Análisis de la interactividad generada en un entorno e-learning en el desarrollo de una unidad didáctica

Carolina Echeverri Bedoya

Resumen


Con los mecanismos de interactividad, que han sido estudiados desde el enfoque socioconstructivista por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigido por Cesar Coll, surge la necesidad de reflexionar sobre las prácticas educativas y el uso que se le da a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dichas prácticas. El presente estudio buscó responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-learning, en el grado decimo de una institución educativa en Pereira, Colombia? La investigación se realizó por medio de un estudio de caso simple en el que se analizó la unidad didáctica desarrollada en un ambiente e-learning en una plataforma Moodle; se centró en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes y el profesor y entre los mismos educandos, para lograr la construcción conjunta de conocimientos en el desarrollo de dicha unidad. Se hallaron inconsistencias entre el diseño tecnopedagógico planeado y el ejecutado, siendo evidente una ruptura entre lo que se piensa y lo que se dice. En cuanto a la incorporación de TIC en el aula, se encontró que mientras no se piense en usos que realmente propicien la potencialización de todas las relaciones del triángulo didáctico, no se justifica realmente su uso.


Palabras clave


e-learning; interactividad; socioconstructivismo; TIC; triangulo didáctico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.