The Full-Time School Program in Yucatán: The Roosevelt Secondary School

Marcela Georgina Gómez-Zermeño, Lorena Yadira Alemán de la Garza

Resumen


This article focuses on the experience of The Roosevelt Secondary School, in Yucatan, México, which joined PETC (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) in the 2012-2013 school year. This experience focuses on eight aspects of the implementation: Users: students and parents, Principal’s leadership, Strategic School Planning, Information and Knowledge, Teaching Staff, School Processes, Social Responsibility, Institution Competitiveness, in order to detail the challenges faced in the extension of the school day. Some of the factors that influenced the school’s success in implementing the PETC, were: the ability of the principal to direct the action of teachers towards achieving the goals; and the ability and willingness of teachers to take on the problems of education, educational outcomes, and actions to overcome them, as a matter for the whole school including parents and students.

Palabras clave: PETC, liderazgo, director, docentes, Yucatán.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán: La Escuela Secundaria Roosevelt

Este artículo se centra en la experiencia de la Escuela Secundaria Roosevelt, en Yucatán, México, que se unió al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el año escolar 2012-2013. Esta experiencia se centra en ocho aspectos de la implementación para detallar los retos que enfrenta la extensión de la jornada escolar: usuarios: estudiantes y padres, liderazgo del director, planificación estratégica escolar, información y conocimiento, personal docente, procesos escolares, responsabilidad social y competitividad institucional. Algunos de los factores que influyeron en el éxito de la escuela al implementar el PETC fueron: la capacidad del director para dirigir la acción de los maestros hacia el logro de los objetivos y la capacidad y la voluntad de los maestros para asumir los problemas de educación, los resultados educativos y las acciones para superarlos, como un asunto para toda la escuela incluyendo padres y estudiantes.

Keywords: PETC, leadership, principal, teachers, Yucatán.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.