Estudio del desarrollo del diseño instruccional basado en el aprendizaje activo del curso Hojas de Cálculo con Microsoft Excel 2010

Study of the development of the instructional design based on the active learning of the course Spreadsheets with Microsoft Excel 2010


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

El avance de la tecnología en el siglo XXI ha permitido que los medios tecnológicos sean cada vez más accesibles, lo que ha impactado en todos los ámbitos de la vida. En el educativo ofrece la oportunidad a docentes de guiar y los estudiantes el tener un rol más dinámico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han facilitado el acceso a fuentes de información mediante Internet, lo cual significa que los alumnos tienen acceso a una vasta colección de tipo de información, incluyendo aquella relacionada a temas educativos Díaz (2005). Pensando que el rol del estudiante está cambiando y con la meta de prepáralo para el futuro, donde es necesario el autoaprendizaje apoyado en las TIC, se pensó en la creación de un curso en línea abierto, un Curso Masivo en Línea Abierto (MOOC) bajo el título de Hojas de Cálculo con Microsoft Excel 2010. Dicho curso tuvo el objetivo de desarrollar las competencias en el uso básico de las hojas de cálculo, así como el uso de herramientas de la Web 2.0, por lo que se eligió una población de los alumnos del 6to. semestre de una preparatoria de apoyo social, con el propósito de ayudar a dichos estudiantes en sus habilidades del manejo de las herramientas básicas de Microsoft Excel 2010 -una herramienta que le ayudará al manejo de bases de datos, tratamiento y análisis básico de información, creación de formatos, uso y desarrollo de fórmulas-, con lo cual fortalecerá su pensamiento matemático y las competencias informáticas. Habilidades necesarias para el mundo laboral y útiles para su vida estudiantil; además de que incrementan su conocimiento sobre el uso de Internet y las plataformas en línea (Vizcaíno y Orozco, 2008) para fomentar en los estudiantes la habilidad del autoaprendizaje al hacerlos responsables de su avance. Para esto, se ha decidido implementar varias estrategias, la principal es la del aprendizaje activo, donde la didáctica se centra en el usuario, para que los alumnos aprendan activamente (Huber, 2008) usando las herramientas de internet, ya que actualmente las clases son dictadas por el docente y el alumno, en un papel menos activo, solo recibe la información y sigue la instrucción.

Marco Teórico

Al hacer la revisión de la literatura, encontramos necesario precisar los conceptos claves que orientaron este proyecto de diseño instruccional, el MOOC desarrollado sobre Hojas de Cálculo con Microsoft Excel 2010, tal como el nombre indica, es un curso en línea que promueve el aprendizaje en ambientes en línea, para el cual los sustentos teóricos buscan asegurar que los ambientes de aprendizaje web que promueven el aprendizaje activo concuerden con las corrientes educativas actuales -como el conectivismo-. Este es una teoría de aprendizaje que establece que cada persona genera su propio conocimiento a través de una red de información en la cual diferentes personas consultan y aportan datos y así, por medio de una retroalimentación compartida entre todos los integrantes de dicha red, cada persona cambia su manera de pensar u obtiene nuevos conocimientos. En pocas palabras, las personas aprenden por medio de una conexión con otras personas que también buscar aprender (Alemán de la Garza, Sancho-Vinuesa, Gómez Zermeño, 2015).

También encontramos inmersos en el curso desarrollado mediante diseño instruccional, los conceptos que promueven el desarrollo sostenible para las habilidades del siglo XXI que se menciona en el United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (2017), como, por un lado, la investigación crítica: un tipo especial de investigación racional que comienza al dudar y cuestionar lo que se da por sentado y demostrando, pero que en realidad no conocemos lo que creemos que conocemos. La educación orientada a la investigación [Inquiry-oriented education] es una realidad que la educación institucionalizada no puede seguir ignorando, ya que combina prácticas que promueven las emociones positivas y desalientan las negativas; y, por el otro, la neuro plasticidad, que podemos definir como los cambios estructurales y funcionales de nuestro cerebro que son producto de aquello a lo que se le da atención.

