Docencia en ambientes clínicos odontológicos: un acercamiento desde las estrategias de enseñanza

Walter Eduardo López Castillo, Adriana Margarita Huerta Gómez, Manuel Flores Fahara

Resumen


El objetivo general de este estudio fue identificar la forma en la que las estrategias de enseñanza contribuyeron a conseguir los objetivos de aprendizaje clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se utilizó un enfoque de estudio cualitativo que incluyó observación sistemática, entrevistas a profundidad y focus group. La unidad de análisis fue típica y la integraron cinco instructoras de quinto semestre. Se utilizó un análisis interpretativo y se encontró que las estrategias utilizadas con mayor frecuencia son preguntas, demostraciones activas y supervisión. Se evidenció también que no existen objetivos de aprendizaje explícitos. Se concluye que no es posible determinar la forma en que las estrategias contribuyen a lograr objetivos de aprendizaje puesto que no se conocen y no existe un seguimiento formativo de los mismos. Eso impide conocer el avance de un alumno en el desarrollo de capacidades y habilidades clínicas.

Palabras clave


Estrategias de enseñanza, enseñanza clínica, ambientes clínicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.