciones de cada estudiante con la finalidad de formar profesionistas socialmente responsables y ciudadanos globales.

Por lo anterior, en el diseño instruccional propuesto se incluyen actividades que lleven a desarrollar en los alumnos competencias: conocimientos, actitudes y valores necesarios para “garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro” (UNESCO, 2016, p.10). Actividades que fueron diseñadas de tal forma que se permitiera crear un vínculo entre las competencias disciplinares y las competencias de desarrollo sostenible y ciudadanía global. En específico dentro de la realización de cada actividad se pide que cada alumno agregue a su entrega una reflexión en la que explique sus principales aprendizajes y cómo la realización de esa actividad se relaciona con las competencias de desarrollo sostenible y ciudadanía global, con apoyo de recursos educativos abiertos sobre el tema que les ayude a profundizar en su reflexión. El objetivo principal es que los alumnos sean conscientes de sus actos y cómo estos repercuten al medio ambiente y a la sociedad.

Fase de implementación

El diseño instruccional propuesto fue implementado a través de la publicación de la página web: “Gestión de Recursos Humanos por Competencias en fomento del aprendizaje activo y la pedagogía digital”, página que puede ser consultada a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/itesm.mx/gestinderecursoshumanosporcomp/inicio.

El sitio web cuenta con los siguientes apartados:

  • Inicio: es la página principal del sitio.

  • Información del Curso: proporciona información general del curso a través de sus subapartados: Bienvenida, Introducción, Objetivos de aprendizaje, Competencias, Temario, Metodología, Políticas y Bibliografía.

  • Calendario: muestra la agenda de las actividades de aprendizaje del curso.

  • Unidades: Dividido en cada unidad, contiene una descripción del contenido, objetivos y competencias según la unidad, además de sus subapartados: Bibliografía y Actividades.

  • Entregas: apartado que redirecciona al sistema de entregas de cada actividad a través de carpetas compartidas.

  • Evaluación Educativa: proporciona las ponderaciones de evaluación de cada actividad de aprendizaje.

  • Foro electrónico: redirecciona a la herramienta tecnológica Google Groups usada como Foro electrónico.

  • Evaluación de Calidad del Sitio: muestra el sistema de evaluación de calidad del recurso a través de sus subpáginas: cuestionario de Calidad del Sitio y Resultados de cuestionario de Calidad.

Fase de Evaluación

Mediante la aplicación del cuestionario de calidad en escala Likert se llegaron a los siguientes resultados:

En la figura 1, se puede apreciar que todos los indicadores tuvieron un promedio mayor a cuatro, pero el parámetro funcional fue el mejor puntuado mientras el más bajo fue el de tiempo. Por lo tanto, esto representa áreas de oportunidad para la mejora y se procede a analizar el resultado de cada parámetro.

Resultados por categoría de Indicadores

2007-2996-rieege-9-17-61-gf1.png
Figura 1:

Pedagógicos

En la tabla 1 se muestran las primeras 25 preguntas relacionadas con el parámetro pedagógico que obtuvo un puntaje de 4.42 sobre 5. En cuanto a las actividades se muestran resultados relativamente altos y aceptables en relación con los objetivos propuestos, su conexión con el desarrollo de competencias, principios de ciudadanía global y planteamiento pedagógico.

Por otro lado, se muestra que como área de oportunidad se encuentra conectar más las tareas con el principio de desarrollo sostenible y la investigación científica. Se sugiere que para realizar la conexión con desarrollo sostenible se pueden analizar conceptos de cambios demográficos y explotación de recursos como un preámbulo a los cambios poblacionales y el acceso de recurso humano. Y para la parte de investigación científica se sugiere que algún documento elaborado como resultado de su trabajo de investigación sea enviado a una revista científica para su revisión.