La práctica de mindfulness puede reconectar de manera intencional los circuitos neuronales de las personas para elegir respuestas sabias y amables, en lugar de respuestas violentas, lo que ayuda a crear conciencia en la ciudadanía global, lo cual fomenta en el alumno conciencia de su responsabilidad tanto en su aprendizaje como en la apropiación de los valores mediante el curriculum oculto, en el cual el aprendizaje de conceptos como el pensamiento crítico en el cual los métodos o procedimientos mediante los cuales una persona puede valorar algo y emitir un juicio de valor -resultado de su contexto, experiencia, educación y valores, entre otros y la consulta contemplativa la cual es una introspección- nos permite llegar a una conclusión racional sobre sí mismo. Esto nos permite observar nuestros pensamientos y emociones y nos ayuda a entender y manejar mejor nuestro hacer y sentir.

Por eso es necesario inscribir al alumno en el uso de internet con fines educativos, para así propiciar el acceso a recursos variados e ilimitados promoviendo la interactividad, actitud fundamental en la educación a distancia (Peñalosa y Castañeda, 2008). Otro enfoque en el cual basamos el desarrollo de este MOOC es el constructivismo de Jean Piaget, que busca que el alumno participe activamente en la construcción de su conocimiento, con base en la nueva información recibida (Huber, 2008). Así, busca dar un significado a la información que recibe y hace que el aprendizaje sea un constructo más que solo la base para habilidades informáticas futuras, por eso el Aprendizaje significativo de David Ausubel (Huber, 2008) tiene también cabida en este diseño instruccional. También podemos integrar la teoría sociocultural de Vygotsky, que plantea que el alumno no aprende solo, sino que forma parte de una comunidad, y el conocimiento es el resultado de la interacción del alumno y su entorno (Vygotsky, 1987). Por lo que la zona de desarrollo próximo, como dice Wertsch (1985, p. 72) donde “una instrucción no es solo el desarrollo, si no que bien estructurada mueve a un desarrollo mental, por lo que la instrucción es un elemento necesario y universal del desarrollo”, lo que nos lleva a confirmar que el alumno necesita aprender con ejemplos situados en su realidad, que le ayuden a comprender mejor lo que está aprendiendo. También se integró el enfoque de aprendizaje basado en problemas de Sánchez y Remis (2004), el cual es un proceso que les da a los estudiantes que participan en él la oportunidad de adoptar un papel más activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del cual forman parte y de esa forma tienen aprovechan mejor dicho proceso.

Mediante la investigación de la literatura para el desarrollo de este curso en línea también se logró comprender que, para realizar un diseño y estrategia metodológica, hay que comprender al estudiante y su contexto, el rol del profesor y el del estudiante, además las instrucciones y los lineamientos deben ser claros y precisos, sino podría llevar al fracaso la actividad (Williams, Schrum, Sangrà y Guàrdia, 2012). Por lo que se propone utilizar el modelo de generación de conocimiento, el cual -según Peñalosa y Castañeda (2008)- propone el arreglo de condiciones web favoreciendo un concepto de aprendizaje con lo cual se tiene acceso a recursos variados que apoyan el proceso de aprendizaje. De esta manera, el aprendizaje autorregulado propone invertir en la autonomía de los estudiantes, que -al ser algo nuevo, con lo cual le permite acercarse más a su vida futura universitaria- puede mejorar el rendimiento académico en general, los niveles de motivación y la satisfacción de los alumnos que participaron en dicha actividad. Actualmente, la mayoría de estas instituciones han hecho evolucionar sus modelos de aprendizaje a mixtos, en donde apoyados por una herramienta de educación a distancia, como menciona Aguaded (2014), fomentan los recursos educativos abiertos (REA), los cuales permiten innovación y participación masiva, como lo que se pretendió con la realización de este curso en línea. Buscando que el alumno sepa conducirse en una plataforma de estudio, generales el sentido de responsabilidad al ser encargados del avance de su aprendizaje, al entregar sus trabajos según los tiempos y formas especificadas además que conozcan de forma significativa los usos que se pueden dar a herramientas básicas en hojas de cálculo. El aprendizaje tiene efectos favorables en el desarrollo de actitudes positivas, de habilidades para la resolución de problemas y en la autoestima (Sierra, 2013). Es un modelo de instrucción que involucra conocimientos y habilidades a través de un proceso de investigación que gira en torno a preguntas y tareas (Kramer, Walker y Brill, 2007). Al respecto Kucharski, Rust y Ring (2005) afirman que tiene el potencial para crear motivación intrínseca y proporcionar oportunidades para aplicar conocimientos. Wolk (1994) asegura que también puede aumentar la autoestima, mejorar las habilidades sociales y proporcionar un entorno en el que los alumnos experimenten y aumenten su capacidad de resolución de problemas, investigación, comunicación, recursos y capacidades de gestión, así como la autonomía e interacción que se fortalece entre los estudiantes.

