Aprendizaje activo y competencias metacognitivas para lograr la transferencia del aprendizaje en la educación preparatoria

Noé Abraham González Nieto

Resumen


Esta investigación parte del cuestionamiento de cómo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante, el cual está definido por el medio físico y social donde se inserta la escuela. Se decidió aplicar una metodología cualitativa bajo un enfoque etnográfico para conocer la realidad de 33 estudiantes de primer semestre de la Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Los resultados demostraron que: los alumnos y docentes están comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial, pues solo así logran dar mayor valor a los contenidos de clase; las herramientas utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: aprendizaje activo, aprendizaje experiencial, uso de portafolios electrónicos y promoción de las competencias metacognitivas; los estudiantes utilizan la reflexión para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria; y, debe haber una relación efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva.

Palabras clave: aprendizaje activo, competencia metacognitiva, transferencia del aprendizaje, contexto vivencial

Active Learning and Metacognitive Competences to achieve the Transfer of Learning in Secondary Education

This research answers the question of how can the transfer of learning to the experiential context – social and physical environment – of students be achieved. A qualitative methodology was applied with an ethnographic perspective to learn the reality of 33 students of the first semester of Tecnológico Monterrey’s High School, State of Mexico Campus. The results showed the following elements: students and teachers are committed to have a transfer of learning to the experiential context, because with these tools they give more value to the content of the different classes; the tools used by teachers to achieve the transfer of learning are: Active learning, experiential learning, the use of e-portfolios, and the promotion of metacognitive competences; students use reflection to transfer class contents to their daily lives; and, there must be an effective relationship between teachers and students to assure a positive process of transfer of learning.

Keywords: active learning, metacognitive competence, transfer of learning, experiential context.

 


Palabras clave


Aprendizaje activo; competencias metacognitiva; transferencia del aprendizaje; contexto vivencial

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.