A pesar de que el resultado de la pregunta 10 sobre si las clases presenciales representan entre 25% y 75% del tiempo lectivo es bajo, esto representa un valor que se esperaba por el peso que se le dio a las actividades en línea. Sin embargo, es un indicador de la necesidad de perfeccionar el diseño instruccional para cumplir con los lineamientos de la modalidad b-learning, de presencia en el aula de docentes y estudiantes de entre 25% y 75% (Gómez-Zermeño, Arroyo y Guzmán, 2013) y que sirva de apoyo en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Aspectos evaluados en el indicador Pedagógico

2007-2996-rieege-9-17-61-gt1.jpg
Tabla 1:

Funcionales

En la tabla 2 se muestran las preguntas 26 a la 33 relacionadas con el parámetro funcional que obtuvo una puntuación de 4.75 sobre 5. Este parámetro fue el que mayor puntaje alcanzó comparado con el resto de los parámetros evaluados. Se puede ver que las mayores fortalezas se dieron en los aspectos relacionados a los recursos bibliográficos, al acceso autónomo y la funcionalidad de acceso desde el calendario con puntuaciones de 5.

Existen áreas de oportunidad como las instrucciones de las actividades que parecen no ser tan claras y fáciles de entender, y fomentar el uso de materiales complementarios dado que los resultados de ambos fueron de 4.25. Es pertinente observar que en la perspectiva de los evaluadores probablemente se requiera incorporar más materiales complementarios que el foro y el wiki que ya existe en el diseño instruccional actual, dada su baja evaluación.

Aspectos evaluados en el indicador Funcional

2007-2996-rieege-9-17-61-gt2.png
Tabla 2

Técnicos y estéticos

En la tabla 3 encontramos las preguntas de la 34 a la 48 que evaluaron los aspectos técnicos y estéticos con un 4.55 sobre 5. En este indicador lo que los evaluadores puntuaron más alto fue el calendario y la variedad de recursos multimedia con calificaciones de 5. De ahí aspectos relacionados con las imágenes y diseños fueron puntuados con 4.75.

La valoración más baja estuvo en la incorporación de innovaciones educativas. Sin embargo, los evaluadores reconocen que el diseño si cuenta con una variedad de recursos multimedia, lo que haría pensar que las innovaciones educativas son un deseable. Los demás aspectos muestran valores iguales o mayores a 4.25 por lo que se considera que el diseño presenta ciertos errores que pueden corregirse gracias a esta retroalimentación.

Aspectos evaluados en el indicador Técnico y estético

2007-2996-rieege-9-17-61-gt3.png
Tabla 3:

Tiempo

En la tabla 4 encontramos las preguntas de la 49 a la 55 que evaluaron los aspectos de tiempo con un 4.2 sobre 5. Un aspecto que llama la atención por su puntuación es el relacionado con los tiempos para clases presenciales. Los evaluadores afirman que necesitan más tiempo para las sesiones presenciales y esto se apoya con la pregunta 53 en la que concuerdan que se necesitan más clases presenciales para cumplir los objetivos. Las puntuaciones bajas de estas preguntas pueden estar relacionadas con la necesidad de aclarar dudas del aspecto pedagógico, técnico y estético que no apoyaron al 100% la comprensión.

Aspectos evaluados en el indicador Tiempo

2007-2996-rieege-9-17-61-gt4.png
Tabla 4:

Discusión y conclusión

En la actualidad, es cada vez más común escuchar sobre la educación a distancia, en línea o cursos que se apoyan en el uso de la tecnología con el fin de llegar a más personas. Lo anterior supone un cambio general en los esquemas instructivos, tanto en relación con su diseño pedagógico, como con las expectativas de aprendizaje de los estudiantes. Es por lo anterior que la integración de tecnología en procesos educativos requiere establecer sus fundamentos teóricos como los mecanismos de evaluación que permitirán identificar sus numerosas fuentes de influencia (Alemán de la Garza, Sancho-Vinuesa y Gómez-Zermeño, 2015). Es decir, junto con el uso de la tecnología en la educación surge la necesidad de implementar ciertas herramientas que permitan generar información relevante para enriquecer las estrategias, de tal manera que esto de paso a dinamizar las decisiones en un entorno en donde el cambio debe considerarse como algo continuo y permanente.

