Coeficiente de inteligencia y actitudes sobre el aprendizaje en los estudiantes universitarios con estatus de reprobación

Jesua Iván Guzmán González, Cecilia Lizeth González-Ulloa, Baudelio Lara García

Resumen


Una de las principales razones por las cuales las ciencias educativas se enfocan en el estudio de los factores que pueden contribuir al fracaso estudiantil, es porque pueden desarrollarse diversas estrategias como respuesta a necesidades inmediatas del alumnado. Sin embargo, algunas de estas necesidades no suelen reflejarse de forma directa y se vuelven sumamente complejas al depender de factores como la familia, las experiencias relacionadas con la escuela, el desarrollo cognitivo y los niveles madurativos. En este contexto, en el presente trabajo se discute la posibilidad de considerar las actitudes como predictores del estatus de reprobación en estudiantes de una universidad privada. Para comprobar dicha hipótesis se trabajó con un grupo de 25 alumnos participantes en el Programa de Apoyo Académico (PAA) para alumnos con 3 o más materias en situación reprobación en el semestre enero-mayo 2017. Se encontró que en términos generales los coeficientes intelectuales de los participantes están ubicados en la normalidad por lo que no se puede atribuir el estatus de reprobación a dicha variable; además en los test de hábitos y actitudes frente al estudio, se reflejó una pendiente negativa significativa en los aspectos de plan de trabajo y técnicas de estudio.

Palabras clave: actitudes, reprobación, coeficiente de inteligencia, universitarios.

Coefficient of intelligence and attitudes about learning in university students in failed standing

One of the main reasons why educational science focuses on the study of factors that may contribute to student failure, is because different strategies can be developed in response to the immediate needs of students. However, some of these needs are not usually reflected directly and become complex depending on factors such as family, school-related experiences, cognitive development, and mature levels. Regarding this problem, this paper discusses the possibility of taking attitudes as predictors failed standing in private university students. To prove this theory we worked with a group of 25 students who belong to an academic support program (PAA) for students with three or more failed subjects during the January-May 2017 semester. We found that participants’ IQ are in the normality, an aspect that turns impossible to attribute the failed status to this variable. In addition, in the test about habits and attitudes related to study, a significant negative slope belonging to work plan and study techniques was observed.

Keywords: attitudes, reprobation, coefficient of intelligence, university students.

 


Palabras clave


Actitudes; Reprobación; Coeficiente de inteligencia; Universitarios

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