El aprendizaje significativo de la asignatura de español en alumnos de primero de primaria a través de la consideración de los estilos de aprendizaje

Itzel Moya Villarino

Resumen


El estudio analizó cómo influyen los estilos de aprendizaje en alumnos de primer grado de primaria en su aprendizaje de la asignatura de español. Esto se deriva de la necesidad que se vive cada inicio de ciclo escolar al recibir un grupo heterogéneo en costumbres, estilos, preferencias, tendencias, estilos y que se combina con los usos y costumbres del propio docente. La investigación es un estudio de caso donde se registra información relacionada a seis alumnos, al docente de primer grado en cuanto a su práctica y sus estilos, y por la edad donde se encuentran los niños se contempló la intervención activa por parte de los padres de familia. Se encontró que, con la información adecuada, la participación de los actores de la educación, un criterio abierto al cambio y un seguimiento se pueden lograr integrar los estilos de aprendizaje en los estilos de enseñanza que se dan actualmente impulsando los aprendizajes significativos en los alumnos, aunque aún hay camino que recorrer en cuanto al diseño de situaciones didácticas.

Palabras clave: estilos de aprendizaje, aprendizaje significativo, español, primaria enseñanza.

Meaningful learning through consideration of learning styles at the elementary level

This study analyzed the influence of learning styles in first grade of elementary school on the learning of the Spanish subject that implies language, vocabulary, learning and comprehension and grammar. This derived from the need that exists every time a teacher starts a school year and receives a heterogeneous group in customs, styles, preferences, trends, styles and that merges with the habits and customs of the own teacher.  Research, is a case study that registered information related to six students, one teacher of first grade in their practice and their styles, since all children were minors the active involvement by parents is contemplated by a signed agreement. The results show that with adequate information, the participation of stakeholders in education, an open approach to change and the inclusion of learning styles can boost the significant learning in elementary students, although there is still road ahead to travel in the design of didactical situations this remains as a step taken in this regard.

Keywords: learning styles, meaningful learning, Spanish, elementary education, teaching.

 


Palabras clave


Estilos de aprendizaje, Learning styles; Aprendizaje significativo, Significant learning; Español, Spanish; Primaria, Elementary; Enseñanza, Teaching

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.