Por lo anterior, para la elaboración del presente artículo, el diseño y aplicación de un cuestionario de calidad fundamentado en referencias empíricas (Alemán de la Garza, Sancho-Vinuesa y Gómez-Zermeño, 2015; Gómez-Zermeño, 2012; Gómez-Zermeño, Arroyo, y Guzmán, 2013), significó contar con un instrumento que guíe hacia la mejora educativa, donde los resultados peor evaluados en lugar de ser vistos como desaciertos son considerados como incentivos para mantenerse actualizados ante las necesidades de los estudiantes.

De acuerdo a los resultados de la evaluación en relación con los objetivos del diseño instruccional propuesto, se demuestra:

  • La transformación hacia un modelo de generación de conocimiento a través de la sustitución de clases magistrales por actividades que fomentan la participación de alumno (pregunta 18) y el fomento de competencias a fines al aprendizaje activo como el uso ético de las TICS (pregunta 6), el pensamiento crítico y el autoaprendizaje (pregunta 17), con valoraciones por igual o encima de 4.25, sin embargo, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje son áreas de oportunidad al estar influenciadas por bibliografía que necesita ser revisada y adecuada al nivel educativo a cuestión para facilitar el aprendizaje (pregunta 3).

  • Con respecto a la necesidad transversal: habilidad de búsqueda y procesamiento de la información a través de recursos tecnológicos, se demuestra que las actividades a través de su modalidad tecnológica promueven el uso y la administración de la información (pregunta 8 con una calificación de 4.5), no obstante, hace falta trabajar la investigación científica (pregunta 9 con calificación de 3.5) a través del fomento de búsqueda y análisis de fuentes especializadas.

  • En relación con la modalidad tecnológica se demuestra su adecuada incorporación ya que el usuario puede utilizar el recurso de manera totalmente autónoma (pregunta 31 con valoración de 5), sin embargo, se detecta ciertas limitaciones a nivel pedagógico ya que no se llegó a cumplir con las horas presenciales necesarias para considerarse un curso de modalidad b-learning (pregunta 10, pregunta 50 y pregunta 53), lo que afectó otros aspectos como la resolución de dudas, influyendo directamente al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

  • Por último para el fomento de competencias de ciudadanía global y desarrollo sostenible se demuestra que las actividades fomentan la atención plena (pregunta 12), la empatía y compasión (pregunta 4) con valoraciones iguales o por encima de 4.5, pero hace falta trabajar con respecto al pensamiento crítico por las razones anteriormente mencionadas, y aunado a esto se suma la necesidad de trabajar con estrategias para fomentar el desarrollo sostenible (pregunta 23, con una calificación de 3.75), a través de estrategias como el aumento de experiencias de aprendizaje auténticas relacionadas con problemas sociales y ambientales que los hagan conscientes de las consecuencias de sus acciones.

En conclusión, a través del ejercicio de evaluación realizado se obtiene información relevante para identificar fortalezas y áreas de oportunidad del diseño instruccional propuesto. Aunque en general se hayan descubierto más fortalezas que áreas de oportunidad, esto no es garantía de un buen diseño, fue necesario realizar un análisis a profundidad que permitiera trabajar en las mejoras, tomando en cuenta que, aunque se hagan las adecuaciones necesarias en su momento, es necesario mantenerse actualizados ya que la educación es un proceso complejo en el que siempre intervienen diferentes factores. Por lo tanto, los resultados de una evaluación, sean buenos o malos, deberán servir para hacer los ajustes o modificaciones pertinentes en los diseños que garanticen el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la apropiación del mismo por parte de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

