La biblioterapia como instrumento en la gestión del gusto por la lectura

Cynthia Patricia Cerros Regalado, Sonia Araceli Hernández Acuña, Agustín Buendía Espinosa

Resumen


El objetivo general de la presente investigación fue estudiar el efecto que tiene la implementación de una sesión de biblioterapia en el gusto por la lectura cuando se comparan dos grupos de adolescentes de 14 y 15 años, donde uno presenta un nivel muy bajo y el otro presenta un nivel muy alto de autoestima. Para ello, los objetivos específicos desarrollados fueron: un diagnóstico del nivel de autoestima de los participantes; el diseño e implementación de una sesión biblioterapéutica utilizando un texto literario seleccionado por criterios específicos y la evaluación del efecto de la sesión de biblioterapia en el gusto por la lectura de los participantes. Fue utilizado el Inventario de Autoestima de Coopersmith para diagnosticar el nivel de autoestima y se elaboraron e implementaron encuestas escritas y de profundidad, para la evaluación del efecto en el gusto por la lectura. Los resultados mostraron el efecto positivo obtenido, con un incremento del 60% en el grupo de autoestima muy baja y de un 80% en el grupo de autoestima muy alta. Se encontró que no existe diferencia significativa entre los grupos estudiados, pero las encuestas de profundidad mostraron cómo influyó el nivel de autoestima en las opiniones expresadas por los participantes.


Palabras clave


Biblioterapia; autoestima; gusto por la lectura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 7, No. 16, Enero-Junio 2018, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio , Monterrey N.L. Editor Responsable Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, datos de contacto: , , teléfono: Ext. . Reserva de Derechos al uso exclusivo número , : , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la Creative Commons Attribution License.