Por los senderos de la andragogía: Desarrollo de competencias comunicativas mediante la creación literaria

María Elena Santos de Rocha, Saraí Márquez-Guzmán

Resumen


El objetivo general de la investigación fue determinar cómo la creación literaria  puede contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en adultos que realizan su bachillerato en educación formal por ciclos (EFCA). Se empleó el método etnográfico y el muestreo por conveniencia para la recopilación de la información y para su análisis primó el enfoque cualitativo. Se encontró que para los docentes la creación literaria es una herramienta básica e indispensable, a través de diferentes estrategias; su aplicación juega un papel muy importante para motivar a la escritura, la lectura y por consiguiente en el desarrollo de competencias tanto comunicativas como para la vida. Se considera que los aprendizajes producidos con su mediación, son muy significativos generando cambios en estructuras mentales y actitudinales como el gusto de expresarse en público, leer y escribir.

Palabras clave: andragogía, aprendizaje, creación literaria, competencias comunicativas.

On the paths of Andragogy: Developing communication skills through literary creation

The general objective of the research was to determine how literary creation can contribute to the development of communicative competences in adults who are high school in formal education cycles (EFCA). An ethnographic method for gathering information and for analysis was employed with a prevailing qualitative approach. Research found that for teachers, literary creation through different strategies is a basic and indispensable tool because its application plays a very important role to motivate writing, reading and therefore to develop both communicative and skills for life. It is considered that the learning produced through its mediation is very significant, generating changes in mental and attitudinal structures such as the taste of public expression, reading and writing.

Keywords: andragogy, learning, creative writing, communication skills.


Palabras clave


andragogía, aprendizaje, creación literaria, competencias comunicativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.