1 

ALEMÁN DE LA GARZA, L.Y., SANCHO-VINUESA, T., YGÓMEZ ZERMEÑO, M.G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1) 104-119. Recuperado de: http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=78033494010

L.Y. ALEMÁN DE LA GARZA T. SANCHO-VINUESA M.G. GÓMEZ ZERMEÑO 2015Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docenteRUSC. Universities and Knowledge Society Journal121104119http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=78033494010

2 

BELLOCH, C. (2013). Diseño instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

C. BELLOCH 2013Diseño instruccionalValenciaUnidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valenciahttps://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

3 

CHIAPPE, A. (2008, diciembre). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 229-239. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83411215.pdf

A. CHIAPPE 122008,Diseño instruccional: oficio, fase y procesoEducación y Educadores229239http://www.redalyc.org/pdf/834/83411215.pdf

4 

CORTÉS, M.E.C., YLEÓN, M.I. (2005). Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad del Carmen: Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-12/Doc/metodologia_investigacion.pdf

M.E.C. CORTÉS M.I. LEÓN 2005Generalidades sobre metodología de la investigaciónCiudad del CarmenUniversidad Autónoma del Carmenhttp://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-12/Doc/metodologia_investigacion.pdf

5 

DALE, E. (1969). Audiovisual methods in the teaching. 3a Ed. New York: The Dryden Press y Holt, Rinehart and Winston.

E. DALE 1969Audiovisual methods in the teaching3a New YorkThe Dryden Press y Holt, Rinehart and Winston

6 

EDUTRENDS. (2015). Educación basada en competencias. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edutrendsebc

EDUTRENDS 2015Educación basada en competenciasObservatorio de Innovación Educativahttps://observatorio.itesm.mx/edutrendsebc

7 

GALLARDO, K. (2017). Evaluación del aprendizaje. Retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

K. GALLARDO 2017Evaluación del aprendizaje. Retos y mejores prácticasMonterrey, Nuevo León, MéxicoEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey

8 

GÓMEZ-ZERMEÑO, M.G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 39, 119-128. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02

M.G. GÓMEZ-ZERMEÑO 2012Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básicaComunicar3911912810.3916/C39-2012-03-02

9 

_______ YALEMÁN, L.Y. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM

L.Y. ALEMÁN 2011Administración de proyectos de capacitación basados en tecnologíaMonterrey, Nuevo León, MéxicoITESM

10 

_______, ARROYO, J.A.R., YGUZMÁN, S.M. (2013). Estudio exploratorio-descriptivo “Curso híbrido: contabilidad V”. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126/56

J.A.R. ARROYO S.M. GUZMÁN 2013Estudio exploratorio-descriptivo “Curso híbrido: contabilidad V”http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126/56

11 

HERNÁNDEZ-CARRANZA, E., ROMERO-CORELLA, S., YRAMÍREZ-MONTOYA, M. (2015). Evaluation of digital didactic skills in massive open online courses: A contribution to the latin american Movement/Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. COMUNICAR, 22(44), 81-89. Recuperado de http://0-dx.doi.org.millenium.itesm.mx/10.3916/C44-2015-09

E. HERNÁNDEZ-CARRANZA S. ROMERO-CORELLA M. RAMÍREZ-MONTOYA 2015Evaluation of digital didactic skills in massive open online courses: A contribution to the latin american Movement/Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericanoCOMUNICAR2244818910.3916/C44-2015-09

12 

HEREDIA, Y., YSÁNCHEZ, A.L. (2013). Teoría Constructivista. En Teorías del aprendizaje en el contexto educativo (pp.172-205). México: Editorial Digital.

