Impacto de la educación positiva en las fortalezas personales de estudiantes del primer semestre de la Maestría en Psicoterapia Gestalt del Centro Gestalt Oaxaca

Impact of positive education on the personal strengths of students in the first semester of the Gestalt Psychotherapy Master's Degree at the Gestalt Center of Oaxaca


Palabras clave:

  • Keywords:


Introducción

La educación es un componente fundamental para el florecimiento de cualquier ser humano, permite no solo el crecimiento exponencial de la persona, sino de la sociedad en general. Investigar en áreas educativas es un arte y al mismo tiempo una gran pasión; para indagar se necesita dominar el área de estudio y sus muy particulares problemáticas, así como toda la información documental que existe. Es una pasión para quienes se enfocan en estas áreas, ya que combinan la metodología científica de manera creativa con las necesidades inherentes a la enseñanza y al aprendizaje, este documento es un claro ejemplo de pasión y arte en esa área de investigación.

La educación positiva, tiene sus bases en la psicología positiva, y se enfoca en promover una educación basada en las fortalezas del ser humano, también conocido como recursos psicológicos positivos (Vázquez y Hervás, 2008). Es así como la psicología positiva enfocada a la educación reside en el estudio de las emociones positivas y de las fortalezas de carácter para inculcar optimismo y actitud saludable, relacionados con el bienestar. El propósito de la educación positiva es crear en las aulas un ambiente determinado para una mayor atención y un pensamiento más positivo y holístico frente a la atención reducida y el pensamiento crítico y analítico del carácter negativo (Seligman, 2011).

Un aula donde el docente trasmite su pasión y entusiasmo por la materia que imparte, por la educación y por sus estudiantes, constituye el mejor escenario para que el alumnado aprenda (Fernández, Perandones y Grau, 2010). Si el objetivo es educar para promover el bienestar como resultado de la ampliación de conciencia en los futuros psicoterapeutas, para que sean estos mismos quienes la promuevan en sus pacientes, es preciso que se lleve a cabo desde ese marco de referencia.

Si bien, existen algunas investigaciones en educación positiva, hasta la fecha no hay constancia de ningún tipo de estudio que muestre el impacto que tiene la formación de psicoterapeutas Gestalt en México en las fortalezas de los alumnos, por lo que se considera que el estudio es relevante y puede ser la base para que otros investigadores abran nuevas rutas de trabajo.

Como parte de esta investigación, se buscó detectar las fortalezas de carácter que poseen los alumnos al inicio del ciclo escolar, describir las fortalezas que son más fáciles a desarrollarse e identificar aquellas que fueron desarrolladas en los futuros psicoterapeutas.

Esta investigación fue realizada de Agosto de 2016 a Enero de 2017, en el “Centro Gestalt Oaxaca”, ubicado en la ciudad de Oaxaca, México. La población con la que se trabajó fueron los alumnos del primer semestre de la Maestría en Psicoterapia Gestalt.

Marco Teórico

La formación de un psicoterapeuta requiere de atención especial, pues este profesionista atenderá temas de salud mental y emocional; el impacto que sus formadores tendrán en su personalidad permeará en su quehacer profesional y no existe ningún tipo de programa de capacitación docente basado en la educación positiva.

Psicología positiva y educación

Dentro de los antecedentes, se identifica que, en el pensamiento filosófico, tanto en oriente como en occidente, se encuentra el interés por estimular y fortalecer el desarrollo de las cualidades positivas del ser humano. Un ejemplo de ello: en la antigua civilización griega y romana en representación de Aristóteles, este se interesa por la “eudaimonia” entendida como la búsqueda de la felicidad.

Jensen (2001), basada en trabajos previos de Alfred Adler y Rudolph Dreikus, propone una disciplina positiva, la cual busca guiar sin atentar contra la individualidad; basada en el respeto, en la cooperación y en el desarrollo de destrezas interpersonales utilizando principios de generosidad, estímulo y respeto mutuo, tomando como fundamento la educación positiva centrada en el desarrollo de fortalezas como producto de la visión de esta área.

Sin embargo, es Martín Seligman quien presentó una nueva perspectiva de la disciplina a la que llamó Positive Psychology (psicología positiva). Seligman declaró: “La Psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros” (Seligman, 2011, p. 1).