Mediante la ayuda de algunas de las estrategias del aprendizaje activo, aprendizaje situado y aprendizaje basado en problemas -los cuales ayudan a que los estudiantes adquieran habilidades de investigación, participación y fomentando el sentido de comunidad-, este curso se planteó en forma de problemas para que el alumno proponga una solución a un reto planteado con lo cual fomenta el constructivismo, la reflexión y razonamiento (Peñalosa y Castañeda, 2008). Este curso se desarrolló bajo el siguiente esquema: introducción al curso y plataforma, evaluación diagnóstica, contenido por temas -así como problemas a resolver con la información vista- para llegar a una evaluación al final y un proyecto final el cual deberán entregar para su evaluación y emisión de calificación. Por último, contestarán una encuesta sobre la plataforma y el curso. Todos los recursos utilizados en el curso en línea creado son Recursos Educativos Abiertos (REA).

Método

Para entender el impacto positivo de este curso de diseño instruccional, se debe empezar por el contexto del mismo: este curso se enfocó en el 3er. periodo del 6to. semestre de preparatoria, el cual es de apoyo social, ya que los alumnos que cursan el horario vespertino son de un nivel socioeconómico entre bajo y medio-bajo. Son estudiantes que, en su mayoría, tienen que trabajar media jornada, o tienen dificultades de otra índole, razones por las cuales se les recomienda cursar en esta preparatoria. La orientación humano-cristiano que brinda ha demostrado ayudar a este sector de estudiantes en particular, pues potencializa sus capacidades holísticas, dándoles herramientas para mejorar sus aspiraciones de superación.

Por ello, el diseño instruccional se centró en la aplicación de la tecnología educativa: crear un e-learning en el cual los alumnos de este semestre tendrán la oportunidad de cursar en esta plataforma en línea los aprendizajes del 3er. periodo, que son conocimientos básicos de hojas de cálculo con Microsoft Excel 2010. De tal forma que la materia de informática VI brinde esta experiencia educativa en línea para alumnos de un medio social poco favorecido. Es una práctica que les ayudará a ampliar su cosmovisión del uso de internet y cómo puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo que va íntimamente ligado con las habilidades y aprendizajes del siglo XXI (Scott, 2015), tan necesarias en la sociedad del conocimiento. Por lo que es necesario el fortalecimiento de los procesos cognitivos para manejar oportunamente las competencias del conocer y comprender, para saber hacer y posteriormente actuar (Huber, 2008). Son de gran importancia las estrategias metacognitivas aplicadas en este curso, que van de instrucciones receptivas hasta las instrucciones por descubrimiento guiado, con lo cual buscamos la evolución en las destrezas del alumno en este tipo de cursos y temas, para que, motivado por avance en el cumplimiento de las actividades, llegue a un aprendizaje activo y constructivo (Chiappe, 2008). Igualmente, son relevantes las habilidades de comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico, las cuales en su conjunto implican el acceso a la información, análisis y síntesis, por lo que esta clase de e-learning permite practicar y mejorar (Scott, 2015). De esta forma, se involucran las habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las cuales son requeridas para acceder a la información y recursos para evaluarlas y utilizarlas, así como el manejo de conocimientos informáticos relacionados con los conceptos básicos de las hojas de cálculo en Microsoft Excel 2010.

Resultado

Indicadores de calidad del curso Hojas de Cálculo con Microsoft Excel 2010

A continuación, se describen los indicadores pedagógicos, funcionales, tecnológicos y de tiempo que fueron considerados para el curso. Estos indicadores se basan en los descritos por Gómez-Zermeño (2012), Alemán de la Garza et al. (2015) y Gómez-Zermeño, Arroyo y Guzmán (2013).

