Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia

Katherina Edith Gallardo Córdova, María Eugenia Gil Rendon

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación realizada en un curso impartido en la modalidad en línea y a distancia, a nivel de posgrado. El proceso giró entorno a los procesos de determinación de objetivos de aprendizaje y planteamiento de preguntas producidos en una materia denominada Evaluación del aprendizaje; en donde se incorporó como base teórica la Nueva Taxonomía de Robert Marzano y John Kendall (2007) para fines de planeación de la evaluación y de instrumentación. Se indagó sobre la vinculación teórica con el proceso de diseño de instrumentos de evaluación. Se optó por Métodos mixtos. Se analizaron tanto las decisiones tomadas como instrumentos elaborados por 10 equipos de trabajo (40 alumnos) y se realizaron 11 entrevistas sobre el proceso de instrumentación. Los resultados obtenidos indican que se logró la integración del referente teórico, aunque sólo en los primeros niveles taxonómicos. Asimismo, la percepción sobre el uso de recursos digitales adicionales que apoyaron el proceso de aprendizaje fue positiva. Se sugiere continuar con estudios que profundicen en la posible incidencia del nivel de dominio disciplinar por parte del docente y la construcción compartida de conocimientos.


Palabras clave


educación en línea y a distancia; evaluación del aprendizaje; taxonomía; objetivos educativos; recursos didácticos digitales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.