La psicología positiva es el estudio de las condiciones y procesos que contribuyen al óptimo funcionamiento de personas, grupos e instituciones (Gable y Haidt, citados en Lupano y Castro, 2010). Es relevante que se asuma el compromiso de generar una respuesta positiva hacia la formación de seres humanos orientados al desarrollo integral involucrándose en las estrategias y tácticas que promuevan una educación positiva. Como lo refieren Fisher y Shearon (2006) si se logra crear un clima positivo es fácil predecir las satisfacciones de alumnos y profesores y por ende mejorar los resultados formativos.

Si se consigue aplicar la psicología positiva a la educación, no solo se logra obtener bienestar, sino que se incrementa la calidad de vida. Seligman (2011) menciona que hay tres razones para que en las aulas se deba enseñar el bienestar, primero por que antecede a la depresión; segundo, aumenta la felicidad; y tercero, a mayor bienestar, mayor aprendizaje.

La educación positiva es aquella que se enfoca en el desarrollo de habilidades tradicionales y para la felicidad. Existe evidencia científica que con este tipo de formación se incrementa la resiliencia, las emociones positivas, la involucración y el significado (Seligman, Ernst, Gillham, Reivich y Linkins, 2009).

PERMA: Modelo de bienestar personal (2011). Seligman expone que la psicología positiva debe orientarse al estudio del bienestar y dicho constructo lo conforman cinco elementos medibles: positive emotions, engagement, relationship, meaning, y accomplishment (Seligman, 2011, 30-35). En la Tabla 1, se describen los cinco elementos, es lo que se conoce como PERMA.

El modelo PERMA, Seligman (2011).

Elementos Descripción Ejecución
P. Positive emotions (emociones positivas). El bienestar se vive a través de emociones positivas. Aumentar la cantidad de emociones positivas.
E. Engagement (compromiso con la tarea). Permite experimentar motivación y bienestar. Aprender una habilidad nueva y llegar al «flow»
R. Relationship (relaciones). Las relaciones positivas son importantes para nuestro bienestar y felicidad. Aumentar nuestra red social.
M. Meaning (significado). El significado viene de servir a una causa más grande que a nosotros mismos. Encontrar un propósito en la vida.
A. Accomplishment (logro). La realización es importante en tanto que contribuye a nuestra capacidad de prosperar. Conseguir, superarse,
Tabla 1

El objetivo de la Psicología Positiva, de acuerdo a Seligman (2011) es promover el florecimiento del ser humano por medio del desarrollo de su potencial; la educación positiva se convierte entonces, en la manera de promoverlo en el ámbito pedagógico, la disciplina positiva será la herramienta para lograrlo.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un enfoque existencial, experiencial y experimental que se basa en lo que existe en vez de en lo que debería existir. No es necesario interpretar ya que se trabaja con lo que pone a disposición la conciencia del paciente y del terapeuta y con lo que esta conciencia co-creada, que se amplía constantemente, pone a disposición a lo largo de tiempo.

Nace como modalidad terapéutica en el decenio 1940-1949, con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression. The Beginning of Gestalt Therapy (1974), publicado por el descubridor de la terapia Gestalt, Frederick Perls y dedicado al maestro de la psicología Gestalt Max Wertheimer. Posteriormente, en 1951, la publicación de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), en el que colaboran Paul Goodman y Ralph Hefferline, ayuda en el establecimiento de las bases fundamentales de la terapia Gestalt (Velásquez, 2001).

La terapia Gestalt es una forma de vivir y de hacer terapia desde la experiencia propia puesta al servicio del crecimiento a partir del encuentro presente; pasado y presente se enlazan en el fenómeno figura-fondo que es una de las bases de la Psicología de la Gestalt. Este tipo de terapia, se revela como un modelo efectivo de psicoterapia que responde a las necesidades de desarrollo integral de las personas, ofreciendo posibilidades de crecimiento y de resolución de conflictos en plazos relativamente cortos, ya que se enfoca en la ampliación de conciencia, no en la búsqueda de soluciones. Una vez que la conciencia se amplía ya no hay retroceso (Ocampo, 2016).

El perfil del docente entrenador de psicoterapeutas en el Centro Gestalt Oaxaca incluye tanto habilidades pedagógicas, técnicas y comunicativas, como actitudes humanistas, además de un enfoque positivo, encauzado específicamente a la promoción de las fortalezas personales.

