Diseño y evaluación de un curso de gestión de recursos humanos por competencias en fomento del aprendizaje activo y la pedagogía digital

Maday Alicia Coronel Santos, Lay Wah Carolina Ching Chiang, Maxieli Xochihuatl Gálvez Rivas, Melisa Maribel Elizondo Montemayor

Resumen


El diseño instruccional para promover el aprendizaje activo y significativo es de suma importancia para ejecutar un modelo basado en competencias. Por lo tanto, su desarrollo y evaluación es crucial para garantizar el objetivo. Se usó el modelo genérico ADDIE para desarrollar el diseño instruccional de la materia de Gestión de Recursos Humanos por Competencias de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, S.C. (IGES). Para el estudio de las necesidades se realizó un trabajo de recolección de información con la maestra tutora y con los 20 estudiantes de séptimo ciclo. Adicionalmente, para evaluar el diseño se usó un cuestionario de 53 preguntas divididos en cuatro grandes grupos de indicadores: pedagógicos, funcionales, tecnológicos y estéticos, y tiempo. Los resultados arrojaron que todos los indicadores fueron calificados con un promedio mayor a cuatro lo que nos habla bien del diseño, pero al mismo tiempo ofrece áreas de oportunidad para la mejora.

Palabras clave: diseño instruccional, aprendizaje activo, evaluación

Design and evaluation of a human resources management by competences course in promotion of active learning and digital pedagogy

The instructional design to promote active and meaningful learning is very important to execute a competency-based model. Therefore, its development and evaluation are crucial to guarantee achieving the objective. The generic ADDIE model was used to develop the instructional design of the matter of Management of Human Resources by Competences of the Degree in Gastronomy of the Gastronomic Institute of Higher Studies, S.C. (IGES). To collect the needs, an information gathering work was carried out with the tutor teacher and with 20 seventh cycle students. Additionally, to evaluate the design, a questionnaire of 53 questions divided into four large groups of indicators (pedagogical, functional, technological and aesthetic, and time) was used. The results showed that all the indicators were rated with an average greater than four, which speaks well of the design but, at the same time offers areas of opportunity for improvement.

Keywords: instructional design, active learning, evaluation.

 


Palabras clave


diseño instruccional; aprendizaje activo; evaluación;

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Referencias


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