Uso de Recursos Educativos Abiertos para mejorar las prácticas docentes y habilidades digitales

Fernando Mortera Gutiérrez

Resumen


En este artículo se describe y explica la construcción de una metodología y guía de referencia de uso de recursos educativos abiertos, como parte de los resultados del Proyecto: “Metaconector de Repositorios Educativos para potenciar el uso de Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos: Mejores Prácticas”. El objetivo del proyecto fue desarrollar e implementar, tanto tecnológica como educativamente, un “metaconector” (metabuscador) que permitiera acceder a información básica de distintos repositorios digitales de recursos y materiales educativos, que provean interoperabilidad y que puedan ser aprovechados por catálogos (infomediarios) en Internet. Un segundo objetivo fue documentar, describir y analizar los procesos de uso e implementación de Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA), que permitiera generar una metodología y guía de referencia de aprovechamiento de los mismos en actividades académicas, al establecer una metodología de búsqueda e implementación de REA y OA para identificar  mejores prácticas de uso. El proyecto fue financiado por CUDI-CONACYT (2010-2011)  y contó con la participación de cuatro instituciones de educación superior de México.


Palabras clave


recursos educativos abiertos; movimiento abierto; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); innovación educativa; prácticas y estrategias de enseñanza; educación a distancia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.