La biblioterapia como instrumento en la gestión del gusto por la lectura
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue estudiar el efecto que tiene la implementación de una sesión de biblioterapia en el gusto por la lectura cuando se comparan dos grupos de adolescentes de 14 y 15 años, donde uno presenta un nivel muy bajo y el otro presenta un nivel muy alto de autoestima. Para ello, los objetivos específicos desarrollados fueron: un diagnóstico del nivel de autoestima de los participantes; el diseño e implementación de una sesión biblioterapéutica utilizando un texto literario seleccionado por criterios específicos y la evaluación del efecto de la sesión de biblioterapia en el gusto por la lectura de los participantes. Fue utilizado el Inventario de Autoestima de Coopersmith para diagnosticar el nivel de autoestima y se elaboraron e implementaron encuestas escritas y de profundidad, para la evaluación del efecto en el gusto por la lectura. Los resultados mostraron el efecto positivo obtenido, con un incremento del 60% en el grupo de autoestima muy baja y de un 80% en el grupo de autoestima muy alta. Se encontró que no existe diferencia significativa entre los grupos estudiados, pero las encuestas de profundidad mostraron cómo influyó el nivel de autoestima en las opiniones expresadas por los participantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.