Las principales características de un enfoque positivo en la educación, mencionados por Jensen (2001) y adaptados al perfil del docente promotor de las fortalezas son: guiar con base en la dignidad y el respeto; promover la libertad con orden; ser capaz de diagnosticar las necesidades tanto grupales como individuales para diseñar la guía docente de acuerdo a las necesidades del campo; esto incluiría habilidades personales tales como la flexibilidad, la cooperación, la humildad, un liderazgo positivo para poder promover en los alumnos como principales objetivos la tolerancia a las diferencias, la aceptación incondicional del ser humano, mas no de sus conductas; la autonomía, la esperanza, la gratitud y la compasión desde la consideración de la persona, de su momento de vida y circunstancias, sin tomarlas como excusa; la reciprocidad y el manejo del conflicto en búsqueda de soluciones y en el fortalecimiento de la cohesión grupal; habilidad para centrar el proceso en el momento presente con el objetivo de promover la ampliación de conciencia y con ello incrementar el nivel de responsabilidad proporcional al mismo (Ocampo, 2013).

Cuestionario VIA de Fortalezas Personales

El VIA-IS, es un cuestionario de 240 ítems tipo Likert con cinco posibles respuestas cada uno, mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute (VIA) bajo la dirección de Martin Seligman y Christopher Peterson (2004, citado en Urra, 2010).

Las 24 fortalezas personales, se agrupan en seis categorías de virtudes, mismas que se muestran en la Figura 1.

Virtudes. Martin Seligman y Christopher Peterson 2004).

2007-2996-rieege-9-18-40-gf1.jpg
Figura 1

Sabiduría y conocimiento. Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento, dentro de ella se encuentran las siguientes virtudes: creatividad, curiosidad, apertura de mente, pensamiento crítico, deseo de aprender y perspectiva.

Coraje. Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna. Las virtudes que agrupa son: valentía, persistencia, integridad y vitalidad.

Humanidad. Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás. Dentro de esta fortaleza se encuentran las virtudes siguientes: amor, amabilidad e inteligencia social.

Justicia. Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable. Incluye las virtudes de ciudadanía, justicia y liderazgo.

Moderación. Fortalezas que nos protegen contra los excesos. Sus virtudes son el perdón y la compasión, la humildad/modestia, la prudencia y la autorregulación.

Trascendencia. Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida. Dentro de ella están las virtudes de aprecio de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor y espiritualidad.

En resumen, el objetivo de la psicología positiva es impulsar el estudio científico de lo positivo, que hasta hace pocos años era muy escaso. Pone al descubierto el abandono si no también la escasez de modelos sobre el bienestar humano con enfoque en lo positivo.

El Inventario VIA de Fortalezas ha sido utilizado en múltiples estudios, siendo uno de ellos el presentado por Rojas (2010), en el 3er Foro de las Américas en Investigación sobre Factores Psicosociales, en donde hace la validación del inventario en trabajadores venezolanos del sector público obteniendo una varianza de 77.27%, mientras que los valores de consistencia interna (Alpha de Cronbach) para cada una de las dimensiones del Inventario oscilan entre 0.988 y 0.996, valores altos que indican la homogeneidad de los reactivos y la solidez del instrumento.

Método

Debido a la naturaleza del objeto de estudio, el enfoque utilizado fue cuantitativo, ya que se partió de un diagnóstico mediante la aplicación de VIA-IS y al final se midieron los cambios obtenidos, a través de estadística básica. Fernández y Díaz (2002) señalan que, en la investigación cuantitativa, es posible generalizar y lograr objetividad en los resultados. Con los datos obtenidos se puede corroborar si los objetivos se lograron e identificar la correspondencia con la pregunta de investigación, los informes permiten la toma de decisiones.

Para los fines del estudio, se aplicó la investigación descriptiva. Permitió plantear lo más relevante de los resultados, y describir la realidad de las situaciones en un fenómeno concreto. Además de que se abordó a los participantes para comprender e interpretar una realidad que interactúa en un contexto más amplio con el fin de derivar conocimientos, la adquisición de fortalezas de carácter con fines terapéuticos, es decir, conocer el impacto que tiene la Educación Positiva, en el desarrollo de las fortalezas personales de futuros psicoterapeutas Gestalt.

