Adaptación de la gestión escolar y la enseñanza para contrarrestar el contexto desfavorable: el caso de Sonora

Claudia Navarro-Corona, María Elizabeth Márquez Martínez, Elizabeth T. Murakami

Resumen


El desarrollo de habilidades sociales y emocionales ha sido incorporado por los sistemas educativos de las naciones de la OCDE como respuesta para contrarrestar el incremento de problemas sociales comunes como la violencia o la poca participación social. México ha adaptado su legislación y su modelo educativo a esta tendencia. Los objetivos de este trabajo son identificar los factores de contextos que inciden en la comunidad escolar, las adaptaciones de docentes y directivos a las prácticas y los parámetros de éxito que operan en la escuela. Se hizo un análisis de caso con entrevistas a docentes, padres, estudiantes y la directora de una escuela primaria en México. Se encontró que los actores realizan adaptaciones a su práctica para contrarrestar los efectos de violencia del contexto en el que trabajan y que el progreso se valora en función del propio avance. Se concluye que es el contexto el que determina las características de la práctica educativa y que el desarrollo de habilidades sociales y emocionales puede contrarrestar el contexto adverso. Se plantea que la efectividad docente consiste en la capacidad de adaptar la práctica al contexto y lo que se requieren esquemas más flexibles para valorar esta labor.

Palabras clave: dirección escolar, habilidades sociales, habilidades emocionales, contexto, evaluación docente

Management and teaching practices adapted to counteract the disadvantaged context: the case of Sonora

The development of social and emotional skills has been incorporated by educational systems of OECD nations in response to counteracting the increase in common social problems such as violence, or lack of social participation. Mexico has adapted legislation and its educational model to this trend. The objectives of this work are to identify the contextual factors affecting the school community, Hoy have teachers and managers adapted to the practices and success parameters operationalized by the school. A case analysis was conducted interviewing teachers, parents, students and the principal of a primary school in Mexico. It was found that the actors adapt their practices to counteract contextual adversity where they work, and the progress is valued based on their own advancement. It is concluded that context determines educational practices and that the development of social and emotional skills can counteract adverse contexts. Here an argument is presented stating that teacher effectiveness consists in the ability to adapt the practice to the context and flexibility is needed to assess this work.

Keywords: principalship, social skills, emotional skills, context, teacher evaluation

 


Palabras clave


Dirección escolar; habilidades sociales; habilidades emocionales; contexto; evaluación docente.

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