Condiciones de trabajo docente en un preescolar mexicano
Resumen
Esta investigación se realizó en una escuela preescolar federal urbana, en la cual participaron tres docentes, para conocer las condiciones laborales y cómo estas determinan y obstaculizan el desempeño docente. El estudio fue cualitativo, se usó el enfoque fenomenológico para recolectar información y se aplicaron entrevistas como instrumento, y la observación participante como técnica. Se triangularon los datos para analizarlos e interpretarlos creando categorías que respondieron a los objetivos de la investigación. Los hallazgos apuntan hacia la falta de tiempo para realizar todas las tareas asignadas, la vocación como sostén de su trabajo, y el acompañamiento entre colegas como apoyo pedagógico. Se concluye identificando aspectos que representan aciertos y obstáculos en el trabajo docente en preescolar, para reflexionar en los cambios que es necesario hacer para mejorar las condiciones laborales, impactando por lo tanto en la transformación de la enseñanza. Los docentes y sus roles son la piedra angular en este estudio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)