Los datos se obtuvieron mediante el Cuestionario VIA-IS, se aplicó en dos momentos (agosto de 2016 y enero de 2017). Este cuestionario consta de 240 ítems tipo Likert con cinco posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes. Fue contestado a través SurveyMonkey, herramienta web que permitió agregar los planteamientos online, desde aquí se envió el enlace por correo electrónico, para que la muestra e investigadora pudieran tener acceso. Para el tratamiento de los datos, se descargó toda la información en Excel, se agruparon los 240 planteamientos en las seis virtudes. Con la escala Likert, se logró medir las actitudes y conocer el grado de conformidad de los participantes con afirmaciones que contiene el Cuestionario, se obtuvieron cinco niveles que van de “Muy parecido a mí” a “Muy diferente a mí”.

La población participante se conformó por 93 alumnos, estudiantes de 1ro al 5º semestre en la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro Gestalt Oaxaca. La muestra la conformaron los 36 alumnos regulares que cursaban primer semestre durante el periodo 2016-02, todos psicólogos, con perfil humanista e interesados en la Gestalt. Es por ello que se utilizó el muestreo no probabilístico o intencional, ya que se eligió a los individuos de acuerdo al criterio de la investigación y a las cualidades de la población.

Atendiendo los criterios de anonimato y siguiendo normas éticas de la investigación se cuidó la identificación de los participantes. Para fines de revisión de datos y obtención de los resultados se les asignó un número como código para identificar a cada integrante de la muestra, mismos que se utilizaron en la presentación de resultados y conclusiones de la investigación.

Resultados

Primera Virtud más sobresaliente (1ra aplicación)

16 de los 36 participantes de la muestra coincide en la trascendencia, dicha virtud se integra por las fortalezas; aprecio por la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, sentido del humor y la espiritualidad (Figura 2).

Virtudes más sobresalientes de la muestra, 1ra aplicación.

2007-2996-rieege-9-18-40-gf2.jpg
Figura 2

La segunda virtud más importante, con 19% es el Coraje, agrupa las fortalezas; valentía, persistencia e integridad. El 14% de la muestra coincide en la virtud de la sabiduría y conocimiento, dentro de ellas se agrupan las fortalezas de creatividad, la curiosidad, la apertura de mente, deseo de aprender y la perspectiva. La virtud de la moderación con el 11% de coincidencia, se compone de las fortalezas de perdón y compasión, la humildad, la prudencia y la autorregulación. El porcentaje restante, 11% se identifica con la virtud de la humanidad, en esta se combinan las fortalezas; el amor, y la amabilidad.

Fortalezas más sobresalientes de la muestra en la primera aplicación.

Virtud Fortalezas Cualidades
Trascendencia Aprecio de la belleza y la excelencia Asombro, admiración, fascinación
Gratitud Saber agradecer
Esperanza Optimismo, visión de futuro, orientación al futuro
Sentido del humor Diversión
Espiritualidad Religiosidad, fe, propósito
Coraje Valentía Valor
Persistencia Perseverancia, laboriosidad
Integridad Autenticidad, honestidad
Vitalidad Pasión, entusiasmo, vigor, energía
Tabla 2

La Trascendencia arrojó un 44% (Tabla 2); la segunda virtud en orden de importancia es el Coraje con 19%.

Segunda Virtud más sobresaliente (1ra aplicación)

Dos son las virtudes sobresalientes y se identifican como segunda opción durante la primera aplicación. Humanidad y Sabiduría, y Conocimiento, con 95% y 5% respectivamente Figura 3).

Segunda Virtud más sobresalientes de la muestra, 1ra aplicación.

2007-2996-rieege-9-18-40-gf3.jpg
Figura 3

La virtud más sobresaliente en la primera aplicación, pero como segunda opción es la humanidad, representa el 95% de coincidencia. Se identifica que tan solo 5% coinciden con la virtud de sabiduría y conocimiento (Tabla 3).

Segundas Fortalezas más sobresalientes de la muestra en la Primera aplicación.

