Competencia trasversal para desarrollar planes de vida personales: caracterización de estudiantes expertos

Norma Acevez Alcántara, Dora Santos de Anda, Jaime Ricardo Valenzuela González

Resumen


El propósito de esta investigación fue identificar los principales atributos personales y afectivos que distinguen a estudiantes de bachillerato expertos en la competencia transversal para desarrollar planes de vida personales. Se empleó el método mixto y se aplicó un cuestionario y entrevistas semiestructurada. Los resultados señalan que cuentan con atributos personales: edad y género; con atributos afectivos: automotivación y autorrealización; con habilidades interpersonales para expresar, comunicar, relacionarse y adaptarse a su entorno escolar, familiar y social; con habilidades intrapersonales autoconocimiento, autoestima y autogestión. Se concluye que ambos atributos y habilidades se complementan y favorecen el desarrollo de esta competencia.

Palabras clave


plan de vida personal; nivel experto; atributos personales; atributos afectivos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.