Fortalecimiento de competencias lectoescritoras en estudiantes de 2° grado a través del método Cousinet apoyado en las TIC

Blanca Sofía Bohórquez Gómez, María Elizabeth Rodríguez Rodríguez, Catalina María Rodríguez Pichardo

Resumen


Esta investigación pretendió demostrar que a partir del empleo del método Cousinet apoyado en las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Se utilizó el diseño de investigación cuantitativo no experimental descriptivo transversal, pues se observó una situación tal como ocurre en el aula de clase, para luego describir las variables y analizar su incidencia e interrelación. Participaron 40 niños de segundo de primaria. Se aplicaron 5 instrumentos validados. Se utilizaron como herramientas TIC (Tablet, programas y videos) durante 6 sesiones en actividades con el método Cousinet. El análisis de los resultados corroboró que el empleo de las TIC como herramientas didácticas fortalecieron las competencias lectoescritoras.

Palabras clave: lectoescritura, herramientas tecnológicas, competencias, TIC, primaria.

Strengthening of literacy skills in 2nd grade students through the Cousinet method supported by ICT

This study tried to demonstrate that the Cousinet's Method using ICT strengthens the literacy skills of 2° Grade students. The study assumes a non-experimental design, transactional descriptive because a situation was observed as in the classroom, and then describe the variables and analyze their impact and interaction. Forty students from 2° Grade participated in this research.   For data collection 5 instruments were built, tested, reviewed and validated for this research. As part of this study, ICT tools (Tablet, programs and videos) were used during 6 sessions. The results obtained show that the use of Cousinet's Method with ICT strengthened the literacy skills of the participants.

Keywords: literacy skills, technological tools, competence, ICT, Elementary School.

 


Palabras clave


Lectoescritura; herramientas tecnológicas; competencias; TIC; primaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.