Integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en un curso de formación humana en educación superior

Luis Arturo Minutti Meza, Alejandro López Ibarra, María-Soledad Ramírez-Montoya

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos que siguen los profesores para integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en clases de formación humana de una universidad estatal, con el fin de identificar estrategias de incorporación de estos recursos al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó el método instrumental de casos múltiples, bajo el enfoque cualitativo. La pregunta de investigación fue: ¿cuáles son los diversos procesos que utilizan los profesores de formación humana para integrar Recursos Educativos Abiertos en sus ambientes de aprendizaje? Este cuestionamiento se respondió mediante la suma categórica y la triangulación teórica y metodológica. Los resultados sugieren que la selección de los REA debe contemplar congruencia entre temas a revisar y contenido; los REA requieren presentar la información con texto simple, reducido, apoyado en imágenes e hipertexto y con aplicación práctica al contexto del alumno; además de que el docente requiere apertura, pero no es necesario que sea conocedor de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Palabras clave: educación en línea, formación humana, aprendizaje mixto, recursos educativos abiertos (REA), TIC.

Integration of Open Educational Resources (OER) in humanities courses in higher education

This paper explores the way professors in the Humanities Area incorporate Open Educational Resources (OER) in Higher Education towards the outline of implementation strategies of these resources in class. Multiple case method was used under a qualitative approach. The main question was: which are the processes that professors in the Humanities Area use to incorporate Open Educational Resources (OER) in their classes? Categorical aggregation and theoretical and methodological triangulation were used in the analysis. The results suggest key elements of OER integration in learning environments in humanities: the selection of the OER should include a check consistency between subjects and their contents; care should be taken in the way the OER presents information to the student, preferably with simple text, reduced and complemented with images and hypertext and practical application to context; also the teacher requires openness but it is not needed to be skilled in ICT.

Keywords: online education, human training, blended learning, open educational resources (OER), ICT.

 


Palabras clave


educación en línea, formación humana, aprendizaje mixto, recursos educativos abiertos (REA), TIC.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.