Curso en línea basado en modalidad instruccional ADDIE y Prototipización rápida

Luis Miguel Espinal Fuentes, Gerardo Garza Díaz, Martha de Jesús Beltrán Hernández, Perla del Carmen Marcué Jiménez, Verónica Salinas Urbina

Resumen


Resumen

Este artículo tiene como objetivo evaluar los elementos fundamentales del diseño instruccional, sus teorías y modelos, abordando las cuestiones centrales del debate actual del papel de la instrucción y su diseño, mediante las actividades realizadas y los resultados obtenidos de la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) con la variante de una prototipización rápida a un curso en línea. Se aplicaron instrumentos para la recolección de información como encuestas, cuestionarios web estandarizados y rúbricas, partiendo de un estudio de necesidades, hasta la evaluación del curso por parte del equipo diseñador y los participantes, a través de criterios en los aspectos pedagógicos, funcionales, estéticos, técnicos y de tiempo. Los hallazgos principales indican oportunidades de mejora en varios aspectos de las fases del modelo, como la instrucción en las actividades, grado de motivación e interés, trabajo en equipo y aspectos relacionados con el tiempo destinado a las actividades; por otro lado, aspectos como la calidad, estructura y pertinencia de los contenidos, los recursos educativos utilizados, la estrategia y enfoque didáctico y la interfaz de la plataforma fueron los mejores valorados por los participantes.

Palabras clave: diseño instruccional, modelo ADDIE, prototipización rápida, curso en línea.

 

Online course based on ADDIE instructional modality and rapid prototyping

This article aims to evaluate the fundamental elements of instructional design, its theories and models, addressing the central issues of the current debate on the role of instruction and its design, through the different activities carried out and the results obtained from the application of the ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) design model with the rapid prototyping variant for an online course. The analysis instruments were applied for collecting information such as surveys and rubrics, beginning with a survey of needs and finishing with the course’s evaluation by the design team and the participants. The main findings indicate opportunities for improvement in several aspects of the model's phases, such as the instructions for the activities, level of motivation and interest, teamwork and aspects related to the allocation of time for the activities; on the other hand, aspects such as the quality, structure and relevance of the contents, the educational resources used, the strategy and didactic approach and the interface of the platform were the best evaluated by the participants.

Keywords: instructional design, ADDIE model, rapid prototyping, online course.


Palabras clave


diseño instruccional, modelo ADDIE; prototipización rápida; curso en línea

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Chiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411215

Fernández, M, Domínguez, I., Jiménez, S., y Velázquez, L. (2014). Análisis de un diseño instruccional para aplicarlo en unidades curriculares híbridas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1). Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/121/168

Gómez, M., Rodríguez, J., y Márquez, S. (2013). Estudio exploratorio-descriptivo “Curso Híbrido: Contabilidad V”. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7). Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126

Góngora, Y., y Martínez, O. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3) 342-360. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652016

González, B., Alonso, C., y Rangel, R. (2012). El modelo VARK y el diseño de cursos en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 4(8), 96-103. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/44282/40032

Guardia, L., y Sangrá, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje: hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. RED: Revista de Educación a Distancia, (Extra 4) Ejemplar dedicado al I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, octubre 20-22, 2004. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1309127

Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. Recuperado de: https://www.metaaccion.com/images/descargas/aprendizaje_activo_metodologias_educativas_2008.pdf

Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9(10), 104-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010

Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan. Recuperado de: http://etad.usask.ca/802papers/mergel/espanol.pdf

Tecnológico de Monterrey. (2014). ¿Qué es el Método de Casos? Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/5_1.htm

Tecnológico de Monterrey. (2017). Curso Diseño Instruccional y Modelos Educativos Tecnológicos. Monterrey, México.

Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., y Guardia, L. (2012). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccional. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de https://issuu.com/samarypaez/docs/modelos_de_dise__o_instruccional


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.