Hacia una educación integral: cultura, ética ciudadana y desarrollo turístico

Yolanda Ramírez Magallanes, Fernando Lozano Martínez, Lorena Piña Gómez

Resumen


El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo para apoyar la actividad turística en Guanajuato, utilizando espacios temáticos virtuales. En éste, se identificó el perfil actual de los agentes que acercan la riqueza turística a personas provenientes del país y del extranjero; se diseñó y aplicó una experiencia educativa no formal en dos fases y construyó un sitio web para presentar información histórica, turística con tres rutas, un mecanismo para diagnosticar el tipo de turista y un esbozo de biblioteca virtual de los recursos de la entidad. En la investigación se utilizó un enfoque exploratorio, con un diseño de investigación mixta. Los participantes fueron: turistas, guías de turistas, estudiantes, prestadores de servicios turísticos, y funcionarios públicos, académicos de la Universidad de Guanajuato, de La ENSOG (Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato), y de EGE del ITESM. El acercamiento exploratorio se dio en cuatro direcciones: 1) análisis de los recursos turísticos existentes, 2) definición del perfil de los prestadores de servicios turísticos de sector público y privado 3) características de 26 sitios web con contenidos turísticos de la entidad y 4) Revisión de recursos bibliográficos disponibles.


Palabras clave


turismo cultural; espacios temáticos virtuales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.