Condiciones de trabajo docente en un preescolar mexicano

Minerva Ramírez Meza, Minerva Isabel Castillo Cuevas, Manuel Flores Fahara

Resumen


Esta investigación se realizó en una escuela preescolar federal urbana, en la cual participaron tres docentes, para conocer las condiciones laborales y cómo estas determinan y obstaculizan el desempeño docente. El estudio fue cualitativo, se usó el enfoque fenomenológico para recolectar información y se aplicaron entrevistas como instrumento, y la observación participante como técnica. Se triangularon los datos para analizarlos e interpretarlos creando categorías que respondieron a los objetivos de la investigación. Los hallazgos apuntan hacia la falta de tiempo para realizar todas las tareas asignadas, la vocación como sostén de su trabajo, y el acompañamiento entre colegas como apoyo pedagógico. Se concluye identificando aspectos que representan aciertos y obstáculos en el trabajo docente en preescolar, para reflexionar en los cambios que es necesario hacer para mejorar las condiciones laborales, impactando por lo tanto en la transformación de la enseñanza. Los docentes y sus roles son la piedra angular en este estudio.


Palabras clave


condiciones laborales, roles docentes, vocación, tiempo, cambios sociales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.