Y. HEREDIA A.L. SÁNCHEZ 2013Teoría Constructivista. En Teorías del aprendizaje en el contexto educativo172205MéxicoEditorial Digital

13 

HUBER, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas active learning and methods of teaching. Tiempos de Cambio Universitario, 59. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/1/11/30.pdf#page=59

G.L. HUBER 2008Aprendizaje activo y metodologías educativas active learning and methods of teachingTiempos de Cambio Universitario5959http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/1/11/30.pdf#page=59

14 

LOZANO, A., YHERRERA, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

A. LOZANO J. HERRERA 2013Diseño de programas educativos basados en competenciasMonterrey, MéxicoEditorial Digital del Tecnológico de Monterrey

15 

MARTÍNEZ, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9(10) 104-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010

A. MARTÍNEZ 2009El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los ModelosApertura910104119http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010

16 

PARRA, J. M. (1995). ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL I. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/35987432/ESTADISTICA_DESCRIPTIVA_E_INFERENCIAL.pdf

J. M. PARRA 1995ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL Ihttp://www.academia.edu/download/35987432/ESTADISTICA_DESCRIPTIVA_E_INFERENCIAL.pdf

17 

REIDL-MARTÍNEZ, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007

L. M. REIDL-MARTÍNEZ 2012Marco conceptual en el proceso de investigaciónInvestigación en Educación Médica13146151http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007

18 

RODRÍGUEZ SIMON, A., YLÓPEZ, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, 55, 1-14.

A. RODRÍGUEZ SIMON S. LÓPEZ 2017Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativaRED. Revista de Educación a Distancia55114

19 

RUIZ, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y Postgrado, 26(1), 9-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdf

C. RUIZ 2011Tendencias actuales en el uso del B-Learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distanciaInvestigación y Postgrado261930http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdf

20 

RUIZ, D.M., MUÑOZ, E. E., YMAGALLÓN, J. (2006). Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural. Ingeniería y Universidad, 10(1). Recuperado de http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=24015926&site=ehost-live

D.M. RUIZ E. E. MUÑOZ J. MAGALLÓN 2006Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructuralIngeniería y Universidad101http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=24015926&site=ehost-live

21 

SIERRA, H. (2013). Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Navarra: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de: http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9834

H. SIERRA 2013Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizajeNavarraUniversidad Pública de Navarrahttp://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9834

22 

UNESCO (2016). Educación para la ciudadanía mundial: Preparar a los educandos para los retos 0del siglo XXI. Francia: Sector de Educación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf

UNESCO 2016Educación para la ciudadanía mundial: Preparar a los educandos para los retos 0del siglo XXIFranciaSector de Educaciónhttp://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf

23 

________ (2017). The blue dot. Integrating 21st century skills in education systems towards developing peaceful & sustainable societies. Recuperado de: http://mgiep.unesco.org/wp-content/uploads/2017/08/The-Blue-Dot-Magazine_ISSUE-6.pdf

2017The blue dot. Integrating 21st century skills in education systems towards developing peaceful & sustainable societies http://mgiep.unesco.org/wp-content/uploads/2017/08/The-Blue-Dot-Magazine_ISSUE-6.pdf

24 

VALENZUELA, J.R. (2016). Capítulo introductorio. En Valenzuela J.R. (Comp.), Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento (pp. 1-27). México: Cengage Learning Editores.

J.R. VALENZUELA 2016Capítulo introductorio J.R. Valenzuela Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento127MéxicoCengage Learning Editores

25 

WILLIAMS, P., SCHRUM, L., SANGRÀ, A., YGUÀRDIA, L. (2012). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccional. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

P. WILLIAMS L. SCHRUM A. SANGRÀ L. GUÀRDIA 2012Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccionalBarcelonaUniversitat Oberta de Catalunyahttp://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

26 

YUKAVETSKY, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico en Humacao. Recuperado de: http://www.educacionpersonal.com/edupersonal/pluginfile.php/6335/mod_resource/content/2/diseno_instruccional.pdf

G. YUKAVETSKY 2003La elaboración de un módulo instruccionalPuerto RicoUniversidad de Puerto Rico en Humacaohttp://www.educacionpersonal.com/edupersonal/pluginfile.php/6335/mod_resource/content/2/diseno_instruccional.pdf

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.