Virtud Fortalezas Cualidades
Humanidad Amor Capacidad de amar y ser amado
Amabilidad Generosidad, apoyo, cuidado, compasión, amor altruista, bondad
Inteligencia social Inteligencia emocional, inteligencia personal
Sabiduría y Conocimiento Creatividad Originalidad, ingenio
Curiosidad Interés, amante de la novedad, abierto a nuevas experiencias
Apertura de mente Juicio, pensamiento crítico
Deseo de aprender Amor por el conocimiento
Perspectiva Sabiduría

[i] Fuente: Ocampo (2017).

Tabla 3

Primera Virtud más sobresaliente (2a aplicación)

En Enero del 2017 se llevó a cabo la segunda aplicación del cuestionario. Los resultados que se encontraron fueron los siguientes; la virtud más sobresaliente es la Trascendencia identificada en 19 participantes. Las virtudes de sabiduría y conocimiento, aparece en 10 integrantes de la muestra (Figura 4).

Virtudes más sobresalientes de la muestra, 2ª aplicación.

2007-2996-rieege-9-18-40-gf4.jpg
Figura 4

La trascendencia representa el 53% de la muestra. La virtud de sabiduría y conocimiento aparece con un 28% (Tabla 4)

Fortalezas más sobresalientes de la muestra en la Segunda aplicación.

Virtud Fortalezas Cualidades
Trascendencia Aprecio de la belleza y la excelencia Asombro, admiración, fascinación
Gratitud Saber agradecer
Esperanza Optimismo, visión de futuro, orientación al futuro
Sentido del humor Diversión
Espiritualidad Religiosidad, fe, propósito
Sabiduría y Conocimiento Creatividad Originalidad, ingenio
Curiosidad Interés, amante de la novedad, abierto a nuevas experiencias
Apertura de mente Juicio, pensamiento crítico
Deseo de aprender Amor por el conocimiento
Perspectiva Sabiduría
Tabla 4

También se encontró que las virtudes de Moderación y Humanidad, ambas presentan el 8%, el Coraje refleja tan solo 3%.

Segunda Virtud más sobresaliente (2a aplicación)

En el segundo momento de la aplicación, resaltan las virtudes de Sabiduría y Conocimiento, 11 personas arrojan ese perfil. En la virtud de trascendencia, coinciden 10 participantes con esa cualidad (Figura 5).

Segundas virtudes más sobresalientes de la muestra, 2ª aplicación.

2007-2996-rieege-9-18-40-gf5.jpg
Figura 5

La virtud de sabiduría y conocimiento con un 31%, el 28% coinciden en la trascendencia, la Moderación, arrojó un 19%, el coraje un 14% y con 8% la virtud de la Humanidad (Tablas 5).

Segundas cualidades más sobresalientes de la muestra en la Segunda aplicación.

Virtud Fortalezas Cualidades
Sabiduría y Conocimiento Creatividad Originalidad, ingenio
Curiosidad Interés, amante de la novedad, abierto a nuevas experiencias
Apertura de mente Juicio, pensamiento crítico
Deseo de aprender Amor por el conocimiento
Perspectiva Sabiduría
Trascendencia Aprecio de la belleza y la excelencia Asombro, admiración, fascinación
Gratitud Saber agradecer
Esperanza Optimismo, visión de futuro, orientación al futuro
Sentido del humor Diversión
Espiritualidad Religiosidad, fe, propósito

[i] Fuente: Ocampo (2017).

Tabla 5

Resultados comparativos de la primera Virtud

Se identificó que la virtud de sabiduría y conocimiento se incrementó de 14% a 28%, es decir, 10 personas desarrollaron esta virtud, considerada como la más alta dentro de los dos momentos. Además, los participantes presentaron las fortalezas de curiosidad, deseo de aprender, creatividad y perspectiva. En la virtud de Trascendencia, se observa un aumento de 47% a 53%. Dos virtudes mostraron decremento, humanidad y coraje. Siendo este último el de mayor impacto a la baja de 19% a 3% (Figura 6).

Comparativa de la Virtud más sobre saliente en los 2 momentos de aplicación de VIA.

