Rediseño del Entorno Virtual II. Propuesta teórico-metodológica del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, del curso Formación de Formadores, del Centro Nacional de las Artes.

Celia Leticia Monroy-Salgado, David Ortega-Camarillo, Alejandra García-Espinosa, Ana Laura de Jesús Castillo-Barahona

Resumen


En el marco del curso de Diseño instruccional y modelos educativos tecnológicos, se realiza una propuesta de rediseño del Entorno Virtual II. Propuesta teórico-metodológica del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, del curso Formador de Formadores ofrecido por el Centro Nacional de las Artes (CENART) en México, a profesionales de las artes y la educación. Se utilizó la metodología ADDIE, propuesta por Williams et al. (2012), incluyendo las fases planteadas por Grafinger (1998), realizándose el análisis y detección de necesidades en un pilotaje efectuado entre octubre y diciembre del 2017, lo que permitió plantear estrategias didácticas, actividades y metodologías que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA), fomentan el aprendizaje activo e incorpora el desarrollo de las cuatro competencias del ciudadano global (investigación crítica, atención plena, empatía y compasión), propuestas por la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas y el Instituto de Educación Mahatma Gandhi para la Paz y el Desarrollo Sostenible (por sus siglas en inglés: UNESCO MGIEP), y otras competencias disciplinares, insertando un método que aplica indicadores de calidad.

Palabras clave: Diseño instruccional, competencias del ciudadano global, recursos educativos abiertos (REA), aprendizaje activo, educación artística.

Redesign of the Virtual Environment II. Theoretical-methodological proposal of the Trainer of Trainers course, integrated in the Interdisciplinary Diploma for the Teaching of Arts in Basic Education, offered by the National Center for the Arts.

The redesign of the Virtual Environment II is carried out in the framework of the course of instructional design and technological educational models. Theoretical-methodological proposal of the Interdisciplinary Diploma for the Teaching of Arts in Basic Education (DIPEAEB), integrated in the Trainer of Trainers course offered by the National Center of the Arts (CENART) in Mexico, at professionals in the arts and education.The ADDIE methodology, proposed by Williams et al. (2012), was used, including the phases proposed by Grafinger (1998), carrying out the analysis and detection of needs in a piloting carried out between October and December 2017, which allowed to propose didactic strategies, activities and methodologies that incorporate Open Educational Resources (OER), encourage active learning and incorporate the development of the four global citizen competencies (critical research, mindfulness, empathy and compassion), proposed by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization and the Mahatma Gandhi Institute of Education for the Peace and Sustainable Development (for its acronym in English: UNESCO MGIEP), and other disciplinary competences, inserting a method that applies quality indicators.

Keywords: instructional design, global citizen´s skills, open educational resources (OER), active learning, art education.

 


Palabras clave


Diseño instruccional, competencias del ciudadano global, Recursos Educativos Abiertos (REA), aprendizaje activo, educación artística.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alemán, L., y Gómez-Zermeño, M.G. (2013). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Alemán, L., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez, M. G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-119. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=78033494010

Burgos, J. V. y Ramírez, M. S. (Coords.). (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú Editorial Digital.

Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02

Gómez-Zermeño, M. G., Rodríguez, J. A., y Márquez, S. (2013). Estudio Exploratorio-Descriptivo “Curso Híbrido: Contabilidad V”. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126/56

Góngora, Y., y Martínez, O. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360.

Heredia, Y., y Sánchez, A. L. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Molenda, M. (2015). In search of the elusive ADDIE Model. Performance Improvement, 54(2), 40-42. doi: 10.1002/pfi

Mortera, F.J., Salazar, A.L. y Rodríguez, J. (2012). Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica. En M.S. Ramírez, y J.M. Burgos, (Eds.), Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 63 – 71) Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf

Pedraza, N., Farías G., Lavín, J., y Torres, A. (2013) Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría. Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles Educativos, 35(139), pp. 8-24. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/723/2/Las%20Competencias%20Docentes%20en%20TIC%20en%20las%20areas%20de%20Negocios%20y%20Contaduria%20-%20Un%20Estudio%20Exploratorio%20en%20la%20Educacion%20Superior.pdf

Roos, B. (2004). Learning and Assessment in the Knowledge Society. Umea, Suecia: Universidad de Umea. Recuperado de: http://www.onlineassessment.nu/onlineas_webb/products/EDEN_040623.pdf

SEP (Secretaría de Educación Pública). (2017). Formación de Formadores para la enseñanza de las artes. Guía del participante 2017. Recuperado de http://vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx/aulavirtual/archivos/17/docs/guia_participante.pdf

Sierra, H. (2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Objetivos pedagógicos de las estrategias para un aprendizaje activo. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tortello Jiménez, C. (2013). Actitudes e intereses de formación de los docentes, con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. (Tesis de Maestría). Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/619690/1/TESIS+C%C3%A9sar+Tortello+J.pdf

UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (2006, marzo). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Trabajo presentado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa, Portugal. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/multimedia/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf

UNESCO MGIEP (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization’s Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development). (2017). THE BLUE DOT. Integrating 21st century skills in education systems towards developing peaceful & sustainable societies. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002614/261487e.pdf

Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., Guàrdia, L. (2012). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccional. España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.