Docencia en ambientes clínicos odontológicos: un acercamiento desde las estrategias de enseñanza
Resumen
El objetivo general de este estudio fue identificar la forma en la que las estrategias de enseñanza contribuyeron a conseguir los objetivos de aprendizaje clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se utilizó un enfoque de estudio cualitativo que incluyó observación sistemática, entrevistas a profundidad y focus group. La unidad de análisis fue típica y la integraron cinco instructoras de quinto semestre. Se utilizó un análisis interpretativo y se encontró que las estrategias utilizadas con mayor frecuencia son preguntas, demostraciones activas y supervisión. Se evidenció también que no existen objetivos de aprendizaje explícitos. Se concluye que no es posible determinar la forma en que las estrategias contribuyen a lograr objetivos de aprendizaje puesto que no se conocen y no existe un seguimiento formativo de los mismos. Eso impide conocer el avance de un alumno en el desarrollo de capacidades y habilidades clínicas.
Palabras clave
Estrategias de enseñanza, enseñanza clínica, ambientes clínicos
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey, domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.