2007-2996-rieege-9-18-40-gf6.jpg
Figura 6

Resultados comparativos de la segunda Virtud

Durante la primera aplicación 34 de los participantes poseía la virtud de humanidad y solo dos de ellos contaban con sabiduría y conocimiento, como las segundas virtudes más altas. La virtud de humanidad, durante la primera aplicación arrojó 94%. Se observa la aparición de cinco de las seis virtudes que agrupan las fortalezas de carácter, coraje, humanidad, moderación, sabiduría y conocimiento y trascendencia. Sin embargo, la Justicia no se observa con mayor incidencia en la muestra. En el segundo momento del cuestionario, se encuentra con 28% a la virtud de trascendencia, la virtud de sabiduría y conocimiento arrojó 31%: se incrementó. Cabe señalar que la sabiduría y conocimiento es la única virtud que muestra incremento entre los dos cuestionarios como segunda virtud más importante. La moderación y el coraje no aparecen en el primer cuestionario, pero en el segundo momento manifiestan 19% y 14% respectivamente. Con 14% aparece el coraje, virtud que permite el logro de las metas superando los obstáculos que se presenten. La virtud de humanidad disminuye de 94% a 8% y la justicia no se ve reflejada como la segunda virtud más importante (Figura 7).

Comparativa de la 2ª Virtud más sobre saliente en los 2 momentos de aplicación de VIA.

2007-2996-rieege-9-18-40-gf7.jpg
Figura 7

Conclusión

Es prioridad demostrar el impacto que tiene el perfil docente en la formación de futuros psicoterapeutas, ya que antes de ser profesionistas son seres humanos, por lo que el proceso personal es indispensable; esto requiere de formadores comprometidos con su propio proceso personal que acompañen a rescatar la parte más humana de sí mismos para desde ahí poder acompañar a otros en el proceso gestáltico (Ocampo, 2016).

Según los resultados obtenidos, se puede comprobar que existe un impacto considerable en las fortalezas personales después de un semestre de formación como psicoterapeutas. Hubo un incremento notable en las virtudes de trascendencia y en sabiduría y conocimiento, como la primera virtud de los participantes; equivalente a 81% de la muestra total. Al término del semestre se encontró la aparición de dos virtudes (moderación y coraje) que no existían al inicio del estudio, como segunda virtud más alta.

Un perfil docente basado en la educación positiva es capaz de impactar considerablemente el incremento y desarrollo de las fortalezas personales de los alumnos, por lo que se sugiere que todos los docentes formadores de psicoterapeutas tengan una capacitación previa y un proceso personal basado en la búsqueda de fortalezas, para que sean capaces de modelar y llevarlo a cabo dentro del salón de clase.

En base a los resultados se puede concluir que las dos virtudes más susceptibles de ser desarrolladas fueron la trascendencia y la sabiduría y conocimiento; por lo que las fortalezas a florecer son: aprecio de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor, espiritualidad, creatividad, curiosidad, apertura de mente, deseo de aprender y perspectiva.

Es recomendable realizar evaluaciones formativas de los docentes entrenadores de psicoterapeutas basadas en los valores institucionales, para asegurarse de que el docente se vincule con el estudiante desde un nivel respetuoso, de acompañamiento firme y cálido, que permita al alumno desarrollar su potencial e incrementar sus fortalezas personales, mismas que pondrá al servicio de aquellos a quienes acompañe posteriormente.

Referencias

1 

Bielsa, F., y Zaidemberg, R. (s.f.). El proceso de adminisón y dereivación en la UNS institución de enfoque gestáltico. Recuperado de http://dspace.palermo.edu/ dspace/bitstream/handle/10226/610/Bielsa%20Ros,%20Fernando.pdf?sequence=3&isAllowed=y

F. Bielsa R Zaidemberg El proceso de adminisón y dereivación en la UNS institución de enfoque gestálticohttp://dspace.palermo.edu/ dspace/bitstream/handle/10226/610/Bielsa%20Ros,%20Fernando.pdf?sequence=3&isAllowed=y

2 

Castanedo, C. (2006). Psicología humanística norteamericana. México, DF: Herder.

C Castanedo 2006Psicología humanística norteamericanaMéxico, DFHerder

3 

Delacroix, J. M. (2001). La experimentación en psicoterapia gestáltica. Montevideo: Asociación Gestáltica del Uruguay.