Indicadores pedagógicos, funcionales, tecnológicos

Categoría Subcategoría Descripción
Pedagógicos Contenidos

  • Los temas del curso se desarrollan con claridad y utilizando palabras precisas.

  • Los temas están bien estructurados y siguen un orden lógico.

  • En la presentación de los temas, se relacionan los nuevos conocimientos con los anteriores.

Capacidad de motivación Los recursos presentados en cada tema promueven la indagación por parte de los estudiantes.
Adecuación y adaptación a los usuarios Los contenidos y los recursos del curso se consideraron adecuados para los usuarios finales del curso, alumnos de preparatoria que no habían tenido un acercamiento formal previo a un curso en línea sin la intervención directa de un maestro.
Recursos

  • Los recursos presentados (lecturas y videos) facilitan la comprensión de los temas.

  • Los recursos son fácilmente accesibles y son gratuitos.

Tutorial y evaluación Las actividades planteadas permiten alcanzar los objetivos de cada tema.
Enfoque pedagógico

  • Hay actividades que favorecen el trabajo en equipo.

  • Al elaborar las actividades, los alumnos desarrollan habilidades para resolver problemas.

Funcionales Facilidad de uso Acceder a la documentación y recursos proporcionados resulta sencillo.
Autonomía y control del usuario

  • Las instrucciones de las actividades son claras y fáciles de entender.

  • Los recursos proporcionados a los estudiantes pueden ser manipulados sin dificultad.

Funcionalidad de la documentación

  • Las actividades ofrecen un acceso directo a las lecturas y los videos de apoyo.

  • Se sugiere el uso de materiales complementarios (recursos abiertos y videos).

Tecnológicos Interacción y diálogos Se ofrecen medios de comunicación entre los participantes y entre el maestro, mediante avisos, foros y el correo electrónico.
Navegación

  • La plataforma presenta un esquema de navegación bien estructurado.

  • La navegación entre los temas, las actividades y los recursos presentados es rápida.

  • Existe un enlace directo a la página principal desde cualquier página del curso.

Entorno visual

  • Las instrucciones y los contenidos presentan una correcta construcción gramatical sin faltas de ortografía.

  • La calidad visual de los textos es adecuada.

  • La calidad técnica y estética de los materiales multimedia es adecuada.

Diseño y tecnología

  • El diseño gráfico de las páginas es adecuado.

  • Se integra una variedad de recursos multimedia, como textos, imágenes y videos.

  • El uso de la plataforma es confiable pues no presenta fallas técnicas.

Tiempo Estudiar temas

  • El tiempo que se indica para estudiar cada tema es suficiente.

  • El tiempo que se indica para revisar los recursos proporcionados es suficiente.

Realizar ejercicios

  • El tiempo que se indica para realizar las actividades es suficiente.

  • Las dudas que pudieran surgir durante el curso se resuelven en un tiempo adecuado.

Tabla 1

Análisis de los resultados de los indicadores de calidad

Como resultado del análisis de los indicadores de calidad para la evaluación del diseño instruccional del curso se obtuvo que, en el ámbito pedagógico, los contenidos están enfocado al interés del alumno, el curso está diseñado para que el estudiante pueda involucrarse en la dinámica de la plataforma y sea autodidacta. Además, a través de la evaluación diagnóstica, se analiza si el estudiante tiene conocimientos básicos o no. Lo que aún no es posible analizar es la motivación que genera el curso para que los estudiantes no deserten.

En el ámbito de indicadores funcionales, el sistema es amigable para el usuario y cualquier persona podría utilizarlo. El diseño está estructurado para que cualquier estudiante pudiera seguir las instrucciones de uso de la plataforma y de cada actividad.

En el ámbito tecnológico, se obtuvo que los contenidos del curso están en orden según las unidades establecidas y las actividades organizadas de menor a mayor dificultad, por lo que la navegación en la plataforma es la adecuada. La plataforma ofrece medios adecuados para la comunicación síncrona y asíncrona entre los estudiantes y el docente. Los recursos multimedia son variados, ya que se utilizan imágenes, textos y videos.

