Factores que inciden en la competencia comunicativa y estilo de enseñanza para generar aprendizaje significativo en el aula de pregrado

Gabriela Urrea Agraz, Manuel Humberto Ayala Palomino

Resumen


Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer los factores que inciden en la competencia comunicativa para la generación de aprendizaje significativo, así como establecer los estilos de enseñanza y la influencia que ejerce en ellos los estilos de aprendizaje del educando. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, con un diseño de casos y una muestra por conveniencia de 6 docentes expertos. En los resultados se pudieron observar una serie de factores que inciden en el discurso educativo, la importancia de determinar los estilos de aprendizaje por la forma en que influyen en el estilo de enseñanza, así como el porqué del valor de la competencia comunicativa. Se establecen las deficiencias que existen a nivel teórico, práctico y académico, con respecto al aprendizaje significativo y de factores como la motivación que los docentes poco toman en cuenta.


Palabras clave


Competencia comunicativa, estilos de enseñanza, aprendizaje significativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.