Competencias digitales, sociales y didácticas requeridas por los docentes que manejan las redes sociales en el ámbito educativo

Olga Leticia Mendoza López, Catalina María Rodríguez Pichardo

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre la práctica reflexiva de profesores de posgrado que se encuentran en la etapa de estabilización del ciclo de vida docente definido por Huberman, Thompson y Weiland (2000). Siguiendo un enfoque fenomenológico se indagó sobre cómo los profesores ejercen la reflexión docente durante la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje en un centro de desarrollo humano. Se concluye que en la etapa de estabilización el docente adquiere las habilidades para ser un practicante reflexivo. Se identificó el tipo de introspección –técnica, práctica y crítica- que realizan los profesores en las etapas de planeación, desarrollo y evaluación del aprendizaje concluyendo que a mayor años de carrera docente la reflexión pareciera ser más crítica y profunda.

Palabras clave


redes sociales; educación; competencias digitales sociales y didácticas; social networks; education; digital social and didactic competences

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: https://rieege.mx, , Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.