En el tiempo, las actividades tienen fechas de entrega bien definidas y hay un calendario claro y preciso, lo cual es ideal para los estudiantes que estén iniciándose en este mundo tecnológico. Los objetivos y el tiempo que se debe destinar a cada unidad son claros.

Discusión

Existen diferentes áreas de oportunidad para el estudio del aprovechamiento de los cursos MOOC en beneficio de los estudiantes de bajos recursos en programas de hojas de cálculo, y cómo estos pueden relacionar los conocimientos aprendidos en un entorno real, para proveer de forma creativa soluciones efectivas en su ambiente de trabajo o estudiantil. Así también como la creación de los MOOC para fortalecer el desarrollo sustentable y la ciudadanía global, las cuales son áreas que se encuentra en expansión por lo que es necesario desarrollar investigaciones de cómo los MOOC pueden ayudar a crear una conciencia global y de qué forma estos pueden impactar en la vida real.

Conclusión

En este trabajo se analizó todo el proceso del diseño instruccional, además se visualizó la importancia las teorías de aprendizaje involucradas en la creación de curso, así como los diferentes modelos involucrados para el desarrollo del mismo, lo que nos lleva a los indicadores de calidad, y la complejidad que tiene en la construcción del diseño instruccional. Esta elaboración se debe realizar en trabajo en equipo para poder elaborar un buen diseño y lograr que éste se ponga en práctica; se necesita que en el equipo participe no sólo un especialista, sino también un diseñador, un agente pedagógico y una persona que tiene conocimiento del contexto educativo donde se quiere poner en práctica el diseño instruccional.

Por otro lado, se comprendió que para un buen diseño instruccional es necesario no solamente la parte del diseño y el calendario, basado en el conocimiento técnico de la materia para la planificación, sino que hay que considerar el currículum oculto, aquel con el cual desarrollamos la parte holística del aprendizaje que nos permiten fortalecer valores y así tratar de fomentar la investigación y pensamiento crítico, consideradas habilidades del siglo XXI.

Es importante que el diseño instruccional sea un proceso en donde precisamente se diseñe la estructura de un curso educativo. Mientras más sencillo de entender sea más fácil será para los docentes seguir las instrucciones contenidas para una aplicación exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, en este trabajo se comprendió la importancia que de considerar las competencias blandas como son la empatía y la compasión en las actividades que se están desarrollando en los diseños instruccionales.

En la actualidad, es cada vez más común el aislamiento, la individualidad; se busca más el logro individual que el colectivo. Por lo tanto, debemos tomar la responsabilidad como docentes de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes; al hacerlos responsables de su aprendizaje, para que sean capaces de crear nuevos conocimientos que los lleven a desarrollar las habilidades que la sociedad del conocimiento demanda y las cuales son necesarias en una era donde los MOOC tienen mayor impacto.

Referencias

1 

Aguaded, J. I. (2014). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de: http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

J. I Aguaded 2014Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedadMadridLarousse - Alianza Editorialhttp://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

2 

Alemán de la Garza, L.Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez-Zermeño, M.G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1): 104-119. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=78033494010

L.Y. Alemán de la Garza T. Sancho-Vinuesa M.G Gómez-Zermeño 2015Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docenteRUSC. Universities and Knowledge Society Journal121104119http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=78033494010

3 

Chiappe, L.A. (2008, diciembre). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239 http://www.redalyc.org/pdf/834/83411215.pdf

L.A Chiappe 2008Diseño instruccional: oficio, fase y procesoEducación y Educadores112229239http://www.redalyc.org/pdf/834/83411215.pdf

4 

Díaz Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, 20(41), 4-16. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2004-05/vol19-20/no41/1.pdf

F Díaz Barriga 2005Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situadoTecnología y Comunicación Educativas2041416http://132.248.9.34/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2004-05/vol19-20/no41/1.pdf

5 

Gil Rivera, María del Carmen. (2000). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Perfiles educativos, 22(88), 89-92. Recuperado de http://www.scielo.org .mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000200007&lng=es&tlng=es

María del Carmen Gil Rivera 2000Educación a distancia: de la teoría a la prácticaPerfiles educativos22888992http://www.scielo.org .mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000200007&lng=es&tlng=es

6 

Gómez-Zermeño, M.G. (2012, octubre). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica Comunicar, 39(2), 119-128. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02

