Análisis del desarrollo del Consejo Técnico Escolar en Escuelas de Tiempo Completo para fortalecer su gestión a través de la tecnología.

Rosa Silvia Montelongo del Angel, Lorena Yadira Alemán de la Garza

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo analizar la normatividad que rige a los Consejos Técnicos Escolares dentro de las Escuela de Tiempo Completo, con base en la cual se lleva a cabo el trabajo de gestión educativa. Este análisis representa el punto de partida para identificar las áreas de oportunidad que presenta la gestión educativa, las cuales es posible fortalecer mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Participaron dos escuelas que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en México y 25 profesores (directivos y docentes frente a grupo) de los estados de Colima y Nuevo León. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, no experimental descriptivo, el cual permitió reflejar de forma concisa los aspectos más relevantes dentro de la gestión educativa, así como del dominio y conocimiento que los docentes tienen de las TIC, variables que en conjunto tienen como propósito ofrecer una educación de calidad.


Palabras clave


normatividad, gestión educativa, TIC, calidad educativa, educación básica.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.