Del dicho al hecho hay mucho trecho: Trabajo de campo en investigación educativa

David de Jesús Zambrano Izquierdo, Jaime Ricardo Valenzuela González

Resumen


La investigación educativa se comprende cabalmente cuando la teoría enfrenta a la realidad; cuando el diseño de un estudio concreto se pone a prueba en el proceso de colección de datos en un contexto determinado. Este artículo presenta un estudio de caso en el que se analizan las experiencias de una cuadrilla de asistentes de investigación en un proyecto realizado en el Estado de Tabasco, México. Las experiencias, tomadas de bitácoras del trabajo de campo, son analizadas a lo largo de tres ejes: expectativas explícitas, expectativas tácitas y situaciones inesperadas que enfrentaron los asistentes de investigación en los procesos de colección de datos. Se concluye que las acciones y vivencias que experimentan los asistentes de investigación son una oportunidad para poner como objeto de estudio al trabajo de campo y entender mejor a la investigación como una práctica social.


Palabras clave


formación de investigadores; investigación educativa; trabajo de campo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.