M.G Gómez-Zermeño 2012Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básicaComunicar392119128https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02

7 

Gómez-Zermeño, M.G.G., Arroyo, J.A.R., y Guzmán, S.M. (2013). Estudio Exploratorio-Descriptivo “Curso Híbrido: Contabilidad V”. RIEGGE, 4(7), 70-79. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126/56

M.G.G. Gómez-Zermeño J.A.R. Arroyo S.M Guzmán 2013Estudio Exploratorio-Descriptivo “Curso Híbrido: Contabilidad V”RIEGGE477079http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126/56

8 

Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación (número extraordinario), 59-81. Recuperado de http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Active%20learning%20and%20methods%20of%20teaching%20-%20Huber.pdf

G.L Huber 2008Aprendizaje activo y metodologías educativasRevista de Educaciónnúmero extraordinario5981http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Active%20learning%20and%20methods%20of%20teaching%20-%20Huber.pdf

9 

Kramer, B., Walker, A. & Brill, J. (2007). The underutilization of information and communication and technology-assisted collaborative project-based learning among international educators: a Delphi study. Education Tech Research Dev, 55, 527-543.

B. Kramer A. Walker J Brill 2007The underutilization of information and communication and technology-assisted collaborative project-based learning among international educators: a Delphi studyEducation Tech Research Dev55527543

10 

Kucharski, G. A., Rust, J. O. y Ring, T. R. (2005). “Evaluation of the ecological, futures, and global (EFG) curriculum: a project based approach.” Education (Chulavista) 125(4), pp. 652-668. ProQuest Education Journals database. (Document ID: 860698791).

G. A. Kucharski J. O. Rust T. R Ring 2005Evaluation of the ecological, futures, and global (EFG) curriculum: a project based approachEducation (Chulavista)1254652668860698791

11 

Mao, R.E. (2003). Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distancia. Docencia Universitaria, 4(1), 25.

R.E Mao 2003Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distanciaDocencia Universitaria412525

12 

Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, [En línea]. Recuperado de http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

B Mergel 1998Diseño instruccional y teoría del aprendizajeUniversidad de Saskatchewanhttp://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

13 

Peñalosa C.E., y Castañeda F.S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 249-281. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n36/v13n36a11.pdf

C.E. Peñalosa F.S Castañeda 2008Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorreguladoRevista Mexicana de Investigación Educativa1336249281http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n36/v13n36a11.pdf

14 

Sánchez, I. R., y Ramis, F.J. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. Horizontes Educacionales, 9, 101-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=97917171011

I. R. Sánchez F.J Ramis 2004Aprendizaje significativo basado en problemasHorizontes Educacionales9101111http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=97917171011

15 

Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París . Documentos de Trabajo ERF, No. 14. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf

C.L Scott 2015El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?Investigación y Prospectiva en EducaciónUNESCOParís14http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf

16 

Sierra Gómez, H. (2013). Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Navarra: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9834

H Sierra Gómez 2013Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizajeNavarraUniversidad Pública de Navarrahttp://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9834

17 

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development. (2017). THE BLUE DOT. Rewiring the brain to be future-ready. Integrating 21st century skills in education systems towards developing peaceful & sustainable societies. New Delhi, India: UNESCO MGIP.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development 2017THE BLUE DOT. Rewiring the brain to be future-ready. Integrating 21st century skills in education systems towards developing peaceful & sustainable societiesNew Delhi, IndiaUNESCO MGIP

18 

Vizcaíno, A.D., y Orozco V., M.D. (2008). Trayectoria y experiencias de la educación a distancia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

A.D. Vizcaíno M.D Orozco V. 2008Trayectoria y experiencias de la educación a distanciaGuadalajaraUniversidad de Guadalajarahttp://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

19 

Vygotsky, L. S. (1987).The collected works of L. S. Vygotsky. Vol. I: Problems of general psychology. New York: Plenum Press.

L. S Vygotsky 1987The collected works of L. S. VygotskyVol. I: Problems of general psychologyNew YorkPlenum Press

20 

Wertsch, J.V. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge: Cambridge University Press.

