Percepciones de la efectividad de los procedimientos de evaluación y acreditación en una universidad privada

Gustavo Gregorutti, Virginia Bon

Resumen


 

Dada la tendencia global hacia la evaluación y acreditación de programas académicos y universidades, este estudio buscó determinar cómo administradores, docentes, empleadores y alumnos perciben la efectividad de los procesos de evaluación y acreditación y si estos impactan la calidad educativa de los programas de comunicaciones de una universidad privada de la ciudad de Monterrey, México. Se utilizó una metodología cualitativa para la recolección de datos. Se observaron, entrevistaron e hicieron grupos de enfoque con profesores, directivos del área, empleadores y estudiantes. Los datos se triangularon y entrelazaron con teorías críticas de la educación. Los 50 entrevistados expresaron pros y contras de las acreditaciones. Los alumnos manifestaron un desconocimiento de los procesos y beneficios de las acreditaciones. Los docentes y empleadores observaron que las evaluaciones no producen cambios significativos sobre las prácticas educativas. Las acreditaciones parecieron estar basadas sobre evaluaciones mecánicas que no impactan los procesos profundamente. Al final se discuten alternativas y algunos problemas axiológicos de los modelos imperantes de acreditación.


Palabras clave


calidad educativa; comunicación; evaluación; educación superior privada

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.