Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación realizada en un curso impartido en la modalidad en línea y a distancia, a nivel de posgrado. El proceso giró entorno a los procesos de determinación de objetivos de aprendizaje y planteamiento de preguntas producidos en una materia denominada Evaluación del aprendizaje; en donde se incorporó como base teórica la Nueva Taxonomía de Robert Marzano y John Kendall (2007) para fines de planeación de la evaluación y de instrumentación. Se indagó sobre la vinculación teórica con el proceso de diseño de instrumentos de evaluación. Se optó por Métodos mixtos. Se analizaron tanto las decisiones tomadas como instrumentos elaborados por 10 equipos de trabajo (40 alumnos) y se realizaron 11 entrevistas sobre el proceso de instrumentación. Los resultados obtenidos indican que se logró la integración del referente teórico, aunque sólo en los primeros niveles taxonómicos. Asimismo, la percepción sobre el uso de recursos digitales adicionales que apoyaron el proceso de aprendizaje fue positiva. Se sugiere continuar con estudios que profundicen en la posible incidencia del nivel de dominio disciplinar por parte del docente y la construcción compartida de conocimientos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)