J.V Wertsch 1985Vygotsky and the social formation of mindCambridgeCambridge University Press

21 

Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., y Guàrdia, L. (2012). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccional. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

P. Williams L. Schrum A. Sangrà L Guàrdia 2012Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccionalBarcelonaUniversitat Oberta de Catalunyahttp://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

Appendices

Anexo A

Prototipo de unidades y actividades con estrategias de diseño instruccional para el aprendizaje activo. Tal como se pudo apreciar en el Anexo A de la Actividad 2.5 “Propuesta de diseño instruccional para un aprendizaje activo”, las unidades serían en total las siguientes 5.

Unidades de la propuesta de diseño instruccional para un aprendizaje activo.
Unidad 1: Hojas de Cálculo en Excel (Introducción a los elementos básicos de las hojas de cálculo).
Unidad 2: Formato de datos (Aplicación de los diferentes formatos que se pueden dar a las tablas y datos en Excel 2010).
Unidad 3: Fórmulas y Funciones (Explicación y ejemplos de fórmulas y funciones en Excel 2010).
Unidad 4: Filtros condicionales (Explicación de los filtros condicionales, su uso y aplicación).
Unidad 5: Gráficas (Cómo crear gráficas a los datos seleccionados y las configuraciones que se pueden aplicar en Excel 2010).

Cada unidad contaría con su propio número determinado de actividades por cada unidad.

U Actividades
1

  • Actividad 1 - Diagnóstico inicial de 10 preguntas cerradas acerca de los temas de Excel 2010 vistos durante el semestre.

  • Actividad 2 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar lo que son las hojas de cálculo.

  • Actividad 3 y 4 - 1 video localizado en la plataforma YouTube para explicar lo que son los libros en las hojas de cálculo y cómo se encuentran compuestas las celdas.

  • Actividad 5 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar la organización de las herramientas en Excel 2010.

  • Actividad 6 - 1 ejercicio acerca de lo explicado en la unidad 1 entregado como un examen (quiz).

2

  • Actividad 1 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar los tres tipos de datos en Excel 2010, los cuales son texto, números y fórmulas.

  • Actividad 2 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar los pasos necesarios para aplicar diferentes formatos en una o más celdas de Excel 2010.

  • Actividad 3 - 2 videos localizados en la plataforma YouTube y una lectura para explicar cómo aplicar el relleno de las celdas y cambiar las propiedades de sus bordes.

  • Actividad 4 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar cómo organizar un conjunto de celdas para darle el formato de una tabla.

  • Actividad 5 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar los diferentes estilos que se les pueden aplicar a las celdas de Excel 2010.

  • Actividad 6 - 1 ejercicio acerca de lo explicado en la unidad 2 entregado como un examen (quiz).

3

  • Actividad 1 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar cómo realizar fórmulas en Excel 2010.

  • Actividad 2 - 1 video localizado en la plataforma YouTube y una lectura para explicar los pasos para crear fórmulas en determinadas celdas.

  • Actividad 3 - 1 videos localizados en la plataforma YouTube y una lectura para explicar la forma de utilizar algunas de las fórmulas más comúnmente aplicadas en Excel 2010.

  • Actividad 4 - 2 videos localizados en la plataforma YouTube y una lectura para explicar los pasos necesarios para utilizar funciones ya definidas en Excel 2010.

  • Actividad 5 - 1 ejercicio acerca de lo explicado en la unidad 3 entregado como un examen (quiz).

4

  • Actividad 1 - 1 video localizado en la plataforma YouTube para explicar cómo utilizar filtros de datos tanto sencillos como avanzados en Excel 2010.

  • Actividad 2 - 1 lectura para explicar cómo crear, usar y quitar filtros de distintos tipos de datos (texto, números, fechas y colores) en Excel 2010.

  • Actividad 3 - 1 ejercicio acerca de lo explicado en la unidad 4 entregado como un examen (quiz).

5

  • Actividad 1 - 1 video localizado en la plataforma YouTube, 1 lectura y 1 examen (quiz) para explicar lo que son los gráficos en Excel 2010 y las características que tienen.

  • Actividad 2 - 2 videos localizados en la plataforma YouTube, 1 lectura y 1 examen (quiz) para explicar cómo elaborar y analizar gráficos en Excel 2010.


This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.