Habilidades Docentes Construccionistas: Dos Experiencias en Aulas del CONAFE

Yolanda Heredia Escorza

Resumen


En el siguiente artículo se tratan las estrategias para fortalecer  competencias en instructores comunitarios y figuras educativas en el estado mexicano de Chiapas. Se presentan dos experiencias en aulas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en donde se  utilizó un enfoque construccionista de aprendizaje con los alumnos de dichas comunidades. Se desarrollaron materiales didácticos en español como en tzotzil, realizados en computadora que consistían en ejercicios interactivos y en actividades impresas, involucrando a los instructores comunitarios en el proceso. Se observó que estos últimos desarrollaron habilidades al aplicar las estrategias didácticas. También se encontró que los alumnos que son enfrentados al uso de la tecnología  suelen desarrollar un mejor desempeño académico.


Palabras clave


construccionismo; educación rural comunitaria; habilidades docentes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.