J. M Delacroix 2001La experimentación en psicoterapia gestálticaMontevideoAsociación Gestáltica del Uruguay

4 

Falcón, M. (s.f.). Psicoanálisis, sexo y política: los aportes de Wilhelm Reich y Herbert Marcuse. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota3.pdf

M Falcón Psicoanálisis, sexo y política: los aportes de Wilhelm Reich y Herbert Marcusehttp://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota3.pdf

5 

Fernández, M., Perandones, T., y Grau, S. (2010). El porqué de la pasión y el entusiasmo en contextos excolares. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/ itstream/10045/19293/1/PASIÓN%20Y%20ENTUSIASMO%20EN%20CONTEXTOS%20ESCOLARES.pdf

M. Fernández T. Perandones S Grau 2010El porqué de la pasión y el entusiasmo en contextos excolareshttps://rua.ua.es/dspace/ itstream/10045/19293/1/PASIÓN%20Y%20ENTUSIASMO%20EN%20CONTEXTOS%20ESCOLARES.pdf

6 

Fernández P., y Díaz P. (2002) Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña. Cad Aten Primaria 2001; 8: 191-19

P. Fernández P Díaz 2002Unidad de Epidemiología Clínica y BioestadísticaComplexo Hospitalario Juan Canalejo. A CoruñaCad Aten Primaria8191119

7 

Fisher, S., y Shearon, D. (2006). Building a foundation for positive psychology schools. Capstone projects, 18.

S. Fisher D Shearon 2006Building a foundation for positive psychology schoolsCapstone projects18

8 

Jensen, J (2001). Positive discipline. Canada: Penguin / Random House.

J Jensen 2001Positive disciplineCanadaPenguin / Random House

9 

Lupano, M., y Castro, A. (2010). Psicología positiva: análisis desde su surgimiento. Ciencias Psicológicas , 4(1), 43-56.

M. Lupano A Castro 2010Psicología positiva: análisis desde su surgimientoCiencias Psicológicas414356

10 

Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A classification and handbook. New York: Oxford University Press/Washington, DC: American Psychological Association

C. Peterson M. E. P Seligman 2004Character strengths and virtues: A classification and handbookNew YorkOxford University PressWashington, DCAmerican Psychological Association

11 

Ocampo, P. (2013). Reencuentro con la esencia, el camino guerrero. México: Editorial Pax.

P Ocampo 2013Reencuentro con la esencia, el camino guerreroMéxicoEditorial Pax

12 

Ocampo, P. (2016). Haz-Siendo Gestalt. México: Editorial Pax .

P Ocampo 2016Haz-Siendo GestaltMéxicoEditorial Pax

13 

Rojas, R. (2010). Validación del inventario de fortalezas (VIA) en trabajadores venezolanos del sector público. Recuperado de http://www.factorespsicosociales.com/ tercerforo/simposios/documentos/Si3.1.pdf

R Rojas 2010Validación del inventario de fortalezas (VIA) en trabajadores venezolanos del sector públicohttp://www.factorespsicosociales.com/ tercerforo/simposios/documentos/Si3.1.pdf

14 

Seligman, M. (2004). The new era of positive psychology. TED. Ideas, worth, spreading. Disponible en http://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology

M Seligman 2004The new era of positive psychologyTED. Ideas, worth, spreadinghttp://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology

15 

Seligman, M. (2011). Florecer. México: Editorial Océano de México, SA de CV.

M Seligman 2011FlorecerMéxicoEditorial Océano de México, SA de CV

16 

Seligman, M., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.

M. Seligman R. Ernst J. Gillham K. Reivich M Linkins 2009Positive education: positive psychology and classroom interventionsOxford Review of Education353293311

17 

Urra, J. (2010). Estudio sobre fortalezas para afrontar las adversidades de la vida. Recuperado de http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf

J Urra 2010Estudio sobre fortalezas para afrontar las adversidades de la vidahttp://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf

18 

Valenzuela, J., y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México DF: Editorial Digital.

J. Valenzuela M Flores 2012Fundamentos de investigación educativaMéxico DFEditorial Digital

19 

Vázquez, C., y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Bilbao: Descleé de Brouwer.

C. Vázquez G Hervás 2008Psicología positiva aplicadaBilbaoDescleé de Brouwer

20 

Velásquez, L.F. (2001). Terapia gestáltica de Friedrich Solomon Perls. Fundamentación fenomenológica-existencial. Psicología desde el Caribe, 7, 130-137.

L.F Velásquez 2001Terapia gestáltica de Friedrich Solomon Perls. Fundamentación fenomenológica-existencialPsicología desde el Caribe7130137

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas.